Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indicador Empresarial <BR>Aún prevalece

Aunque hoy hay más ejecutivos optimistas sobre el futuro del país que en el semestre pasado, aún
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Dos noticias: una buena y una mala.

-

La buena: en el sondeo más reciente de EXPANSIÓN, efectuado entre abril y mayo del presente año, aumentó el porcentaje de ejecutivos que se manifiestan optimistas con respecto al futuro de México. Mientras que para el primer semestre del año 25% de los consultados se decía optimista, para el segundo semestre el porcentaje aumentó a 43%.

-

La mala: aún es mayor el porcentaje de pesimistas, si bien la tendencia ha mejorado en relación con los dos semestres anteriores.

Publicidad

-

Aunque el horno todavía no está para bollos -persisten rasgos de inestabilidad en los mercados financieros, lo cual tiene incidencia negativa sobre el crecimiento económico del país-, el que -haya mejorado el control de la inflación ha hecho que los analistas tengan perspectivas más favorables sobre la evolución de la economía para el segundo semestre.

-

La inflación y el crecimiento
-
Según la previsiones de los ejecutivos consulta dos, la inflación al finalizar el presente año será de 33%, cifra muy superior a la proyección oficial (20.5%). En cuanto a crecimiento económico y siempre de acuerdo con sus previsiones, el Producto Interno Bruto -(PIB) crecerá a una tasa real de 1.3% en el año, la cual se encuentra lejos del pronóstico de 3% dado a conocer en los Criterios de Política Económica para 1996. Los ejecutivos calculan que el Costo Porcentual Promedio (CPP) al finalizar el año será de 32%. Asimismo, estiman que la tasa de los Cetes a 28 días será de 30% y ubican el tipo de cambio al final del periodo en $8.45 pesos por dólar.

-

En este entorno, un mayor porcentaje de ejecutivos (60% frente a 32% en el primer semestre) espera que el ambiente para los negocios durante el segundo semestre sea favorable. Fundamentan estas expectativas en que ha habido mejores resultados que el año pasado y confían en que las cosas mejoren. Por su parte, los ejecutivos que opinan que el ambiente para los negocios será desfavorable consideran que "no existe una situación clara", "existe contracción del mercado", "hay una pérdida del poder adquisitivo" "no hay acceso a créditos y no hay programas reales" "el gobierno no está apoyando a las empresas, sólo a los bancos" "nos encontramos ante una crisis de confianza" "el problema es que a nivel macro las cosas marchan bien, pero no al nivel de las empresas y aún es peor al nivel de las familias".

-

La mayoría de los ejecutivos consultados opina que no se han tomado las medidas necesarias para apoyar a la planta productiva; asimismo, consideran que las medidas adoptadas por la actual administración no generan confianza. En el terreno político, la mayoría opina que no existe estabilidad política y que la respuesta gubernamental a los problemas de Chiapas, Guerrero y Tabasco no ha sido la apropiada.

-

Facturación costos y empleo
-
Durante el segundo semestre de 1995 la facturación de 38% de las empresas se redujo en promedio 22% (grupo uno); para 34% de las compañías, cuyas ventas crecieron hasta 20% (grupo dos) la facturación creció a una tasa de 12%, y para el 28% restante (grupo tres), cuyas ventas crecieron más de 20%, la tasa promedio que registraron fue de 49%.

-

La expectativa de las empresas que decrecieron en ventas es que para el segundo semestre de 1996 las cosas mejoren, pues en promedio esperan un crecimiento de 11%. Las compañías del grupo dos esperan que sus ventas aumenten en 21% y, finalmente, las empresas del grupo tres también esperan seguir incrementando sus ventas, pero a una tasa más moderada (26% en promedio). La expectativa con respecto al crecimiento de las ventas es diferenciado, pues tienen diversos fundamentos en los cuales fincan sus perspectivas. Para algunos es definitiva la disminución del poder adquisitivo, otros tienen mejores perspectivas pues sus compañías recurrirán al mercado externo, realizarán una mayor promoción o vislumbran una incipiente recuperación económica.

-

En general todas las empresas consultadas incrementaron sus costos durante el segundo semestre de 1995 a una tasa promedio de 28% y esperan que para el próximo semestre aumenten en menor proporción (22%) por el ajuste inflacionario o por los esfuerzos para reducir costos en sus compañías.

-

Los gastos operativos de las compañías consultadas crecieron 23% durante el segundo semestre de -1995 y para el próximo semestre esperan que crezcan en menor proporción (15%). Este incremento lo atribuyen principalmente al ritmo inflacionario.

-

Es interesante apuntar que durante el segundo semestre de 1995 la utilidad de operación de las compañías creció en promedio 14%; sin embargo, el resultado neto se contrajo 9%. Para el próximo semestre esperan que su resultado de operación se incremente 20% y tienen gran optimismo con respecto al resultado neto, pues estiman que crecerá en 21%.

-

En el renglón del empleo, durante el segundo semestre de 1995 se registró un crecimiento marginal de 3%, aunque algunas empresas recortaron su plantilla de personal. Para el próximo semestre esperan que el empleo crezca 4% en promedio.

-

El financiamiento y las medidas para el segundo -semestre
-
Durante el segundo semestre de 1995 sólo 33% de las compañías solicitó financiamiento, y de éstas sólo lo recibieron 83%. Para -1996, 39% de las empresas solicitará financiamiento para utilizarlo en capital de trabajo en 63% de los casos, bienes de capital en 19% de los casos y el 18% restante en ambos conceptos. En este renglón vale la pena apuntar que las empresas que en mayor proporción recurrirán al financiamiento son aquellas que registran una situación mejor. El origen del financiamiento es principalmente interno (59%), externo en 22% de los casos y el resto no especificó.

-

De las empresas consultadas, la mitad realiza operaciones con el exterior, 26% realizó exportaciones durante el segundo semestre de 1995 y en promedio exportaron 20% de sus ventas totales. Para 1996, 29% del total de empresas exportará en promedio 22% de su facturación total.

-

Por su parte, 46% de las consultadas realizó importaciones durante 1995 con un valor equivalente a 26% de su facturación anual. Para 1996 la proporción no variará, pues estiman que las compras al exterior equivaldrán a 25% de las ventas totales.

-

La balanza comercial de la mayoría de las empresas consultadas (49%) fue deficitaria durante 1995, superavitaria en 31% de los casos y equilibrada en sólo 4%, el resto no especificó. Para 1996 la perspectiva de 34% de las compañías es mantener déficit en sus operaciones comerciales con el exterior, 26% espera obtener un balance superavitario y una proporción mayor a la del año pasado (23%) espera un balance equilibrado, el resto no especificó.

-

Entre las medidas que piensan tomar las empresas para fortalecerse durante el segundo semestre de 1996, destacan las siguientes: mayor control de gastos; reestructuración de la compañía; incursión en los mercados internacionales; incremento de la productividad; adecuación del producto a nuevos nichos de mercado; nuevos productos y nuevos mercados; reestructuración de pasivos; mejoras en la administración de los créditos y agresivos programas de ventas.

-

Este informe fue elaborado en el Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Editorial Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad