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IMSA Acero: aventuras en el amazonas

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Después de leer lo que escriben los analistas sobre el efecto que está teniendo la crisis financiera de Asia en la industria siderúrgica mundial, cualquiera pensaría que los empresarios del ramo están viviendo un momento de pánico y que probablemente optarán por posponer sus programas de inversión, pero la realidad muestra un panorama muy distinto.

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Santiago Clariond, director general de IMSA Acero, afirma que siguen adelante los proyectos de modernización, crecimiento e internacionalización, y además mantiene firme su pronóstico de que las ventas de la compañía aumentarán 16% en términos de toneladas. La estimación fue hecha en noviembre de 1997 y considera que por ahora no existe un argumento suficientemente sólido para modificarla a la baja. Esta compañía, que es la División Acero de Grupo IMSA, facturó el año pasado $770 millones de dólares (54% de las ventas totales del consorcio regiomontano) y lo previsto para el cierre de 1998 son $830 millones, eso si no surgen sorpresas en cuanto a paridad, factor sobre el cual este directivo no se atreve a hacer un pronóstico.

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Sostiene que no les afectará el recorte del gasto federal anunciado a principios de este año, porque el dinamismo del mercado desde 1997 todavía soporta un ajuste de esta naturaleza. Esta visión coincide con las estimaciones de JP Morgan, que espera un incremento de 10% en la demanda interna del acero a pesar de que la medida gubernamental golpea directamente al sector de la construcción, que consume dos terceras partes de las ventas de acero en México. De hecho, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que había previsto un crecimiento de 3 a 5% para este año, ha informado que la recuperación no se dará hasta el año 2000.

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La correduría estadounidense agrega que el “efecto dragón” no ha provocado un colapso a la industria acerera nacional; sin embargo, sus analistas advierten que no se pueden esperar grandes utilidades para este año. “Una devaluación del peso podría, de alguna manera, suavizar el efecto, pero esto no es suficiente a corto plazo”, dice el informe emitido por la institución a principios de abril. En el caso específico de IMSA Acero, señala que padecerá una reducción de sus márgenes en el primer semestre del año debido a que el precio del planchón ha permanecido estable, mientras que los precios de la lámina recubierta bajaron 9% en México durante el primer trimestre. “Un peso débil también afectará negativamente las operaciones de IMSA Acero porque 72% de sus costos están denominados en dólares, mientras que la mayor parte de sus ventas están en pesos.” El documento aclara que uno de los aspectos positivos es que esta empresa tiene los costos fijos de producción más bajos del ramo debido a que se dedica únicamente al procesamiento del acero.

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Clariond admite que los precios han sufrido una reducción en todo el mundo, por lo que México no podía ser la excepción, pero tiene una idea diferente de las consecuencias. “En nuestro caso particular, la materia prima –planchón de acero– también ha bajado de precio, lo que implica que el impacto neto en nuestra estructura de costos y precios de venta no haya sido muy afectada.”

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POR EL SECTOR AUTOMOTRIZ
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A través de sus empresas Industrias Monterrey y APM, esta compañía de 2,500 empleados produce desde la simple lámina galvanizada hasta productos recubiertos con viniles y plastisoles de alta sofisticación. Atiende principalmente el ramo de la construcción y la industria en general. Su participación en el sector automotriz es todavía incipiente, y por eso Clariond destaca la importancia de la inversión que están realizando para producir galvanneal, material que se emplea en el sector de autopartes. El galvanneal se produce en Estados Unidos desde la década de los 70 y en Monterrey tomó la delantera Galvak, empresa de Hylsamex que arrancó esta línea en noviembre del año pasado.

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En los últimos cinco años, IMSA Acero ha invertido más de $470 millones de dólares en sus programas de modernización y aumento de capacidad; gracias a ello se mantiene firme como el productor más grande de acero recubierto en América Latina. La mayor parte de los recursos han sido para APM (anteriormente Aceros Planos): “Hemos invertido en el negocio 11 veces lo que nos costó”, dice. Hasta la fecha, los recursos inyectados a esta planta que fue parte de Fundidora Monterrey, suman más de $440 millones de dólares. Además, en Industrias Monterrey está en marcha el proyecto para modernizar el proceso de laminación y al mismo tiempo se trabaja en la implantación del proceso de galvanneal.

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La organización también ejerce actualmente una inversión de $4.5 millones de dólares para modernizar la tecnología de Ingasa, empresa guatemalteca adquirida por IMSA Acero el año pasado. Esta planta les costó $12.5 millones de dólares y Clariond admite que la recibieron en buen estado, pero con las condiciones típicas de una empresa que trabajaba en un entorno de economía cerrada, donde había un gran impuesto a la importación y el mercado era cautivo.

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“Hoy es la empresa que más participación tiene en el mercado centroamericano y la que cuenta con el mejor producto.” La empresa está en plena producción: este año utilizará 80% de su capacidad instalada, que es de 80,000 toneladas anuales.

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La capacidad de pintado aumentará en 150,000 toneladas de lámina con la planta Pintro III que ya está en construcción en San Luis Potosí. El directivo señala que eligieron esta ciudad porque quieren estar cerca del Bajío, región que concentra a los principales productores de enseres domésticos. La inversión será de $35 millones de dólares y, según dice, contará con la tecnología más moderna de América Latina.

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AL RITMO DE LA SAMBA
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Sin duda, el proyecto más importante de este año es la posible asociación con la Compañía Siderúrgica Nacional de Brasil para abrir una empresa conjunta en el sur de ese país. La firma de la carta de intención fue anunciada en abril y es probable que la negociación quede resuelta antes de julio. La empresa brasileña que dirige Benjamin Steinbruch tendría 51% de participación accionaria y el 49% restante correspondería a los inversionistas mexicanos. Esta alianza sumaría los esfuerzos de los dos gigantes del acero recubierto en Latinoamérica.

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La planta, que requerirá una inversión de $300 millones de dólares, incluirá una línea de decapado de acero laminado en caliente, molinos fríos con una capacidad de 450,000 toneladas al año, una línea de galvanizado de 300,000 toneladas y una de pintado de 120,000 toneladas. Si las negociaciones siguen al ritmo actual, la empresa deberá iniciar operaciones a principios del año 2000.

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Clariond explica que les interesa abrir la empresa porque el acero recubierto tiene un alto potencial de crecimiento en Brasil, donde el consumo per cápita de ese producto es casi 50% menor al de México. Por un lado, se tendrá que sustituir el uso del asbesto-cemento, producto que ha sido prohibido en varios países y “eso abre un espacio enorme para el consumo de acero recubierto”. Y por lo que respecta al mercado industrial, el objetivo es conquistar el nicho de enseres domésticos, industria que en Brasil es al menos dos veces mayor a la de México.

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Clariond no muestra pesar cuando habla sobre el frustrado intento por quedarse con Siderúrgica del Orinoco (Sidor), privatizada parcialmente por el gobierno venezolano a fines del año pasado. “A veces, incluso, nos sentimos contentos porque hubiéramos pagado mucho dinero por esa empresa.” Lo que ganaron en este proceso de licitación fue establecer contacto con Steinbruch, presidente de Compañía Siderúrgica Nacional de Brasil y consejero de Compañía Vale de Río Doce, que es la minera más grande del mundo en el área de proveeduría siderúrgica.

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El establecimiento de alianzas con organizaciones de otros países indudablemente contribuirá a incrementar la participación de la empresa regiomontana en el mercado internacional.

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Actualmente, tiene presencia en Estados Unidos, Centroamérica, Europa y Asia. Sus productos llegan a más de 35 naciones que consumen 33% de la producción.

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