Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet al celular

La computadora ya no es el único soporte desde el cual se puede acceder a la Web; comienza a expand
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Los esquemas tradicionales de comunicación y de allegarse información se están rompiendo. Ya no es ficción. Las tecnologías inalámbricas comienzan a integrarse con internet. Se acerca lo que unos llaman “la sociedad móvil de la información”.

- Los teléfonos celulares con acceso a internet fueron presentados “en sociedad”. Iusacell, Telcel y Pegaso están dando sus primeros pasos en internet inalámbrica.

- Para algunos, pocos aún, conectarse a la red de redes es ya una necesidad. Algunas estadísticas señalan que dentro de dos años 50% de todos los dispositivos conectados a internet a escala mundial serán móviles, y a través de ellos se obtendrá cualquier tipo de información y se podrán realizar transacciones comerciales, no importando el lugar en donde se esté.

- Para el 2004 cerca de 1,000 millones de usuarios estarán conectados a la red de redes y muchos de ellos lo harán de forma inalámbrica, según estimaciones de Rolando Stevens Ávila, vicepresidente ejecutivo de Iusacell.

- Según información de Nokia, uno de los proveedores más importantes de teléfonos móviles, “el teléfono celular será el dispositivo electrónico con mayor demanda en los próximos cuatro años en todo el mundo”. Sus más recientes estimaciones indican que hacia 2002 más de 1,000 millones de personas tendrán un teléfono móvil.

- En el caso de México, un estudio de Select-IDC sobre la oferta de servicios de telecomunicaciones revela que durante 1999, el crecimiento de la telefonía móvil, que incluye las tecnologías celular y de comunicación personal (PCS), alcanzó 112%. La tendencia de crecimiento se mantendrá por lo menos hasta principios de 2002.

Publicidad

- Ahora el teléfono no sólo recibe voz, sino también datos. Con el estándar global Wireless Application Protocol (WAP) los usuarios tienen acceso a internet con un microbrowser WAP y pueden navegar en páginas con formato WML (Wireless Markup Language). Pero el estándar WAP no sólo está dentro de los teléfonos celulares, sino también en otras terminales inalámbricas y fue diseñado para trabajar con tecnologías como CDMA, TDMA, GSM, además de otros estándares de telefonía celular.

Miniportales
El botón inteligente, que incluyen estos celulares con acceso a la red de redes, más el micronavegador hacen el acceso a internet fácil y sencillo. El usuario de un teléfono móvil podrá obtener casi cualquier tipo de información. Todas las páginas se podrán abrir, siempre y cuando hayan sido escritas en formato WML. - Roberta López-Negrete, gerente de comunicación estratégica de Pegaso, comenta que poco más de 90% de las páginas de internet cumplen ya con este estándar. “Con el gran crecimiento obtenido por, WML, realmente será una exigencia para todas las páginas si es que las compañías quieren ser consultadas por un mayor número de personas”, dice la ejecutiva.

- Aunque el usuario tendrá acceso a cualquier información de internet, Telcel, Iusacell y Pegaso tienen sus propios proveedores de contenidos. Con Telcel estarán S@nborn’s, la Sección Amarilla, Prodigy, CIE, entre otros más. Estela Espinosa Rocha, gerente de Nuevos Productos de Telcel, anota que “se podrá tener acceso y ejecutar una amplia variedad de actividades como transacciones, reservaciones en hoteles, en restaurantes, consulta de carteleras cinematográficas, servicios de localización, comercio electrónico móvil, servicios de información en línea, entre muchos otros”.

- Pegaso también está realizando convenios con proveedores de contenido, pero prefiere mantenerlos confidenciales hasta no amarrarlos. Sin embargo, un jugador muy importante para Pegaso será Televisa (cabe recordar que la empresa de televisión es accionista de la telefónica celular). “Sería aventurado decir si EsMas.com estará con nosotros, pero todo lo que pueda necesitar el usuario será incluido”, aclara  López-Negrete. Por su parte, Iusacell firmó un acuerdo con Alo.com, creador de materiales y contenidos en español y portugués, dirigido por Guillermo Cañedo White.

- Para colocarse en un buen lugar en el mercado, Ericsson y Telcel realizaron una alianza con el objetivo de proporcionar servicios móviles de información a usuarios de la operadora de telefonía celular. Se busca que el cliente siempre esté conectado y, en cualquier momento, pueda hacer uso de internet o tener acceso a su correo electrónico. Telcel trabaja con Phone.com, empresa estadounidense desarrolladora de WAP-software en la parte de acceso.

- La tecnología de Motorola, que está en switches y ruteadores de las telefónicas celulares, posibilita no sólo navegar por la red, sino contar con servicios: agenda personal, calendario, contactos y lista de tareas.

Para navegar, hay que comprar
Los tres operadores coinciden en que para navegar desde un celular es necesario adquirir nuevos teléfonos, especialmente en los casos de Iusacell y Telcel, pues todavía operan con aparatos analógicos o digitales de la generación anterior. - Pegaso utiliza aparatos más modernos, y aunque “existe un número pequeño de teléfonos que distribuimos que no pueden navegar (tal vez sólo un 20%), el restante 80% puede tener acceso a todos los servicios en internet”, explica López-Negrete.

- Aunque con los teléfonos digitales actuales el usuario ya puede recibir información, no se puede enviar señal alguna, sólo hay comunicación de una vía. Las telefónicas celulares lo llaman internet móvil 1. Para recibir o enviar mensajes y tener más opciones dentro de la web es necesario cambiar de equipo, a uno que tenga posibilidades de comunicación de dos vías (internet móvil 2).

- En los teléfonos digitales de una vía (la mayoría de los que se usan actualmente), la información recibida es considerada como “personalizada”, es decir, elegida por el usuario según sus intereses. Así, según la periodicidad que el cliente escoja, éste recibiría en el celular noticias nacionales e internacionales, financieras, deportivas o de espectáculos; también podrá leer su horóscopo, enterarse del estado del tiempo, de la vialidad y más. Lo que no podrá hacer el usuario desde su teléfono es navegar.

- Según la ejecutiva de Pegaso, esto tiene ventajas: “Sólo se recibirá lo que se quiere, sin tener que buscarlo en la red. Aunque también es importante abrir la web a la gente porque muchas veces, además de buscar información, desea comprar algo o consultar una página”.

- También los PDA pueden conectarse a internet con un celular, sin módem, porque el celular toma el lugar del dispositivo de conexión a la red telefónica. Para Iusacell este tipo de conexión es sólo un medio, ya que el módem y el navegador están incluidos en el teléfono, de tal forma que una laptop puede conectarse a internet a través del celular con sólo conectar un cable al puerto serial, en vez de al módem.

- Además del navegador y la tecnología WAP, Nokia y Ericsson han modificado las pantallas de sus teléfonos para facilitar la lectura de la página desplegada o de los correos electrónicos. La velocidad a la que estarán descargando textos en la pantalla será de 14,400 Kilobits por segundo (Y); actualmente las nuevas computadoras incluyen módems de 56 KBPS, es decir casi cuatro veces más rápidos que los celulares.

- Los operadores estudian mecanismos para que, con un bajo costo, sus usuarios puedan iniciar su migración a internet móvil. Pero, sea el precio que sea, Roberta observa: “Si para tener acceso a internet necesitaba una computadora, ahora tendrá acceso a la red en un teléfono de $600, $700 o de $1,500 pesos, que es el más avanzado, mientras que una computadora cuesta $7,000 pesos”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad