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Internet necesita una base de datos

Mientras más usuarios se conecten a Internet, se requerirán bases de datos más grandes, más ráp
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Hace dos años la prensa de negocios en Estados Unidos daba por muerta a Informix, una empresa de bases de datos. Era señalada como la firma vencida a manos de Oracle, su competidor directo. Es más, Larry Ellison, ceo de Oracle, decía entonces: “(Informix) ya no está. Ya no los veremos más”. Pero se equivocó. Y también se equivocó The New York Times cuando preguntaba si Informix estaba frita.

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Quienes así lo creyeron erraron igualmente el juicio. En dos años, Informix le dio la vuelta a la caída en las acciones y se dedicó a invertir en desarrollo de tecnología. De hecho, ahora su nuevo ceo, Jean-Ives Dexmier, quien apenas tiene siete meses en el puesto, recorre el mundo presentando los productos que han liberado recientemente.

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La propuesta de Informix es apoyar a las empresas para que no queden fuera de lo que ellos llaman i.Economy o economía de Internet. El esquema es más o menos así: la red representa una gran oportunidad para las empresas tradicionales o de nueva creación, pero ingresar a las filas del “punto com” (.com) es una revolución, más que una evolución, en la manera en que convencionalmente han trabajado. Justo ahí encajan los nuevos programas de Informix: Internet Foundation.2000, un portafolio de soluciones de software para trabajar en ambiente web.

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Informix propone una arquitectura diseñada para la administración de datos y contenido para Internet, que soporte el desarrollo de aplicaciones que, a su vez, permitan integrar sistemas heredados y datos cliente/servidor, sin importar que funcionen en diferentes sistemas operativos como Unix, NT y Linux.

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El anuncio de su novedad tecnológica fue bien recibido en el mercado de valores. Al cierre del tercer trimestre de este año rebasaron con holgura, y después de varios meses de no hacerlo, la barrera de los $9 dólares, llegando a $12 dólares. Los analistas aseguran que la respuesta favorable del mercado accionario está directamente ligada a la demanda de productos de comercio en Internet.

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“Hay mucho espacio para Informix ahora que se dio la explosión del comercio electrónico y que aumentó la necesidad de almacenar información”, comenta un analista en su reporte, en tanto que otro recomienda: “Con NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation, por sus siglas en inglés) a la alza, tener efectivo en Informix es una buena opción”. Pero no todos los analistas piensan igual. De los ocho que cubren la empresa, seis pusieron en hold (esto es, mantuvieron en reserva) su recomendación para comprar acciones de la firma.

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Recuperado de la sacudida financiera, Jean-Ives Dexmier estuvo en México demostrando a sus empleados y clientes de que sus nuevos productos son los indicados para entrar de lleno a la nueva economía basada en Internet. “La competencia se incrementa, junto con la posibilidad de atender de forma más satisfactoria a la gente y al mercado. Hacer negocios en Internet comienza a ser cuestión de vida o muerte”, asegura Dexmier durante la entrevista que sostuvo con Expansión, y de la cual se resume aquí lo más sobresaliente.

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¿Estuvo frita Informix? ¿Cómo está ahora la empresa?
Informix tuvo problemas en 1997, pero a finales de ese año logramos recuperarnos y por más de dos años hemos logrado crecimientos considerables en ingresos, de 20% anual aproximadamente. Es más, ahora tenemos mucho dinero en efectivo. Creo que eso de que Informix estuviera frita, nunca pasó. Actualmente tenemos una posición financiera muy saludable y lo más importante es que lanzamos nuestro nuevo portafolio de productos.

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¿Qué expectativas tiene del lanzamiento de estos nuevos productos?
La economía basada en Internet es de proporciones gigantescas. Las empresas invertirán alrededor de $240,000 millones de dólares en infraestructura; de estos, $80,000 millones se destinarán a software. El sector de inteligencia de negocios (business intelligence le llaman a una estrategia de la industria de las tecnologías de la información para administrar mejor los recursos y herramientas tecnológicas) crecerá a un ritmo de 35%.

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¿En qué campo juega ahora Informix: en las bases de datos o en de Internet?
Internet es la base de la tecnología de Internet Foundation, un motor de bases de datos construido especialmente para aprovechar las ventajas de la web. Lo más importante es ofrecer una base de datos buena, escalable y orientada a objetos. Eso es lo que hemos hecho y eso es lo que nuestra competencia –Microsoft, Oracle e IBM– quiere lograr en algún momento.

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El mundo necesita una base de datos y la necesita hoy. En Informix tenemos al menos de 12 a 18 meses de avance sobre cualquiera de nuestros rivales en este campo, porque en los últimos tres años hemos invertido la tercera parte de nuestro presupuesto en investigación y desarrollo y en la construcción de la base de datos para Internet.

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¿El nuevo producto de Informix llega a tiempo al mercado? ¿No será que apareció un poco tarde?
Creo que no. Recientemente IBM, Oracle y hasta Microsoft aseguraron que el mundo necesita un base de datos escalable y orientada a objetos. De hecho, Microsoft apenas comienza a construirla y la terminarán en dos años. Así que no es tarde, más bien estamos por delante de nuestra competencia. El reto es que se necesita ahora, no en un par de años. Es más, Oracle y Microsoft dijeron públicamente que el mundo puede esperar dos años para tener dicha tecnología.

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En 1996, Informix adquirió Illustra Information Technologies, una empresa cuya tecnología resultaba idónea para manipular videos, audio o dibujos en una base de datos. ¿Dónde quedó esta tecnología?

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Illustra es parte de Internet Foundation. Lo que hicimos fue mezclar e integrar perfectamente esta tecnología con nuestro motor de transacciones. Illustra es una parte fundamental de nuestra nueva oferta al mundo y es lo que nos tiene adelante de la competencia.

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“Internet es un regalo del cielo para el negocio de los que fabrican bases de datos”, dijo su antecesor, el ex ceo Robert Finnochio. ¿Qué cambios se avecinan en Informix bajo la era Dexmier?
Además de ofrecer la base de datos para Internet, nuestra misión es ayudar a que la gente tenga éxito en la i.Economy. He pasado mucho tiempo con directores generales y presidentes de cadenas de menudeo (o retail), de empresas de telecomunicaciones y de servicios financieros y esto he identificado: Hay que fijarse en el ciclo entre el cliente y su proveedor. Lo tradicional es publicar información, el cliente hace la transacción y luego se analiza la compra. Informix ofrece este mismo ciclo pero bajo el modelo de tiempo real, en el acto.

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En Internet las cosas son distintas, un cliente en un sitio puede perderse en cuestión de segundos, la competencia está a dos clics de distancia, así que mientras el cliente está en el sitio hay que analizar lo que busca, en tiempo real, y no dejar que se marche.

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¿Qué tan fuerte es la apuesta de Informix por Internet?
Total, la apuesta es total. En cinco años no habrá ninguna diferencia entre una empresa de Internet y una tradicional. La tercera parte de nuestros empleados trabajan en investigación y desarrollo de productos para Internet. 

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