Industria automotriz <br>Cambio de veloc

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Durante la primera mitad de 1998 el comportamiento de la industria automotriz -registró una desviación respecto de los pronósticos que realizó Expansión -a finales del año pasado. Considerando el mercado, pudo observarse que mientras -las ventas internas superaron en 7% la estimación, las exportaciones se -quedaron abajo en 25% con relación al pronóstico original.

- Tomando en cuenta el comportamiento de cada uno de los mercados –interno y -de exportación–, ha sido necesario ajustar las previsiones para el segundo -semestre. Por ello es conveniente hacer una reflexión acerca de los factores -que influyeron en el comportamiento de la primera mitad del año.

- En primer lugar, las ventas internas de autos y camiones mejoraron apoyadas -en el dinamismo que tuvo la actividad económica en los primeros meses del año. -A eso se agrega que para superar las deficiencias del sistema bancario, la -mayoría de las concesionarias automotrices pusieron en marcha atractivos planes -de financiamiento e incentivos para el pago en efectivo.

- En el comportamiento de las ventas también se debe considerar que los -sectores sociales que adquieren autos corresponden a los estratos de ingresos -medios y altos, precisamente aquellos que no resienten de inmediato las medidas -de ajuste económico que comenzaron a principios de año.

- Eso explica porqué en el periodo enero-junio la industria automotriz logró -colocar 305,698 unidades, 57% más que en el primer semestre de 1997 (7% arriba -del pronóstico mencionado líneas arriba). De ese total, 205,040 fueron autos y -el resto camiones ligeros. De hecho, el aumento de la demanda interna tuvo como -reflejo un enorme incremento de 87% en las importaciones de autos y camiones -ligeros, de modo que su participación en el total de las ventas nacionales fue -de 45%.

- En contraste con lo anterior las exportaciones se quedaron muy por abajo de -las perspectivas. En total se vendieron 477,055 unidades, 2% menos que en el -periodo enero-junio de 1997.

- A finales del año pasado se tenía la idea de que las exportaciones de -camiones podrían aumentar más rápidamente, en vista de que en este 1998 -Estados Unidos eliminaría –en el marco del TLC– totalmente el arancel para -las unidades fabricadas en México. Sin embargo, los camiones exportados -descendieron 0.6%, quedando en 188,435 unidades, mientras que la exportación de -autos disminuyó 2.2%, es decir 288,620 vehículos.

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- Por lo anterior fue menester formular un nuevo escenario para el cierre de -1998. En total se espera una facturación de 1.55 millones de unidades, 6% más -que en 1997. Además, ahora se estima que las ventas en el mercado interno -aumentarán en un moderado 28%, o sea 623,179 unidades, en vez del cálculo -anterior que fluctuaba en alrededor de 36%. Sin embargo, las perspectivas para -las exportaciones siguen a la baja, y fueron las que tuvieron el mayor ajuste: -en lugar del aumento de 9% que contemplaba el pronóstico original, ahora se -espera una caída de 5%.

- En resumen, un camino con bruscos arrancones y frenadas.

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