Internet <br>El vendedeor más grande de

La famosa red de redes ya está en boca de todos debido a los cibercafés, transacciones electrónic

El agente de macrocambio de esta década ha sido, definitivamente, Internet. Después de la revolución industrial no fueron las computadoras sino las telecomunicaciones –desde telefonía tradicional y celular, faxes, interconexión de computadoras, microondas, satélite y, por supuesto, Internet–, las que han revolucionado al mundo. Sin embargo, hoy somos testigos sólo de la punta del iceberg; todavía hay mucho, pero mucho más por venir.

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Con Internet han surgido términos como los siguientes: la supercarretera de la información, ciberespacio, site, correo electrónico o e-mail, WWW, FTP, HTML, página web, entre otros. La red de redes, como en su momento la televisión, ha cambiado la forma de divulgar la información.

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Sin embargo, entre ambas innovaciones existen diferencias sustanciales gracias al vertiginoso desarrollo tecnológico de la era actual. En la televisión la información se filtra, es decir, el emisor sólo presenta lo que quiere y puede, y aunque existen transmisiones simultáneas (en vivo), en general las emisiones llegan con cierto retraso, además de que hasta hace relativamente poco tiempo éstas eran fugaces, ya que no podían volverse a ver a voluntad. En Internet la transmisión es inmediata y no existe restricción alguna de consulta, la información permanece ahí todo el tiempo y puede ser consultada a placer; además, la red de redes no tiene fronteras, por lo que se puede encontrar información de Japón, Rusia, Angola y Francia en la misma búsqueda.

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Internet ofrece varios niveles de servicio. El correo electrónico es un caso, a través del cual se puede enviar y recibir información personal o empresarial. Otra alternativa es la de internauta, opción mediante la que es posible realizar cualquier tipo de búsqueda dentro de la red. También existe la página personal (para anotar aficiones, gustos, etcétera) o empresarial, donde la compañía tiene además las cuentas de correo para uno o más empleados. Otra alternativa permite ofrecer al internauta interesado en la empresa algún tipo de servicio o soporte técnico, información sobre las especificaciones de los productos o servicios, ligas con otras páginas que ofrezcan imágenes o datos relevantes y, por último, la posibilidad de realizar transacciones comerciales electrónicas, en cuyo caso es necesario un software para sumar y totalizar el monto de la operación y una forma para avisar al vendedor que existe un pedido.

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Los anteriores son los elementos básicos para realizar comercio electrónico, pero también existen programas de tiendas virtuales muy elaborados para soluciones específicas.

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DE MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD
Tom Vassos, en el libro Estrategias de mercadotecnia en Internet (Prentice Hall Hispanoamericana, 1996), dice que “por medio de Internet se pueden incrementar la ventas, reducir los costos y mejorar la comunicación”.

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El incremento de ventas se da por el aumento en la publicidad: en la medida que los usuarios ven a la empresa en la red de redes se genera una penetración de marca que a la larga produce ventas.

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Si la compañía soporta una tienda virtual dentro de la red podrá vender de manera muy sencilla, lo que redundará además en una ventaja indiscutible: la reducción de costos. Internet es un vendedor a sueldo fijo, sin horario y sin prestaciones, puede dar la información general, técnica o de soporte miles de veces al día, enviar correos, e incluso, realizar ventas y generar órdenes de embarque.

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El costo promedio del servicio de Internet con uso ilimitado y buzón es de $300 pesos mensuales. Una empresa con sucursales en el interior de la república puede tener un sistema de comunicación vía correo electrónico y con ello disminuir sus gastos de operación.

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El servicio telefónico tradicional en llamadas locales cuesta $1.20 pesos y el estándar por minuto de larga distancia es de $2.26 pesos. Si en promedio cada llamada al interior del país tiene una duración de cinco minutos, el monto unitario es de $11.30; así, según los proveedores de este servicio, aun cuando se realice un cálculo conservador en el número de llamadas locales y foráneas por día en una empresa mediana, el ahorro puede ser de hasta 90%.

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Con esta tecnología, la comunicación con los clientes, proveedores y distribuidores se hace más efectiva. Ya no sólo no se pierden los mensajes, sino además se erradica el riesgo de recibir recados distorsionados y fuera de oportunidad, y se eliminan los onerosos costos de papel y de servicios de mensajería, muchas veces urgentes; ya no hay más problemas con líneas ocupadas o destinatarios fuera de su oficina o “en junta”.

