Industria no competitiva

-

Una de las secuelas negativas del modelo de desarrollo sustitutivo de importaciones que prevaleció en México hasta principios de la década anterior, y que no ha sido eliminado por el proyecto modernizador, es, sin duda, la estructura industrial excesivamente concentrada y poco competitiva. Lejos de superarse esa situación, se agravó a raíz de la aplicación extralógica de los modelos de ajuste macroeconómicos v de apertura comercial de corte neoliberal.

- De este modo, la conformación del sector manufacturero, de acuerdo con el Censo Económico de 1994, refleja una composición estructural muy similar a la de 1982.

- Las micro y pequeñas empresas, que participan con 97.5% de los establecimientos industriales registrados en el país, solo generan 40% del empleo y 26.4% del valor total de los ingresos manufactureros. Las medianas, que emplean de 100 a 250 trabajadores y representan 1.7% de los establecimientos manufactureros, aportan 15.4% del empleo y 13.7% de los ingresos. A su vez, las empresas grandes y gigantes, con más de 250 trabajadores, contribuyen con sólo 0.8% de los establecimientos industriales, pero proporcionan 44.3% del empleo y, lo que es más significativo, reciben 63.5% del ingreso manufacturero nacional.

- Lo anterior es una consecuencia de la estructura oligopólica que prevalece en la economía mexicana, en la que 50.2% de las empresas manufactureras participan en sectores altamente oligopolizados, que generan 79.4% del empleo y 90.1 % de los ingresos. En cambio, 49.8% de las empresas participan en sectores de economía competitiva, pero generan sólo 20.6% del empleo y 10% de los ingresos manufactureros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Lo grave de esta situación es que ese fuerte grado de concentración beneficia sólo a un puñado de empresas industriales e impide el desarrollo y conformación de una estructura industrial sana y competitiva. En contrapartida, eso obliga a las empresas micro, pequeñas y medianas, a posicionarse en pequeños nichos de mercado limitados en su alcance territorial y de bajo perfil de valor agregado.

- Por lo mismo, sólo 2.3% de las compañías más grandes han conseguido ubicarse en una dinámica de incrementos en productividad, intensidad de inversiones, bienestar de sus trabajadores y rentabilidad, considerablemente superior a los promedios nacionales. El resto de las empresas del país tienen una dinámica de crecimiento en estos indicadores muy inferior al promedio.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN inquieta a Ciudad Juárez, la capital de la maquila
No te pierdas
×