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Informix llama más fuerte

Con el contrato que firmó hace unos meses con Telmex, esta firma se perfila como fuerte competidora
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Para contadas empresas, 1995 fue un buen año. Una de ellas fue Informix de México. Recientemente, firmó un contrato corporativo con Telmex para proveer el servidor de bases de datos On-Line Dynamic Server y extender las aplicaciones más importantes de la telefónica a sus 21 afiliadas independientes, en más de 200 plazas, para 6,000 usuarios.

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Este es el quinto contrato corporativo que sumó Informix ese año. Por ello, Ali Hamid, director general de la empresa, confía en que alcanzarán su objetivo de facturar $19 millones de dólares al cierre del año, lo cual significa un crecimiento de 25 a 35% respecto de 1994. “Ello nos va a permitir posicionarnos como número uno en ventas del mercado (de bases de datos)”, afirma Hamid, quien proviene de las filas de Hewlett-Packard.

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La satisfacción de Hamid es razonable. En el mercado de las bases de datos existen competidores formidables, como Oracle y Sybase, por mencionar a los principales. Y a Telmex, especialmente, Informix le tuvo que demostrar su superioridad en tecnología y servicio contra los otros proveedores existentes. “En Telmex, trabajaban con muchos proveedores de todo tipo: hardware, software, redes, bases de datos. Para controlar mejor su área informática decidieron limitarse a unos 10 proveedores estratégicos a largo plazo. Informix y Microsoft fuimos los elegidos en software”, detalla Hamid.

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A nivel mundial, Informix ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, con ventas por $353 millones de dólares en 1993, $469 millones en 1994 y se espera que alcance $650 millones en 1995. Tan sólo en su tercer trimestre fiscal la compañía creció 55% en ventas con respecto al mismo periodo del año anterior y 52% en ingresos netos. En los primeros nueve meses del año, las ventas totales crecieron 54%, totalizando $492 millones de dólares.

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De suscriptores a clientes
Buena parte de su éxito se debe a que Informix se adelantó a sus competidores al integrar capacidad de paralelismo, conectividad y un patrón de migración en su base de datos Dynamic On-Line Server, reescribiéndola prácticamente desde cero. Incluso sus competidores reconocen que se trata de la mejor base de datos en su aspecto global.

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Con Informix On-Line Dynamic Server, Telmex tiene contemplado el desarrollo de más de 25 proyectos, entre nuevas aplicaciones y actualizaciones, para las áreas tradicionales de recursos humanos y contabilidad, pero también para la administración de la red digital, el servicio de larga distancia y servicio a clientes. Las aplicaciones serán compartidas con empresas afiliadas a Telmex, como Telcel y TelNor, que presta servicio a la parte noroeste de la república.

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El paquete de servicios contempla consultoría de alto nivel para distribución de bases de datos y auditoría de las aplicaciones que desarrolle internamente Telmex. “Creo que ésta es una alianza a largo plazo. Nuestro reto es ser proactivos, conocer sus prioridades y sus metas”, comenta Hamid, quien se rehúsa a proporcionar el monto específico involucrado en la firma del contrato. Admite, no obstante, que se trata de varios millones de dólares. Fuentes al interior de Oracle, que pidieron no ser identificadas, informaron que Telmex ha invertido entre $5 y $6 millones de dólares en productos de Informix en los últimos cinco años.

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Más allá del aspecto económico, Hamid insiste en que la importancia de esta asociación radica en ratificar la presencia de Informix dentro de Telmex y responder al reto de ayudarle en su modernización. Uno de los primeros cambios en este sentido es que en la telefónica ya no se refieren a los usuarios de su servicio con el término suscriptor. Esta palabra ha sido reemplazada con el término cliente, lo cual ya es un buen comienzo.

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Mucho por crecer
A pesar de que el mercado de los sistemas de bases de datos relacionales (RDBMS) está madurando, sigue creciendo a tasas de más de 20% al año y se estima que, actualmente, la penetración de estos sistemas a nivel mundial es de apenas 15%. Algunos participantes, claro está, se benefician en mayor o menor grado de dicho crecimiento. Mientras Oracle Corp., creció 52% en su cuarto trimestre del año fiscal 1995, con respecto al mismo trimestre del año anterior, Sybase Inc. reportó pérdidas en los primeros dos trimestres de 1995 y en el tercer trimestre sus utilidades crecieron un magro 7.2%, cifra muy por debajo del 62% de crecimiento anual que había experimentado en los últimos tres años. No obstante, Sybase sigue siendo un competidor de respeto.

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Informix, por su parte, ha sostenido su rentabilidad desde 1991, una vez que Phil White, quien en 1990 asumió el puesto de director ejecutivo, reestructuró la compañía y la reenfocó en Unix y sistemas abiertos, donde reside su natural fortaleza. De hecho, Informix fue la primera empresa en desarrollar una RDBMS comercial para Unix y un lenguaje de programación de cuarta generación para dicho sistema operativo. Una vez reestablecida su fortaleza técnica en sistemas abiertos, White inició la expansión de su oferta para cliente-servidor en las plataformas más populares: Windows, Windows NT, Macintosh y OS/2.

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En materia de herramientas para desarrollo de aplicaciones, Informix cuenta con NewEra, la cual ofrece partición de aplicaciones y posibilidad de correr en modo carácter, aun cuando se halla desarrollado en Windows o Moif. También se ofrecen librerías para añadir nuevas herramientas. “Estamos seguros de que hoy no hay herramienta en el mercado que haga lo que NewEra. No obstante, tomará algún tiempo que logre reconocimiento, porque los clientes tendrán que usar una de las 500 que actualmente existen, y fallar, para que NewEra logre ser apreciada”, afirma White.

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El ejecutivo aclara que Informix también estará en el negocio de multimedia, pero no como lo han hecho Sybase y Oracle, los cuales han participado en alianzas para proveer servidores de video por demanda. “Hay un verdadero mercado en multimedia, pero no en el bombardear con videos a los hogares. Multimedia será usado en áreas productivas, como kioskos de información; dentro de las empresas, para entrenamiento y difusión de servicios, permitiendo mejorar las aplicaciones con voz e imagen”.

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A White también le preocupa el reconocimiento de la comunidad financiera. El contrato con Telmex, aunado a los ya firmados con el Banco Bamerindus de Brasil (el tercero en ese país), Sprint, Montgomery Ward y el First Chicago/Mercantile Services, por mencionar solamente los contratos ganados en su tercer trimestre fiscal de 1995, hacen pensar que muy pronto Informix estará sonando fuerte.

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