Insumos problema

-
Laura Carrillo

Sin posibilidad de iniciar una megafusión, la opción de Pemex está relacionada con la mayor integración a los mercados nacionales, mediante la dotación de insumos para la industria.

-

Por ejemplo, en polipropileno y polietileno de alta y baja densidad, indispensables en la industria de resinas sintéticas y del plástico, durante el año pasado crecieron las importaciones.

-

El polipropileno sólo es producido por Indelpro –una de las empresas de Alpek– y en cada vez menor proporción por Pemex. Durante 1998 su producción cayó 9%, y la importación creció 35%.

-

La producción de polietileno de alta densidad –exclusiva de Pemex–, registró una caída de 4%. Sus importaciones crecieron 29%.

-

La del polietileno de baja densidad –también producido por Pemex y con una demanda nacional orientada en un 75% a película transparente–, cayó 6%. Las importaciones aumentaron 34%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

A medida que el consumo se abastezca de importaciones, la petroquímica nacional puede perder el carácter estratégico que todavía tiene. ¿Hay que arriesgarse?

Ahora ve
Cleto Reyes, los guantes que dan la pelea por México en los rings del mundo
No te pierdas
×