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Salomón Ini, director de Explora México, empresa proveedora de información de directorios de Internet desde hace tres años, apunta: “El impacto publicitario que nuestros clientes han obtenido es muy importante, ya que la página del directorio es visitada por dos millones de personas al mes –de las cuales 66% son nacionales–, cifra que ningún otro medio iguala”, amén de que el costo por anunciarse en este medio es el más bajo del mercado publicitario.

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Si bien la venta probablemente no se realiza por Internet, reconoce Ini, al menos el primer contacto sí; no se trata sin embargo de poner la página y esperar a que lleguen los clientes; hay que hacerle saber a la comunidad de negocios cuál es la dirección de la página para que la puedan consultar.

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Para Rafael Lecón, director general de Supernet, proveedor de soluciones para Internet, “el impacto que ha tenido la supercarretera de la información para los clientes es en publicidad y presencia”. Los servicios corporativos de este tipo de proveedores aplican en cuatro ámbitos específicos:

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  1. Presencia. Cuando la empresa únicamente quiere tener una página donde puedan verla sus clientes.
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  3. Medio de transporte de datos. En este caso Internet es utilizado como teléfono para emitir o recibir diversos tipos de datos ya sea de proveedores, clientes o empleados.
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  5. Automatización de procesos. Este apartado implica administración estratégica, intercambio de información y mejora general de procesos.
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  7. Integración con terceros. Clientes, distribuidores y proveedores. En estos dos últimos aspectos es en donde, según algunos consultores, la mayoría de las empresas proveedoras de servicio aún flaquean.

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Rafael Salgado Amezcua, consultor senior de Compuserve, coincide en que es un medio publicitario más barato: “Si bien no hay una relación directa entre ventas y anuncios en Internet, se puede medir en aumento de productividad y ahorro de costos.”

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Los clientes lo usan para darse a conocer por su alcance mundial y para crear soluciones como tiendas virtuales y para la integración empresarial mediante correo electrónico y extranet, que es una red de redes de uso privado con las mismas posibilidades de Internet, a la cual sólo tienen acceso los empleados de la empresa mediante una contraseña.

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De los clientes de Compuserve, por ejemplo, 90% utilizan la red exclusivamente como medio de presencia virtual y el resto para realizar transacciones comerciales electrónicas y extranet.

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¿EDUCACIÓN DEL FUTURO?
Brian Lichorowic, vicepresidente de mercadotecnia de White Pine, fabricante de software para teleconferencia, asegura que este instrumento puede ayudar a la educación a distancia y que el mercado latinoamericano es un nicho de suma importancia debido a las restricciones existentes en los pequeños poblados.

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Por otra parte, la teleconferencia permite realizar juntas virtuales, para lo que sólo es necesario que cada participante, cualquiera que sea su situación geográfica, tenga a la mano una computadora con Internet; cada uno de los ejecutivos puede ver y oír a todos los demás. Esta opción abre una puerta al incremento de la productividad dentro del medio empresarial, ya que ahorra tiempo, gastos de transportación y representación entre muchos otros.

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Según cifras de la consultora Frost&Sullivan, el mercado de teleconferencia en 1998 en Estados Unidos es de poco más de $10,000 millones de dólares y para el año 2000 se espera que esta cifra se duplique.

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En cuanto a las clases remotas, ni el instructor del curso ni los alumnos tienen la necesidad de estar físicamente en el mismo lugar e incluso, en algunos casos, el instructor puede tener control del grupo, realizar preguntas, ver a los alumnos y aplicar exámenes.

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¿Educación del año 2000? Puede ser, lo cierto es que Internet nos abre una gama de posibilidades insospechadas para la capacitación y actualización empresarial, con lo que los gastos de transportación, renta de salones y tiempo se reducen. Para Lichorowic, las principales ventajas de esta tecnología son las siguientes:

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1. Se trabaja con el equipo de cómputo de la empresa.
2. El costo es mucho más bajo que una transmisión dedicada.
3. Es compatible con otros equipos.

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Los involucrados están de acuerdo en que la infraestructura ya está lista para poder tener acceso a la red de redes. Sin embargo, el mayor obstáculo es la idiosincracia y el número de computadoras que hay en México por persona. Así que la tarea será ardua para hacer masivo el acceso a las aportaciones más importantes de Internet: el acceso a la información y la comunicación mundial, ventajas con las que las empresas de cualquier tamaño podrán asegurar su futuro en el mercado.

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