Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Influencia extranjera

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Un número importante de compañías multinacionales puede presumir de su larga residencia mexicana. El arribo y permanencia de dichas firmas, como General Electric e IBM, aportó cambios significativos al entorno empresarial del país: mejores tecnologías y visibilidad en el contexto mundial. ¿Una nueva visión corporativa se puede contar entre los beneficios que llegaron con las organizaciones globales?

-

Hace 17 años, los especialistas consultados en la historia de portada de la edición 442 de Expansión (junio 11 de 1986) consideraban que las transnacionales aún no lograban contagiar a los ejecutivos locales de mejores prácticas.

-

"El empresario no tiene conciencia de qué es calidad y excelencia. He comprobado que tienen la idea de que es igual vender a la Merced que al extranjero", afirmaba Julio Millán.

Publicidad

-

Rubén Martínez Vera, asesor en negocios internacionales, tenía una opinión similar: "El problema es la indisciplina. Supuestamente el mexicano tiene mucha creatividad, pero ésta es negativa porque tiende a crear sobre la marcha; no se puede disciplinar y constantemente cambia su proceder. Esto impide crear productos para competir a escala internacional."

-

Hoy advertimos una mejoría importante: muchos connacionales dirigen las operaciones domésticas de estas compañías y frases como el mexicanísimo "ahí se va" ya no son tan comunes. Casos como los de Cemex y Bimbo demuestran que las empresas mexicanos pueden alcanzar el rango de multinacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad