Integrar equipos

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El año pasado, Microsoft buscaba una transformación cultural para impulsar la colaboración, mejorar la comunicación y generar cohesión entre los colaboradores. Para transmitir esto se aprovechó un cambio de edificio y se lanzó un proyecto llamado XtreM Culture. En las antiguas oficinas de la firma existían tres tipos de espacios de trabajo: cubículos, oficinas privadas y salas tradicionales de juntas. Los empleados sentían que existían jerarquías, poca comunicación y baja relación con sus compañeros de trabajo.

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El nuevo edificio cuenta con terrazas al aire libre, áreas lounge, bibliotecas, salas de lectura y cafeterías. También se quitaron las salas de junta y hoy las decisiones se toman en espacios ubicados en los pasillos. “El edificio fue un primer gran símbolo de una nueva historia”, dice Rocío Díaz, gerente de Desarrollo y Aprendizaje de Microsoft.

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Las prácticas de cohesión en las Súper Empresas 2011 se fortalecieron este año y tomaron en cuenta a las familias de los colaboradores. Roche es un ejemplo, pues ha llevado los vínculos emocionales y la cohesión hacia fuera de la empresa. Se busca “ese sentido de pertenecer y de ir más allá del empleado como individuo y entender que es parte de un sistema más grande, su familia”, dice Alejandra Martínez, Talent Manager de Roche. Entre otros programas, ‘Roche tu casa’ invita a niños de entre cuatro y 11 años a pasar un día en la oficina, conocer las instalaciones y jugar. Aunque no se mide cómo estos esquemas influyen en la productividad, “el compromiso se nota, hay un sentido de orgullo al decir: ‘mi mamá trabaja en Roche’”, dice Martínez.

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McDonald’s fortaleció las relaciones en la empresa con sus programas de Mentoring y Padrinos. A nivel supervisión y gerencial, 13 personas fueron emparejados por 12 meses con un mentor de mayor jerarquía, en otra área. Según la cadena, 35% de los empleados busca otro trabajo al año de antigüedad si no recibe algún tipo de tutoría, explica Guadalupe Hernández, directora de Recursos Humanos de McDonald’s.

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Las Súper Empresas 2011 son las que se vinculan emocionalmente con su gente. Si no, pregúntenle a Picselin, porque cualquier empleado de CompuSoluciones cree que al ponerse unos guantes verdes es parte del equipo, y que una capa roja, que representa la innovación, lo hará llegar a las estrellas.

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Con información de Ivonne Vargas y Daniela Clavijo.

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