Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet 2. Máxima velocidad, segunda p

Dicen que las secuelas nunca son buenas. En internet no ocurre así.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Internet cerrará un capítulo de su historia. La Red nació en los ambientes de la investigación militar. Con el paso del tiempo, la plataforma tecnológica se integró a diversas esferas del interés humano –educación, entretenimiento, cultura, etcétera–. La incorporación de nuevos conocimientos fue exitosa. Hoy internet posee más de 300 millones de usuarios en todo el orbe. Al mismo tiempo, la web inauguró sectores productivos: el comercio electrónico y la industria punto com. Por desgracia, el triunfo tuvo un precio.

- -

Actualmente, la Red alberga una enorme comunidad de cibernautas, un volumen impresionante de transacciones electrónicas y cantidades inimaginables de información. Internet empieza a mostrar síntomas de saturación. Para el usuario, empresarial o individual, el exceso se refleja en una mayor –y cada vez más común– dificultad para transmitir datos a grandes velocidades. Los contenidos que ahora viajan por la web están conformados por elementos de distinta naturaleza: audio, texto, video, etcétera, lo que a su vez retrasa el proceso. Además, internet ya es una plataforma estratégica de comunicación y trabajo, por lo que sus clientes exigen tiempos de respuesta más rápidos. En las condiciones que hoy prevalecen, nadie tiene satisfacción garantizada al 100%.

- -

Un consorcio, constituido por 150 universidades estadounidenses y varios proveedores de tecnología, está en proceso de construir la medicina indicada: internet2 (I2). Se trata de una red de telecomunicaciones, como la que todos usamos hoy, que ofrece renovadas capacidades de transmisión y rapidez. I2 brindará conexiones de 600 millones de bits por segundo: un canal que permitiría enviar una enciclopedia de 30 volúmenes en menos de un segundo. Según los promotores del proyecto, I2 podrá ofrecer velocidades de hasta 2.4 Gigabits por segundo, lo que equivale a 2,400 millones de bits –en comparación con los 56,000 bits que se transmiten a través de los módem actuales más rápidos–.

Publicidad

- -

I2 habilitará una nueva generación de aplicaciones de banda ancha, como colaboración en línea, educación a distancia basada en la web , visualización en tercera dimensión, simulación científica y videoconferencia.

- -

En México, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet2 (CUDI) –con el apoyo de firmas como Nortel Networks y Telmex, entre otras– ya trabaja en el diseño de las bases del proyecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad