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Internet para pobres

AMD apuesta por las computadoras baratas ($185 dólares), aunque promete no dejar de lado los microp
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Héctor Ruiz se vuelve a jugar el puesto. A finales de 2002 fue nombrado ceo de AMD, una empresa fabricante de procesadores de equipo de cómputo y memoria flash. En aquel entonces su primera apuesta fue pisarle los talones a Intel –firma a la que acusa de ejercer prácticas monopólicas y anticompetitivas por forzar a los fabricantes de computadoras a ‘casarse’ con sus productos–. Para ello, renovó las instalaciones de AMD y, poco después, presentó en el mercado microprocesadores no solamente para máquinas de escritorio, sino también para servidores, estaciones de trabajo, portátiles y memoria flash.

- Hoy Ruiz, quien fuera el primer mexicano en ocupar un puesto de presidente y director general en una firma de tecnología, vuelve a pedir la confianza del Consejo Directivo con su apuesta PIC (Personal Internet Communicator) y su concepto de 50 x 15. “Eso significa que para 2015 queremos que 50% de la población mundial esté conectada a internet. Estoy convencido de que la tecnología es importante en el mundo si es accesible, si no carece de valor”, asegura Héctor Ruiz.

- Hace tres años este dispositivo fue creado por AMD en colaboración con VSNL, el proveedor de servicios de telecomunicaciones más grande de la India. Esta compañía será vital en el plan 50 x 15 porque además de ofrecer el dispositivo, también incluirá acceso a internet.

- El PIC está enfocado a la base de la pirámide económica que no tiene productos de alta calidad a bajo costo. Viene con una versión de Windows, desarrollada por Microsoft, y su precio sin monitor es de $185 dólares.

- La estrategia a seguir por la firma de microprocesadores es atacar distintas regiones en donde creará “ecosistemas” que obedezcan a los diferentes hábitos y costumbres. Los primeros a los que les llegará el flamante modelo de PIC son Rusia, India, China y América Latina.

-  “Existen cerca de 1,000 millones de personas en el mundo que pueden comprar productos tecnológicos de bajo costo. Si sólo 10% lo hace, estamos hablando de un mercado de 100 millones de individuos”, advierte Ruiz, quien durante su niñez y adolescencia vivió en condiciones humildes en Piedras Negras, Coahuila.

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- A la estrategia 50 x 15 se sumarán grupos de compañías proveedoras cableras y de servicios de telefonía, como Telmex. A las de este tipo hay que agregarle todas aquellas que desarrollan software y que participarán con aplicaciones en el idioma de origen de cada país. Y otras, que estén interesadas en manufacturar el producto de manera local, serán pieza clave de este proyecto.

- De hecho, la planta de Guadalajara está fabricando unos cuantos de miles por semana y la intención es llegar a 100,000 en siete días. Su tierra natal será uno de los primeros países donde verán al PIC… más que por amor a la patria, será porque a Ruiz le da frustración que las compañías mexicanas se muevan tan lentamente.

- “Nosotros somos parte de un grupo de personas que trabajarán muy de cerca con Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab, del MIT, porque creemos que es posible hacer un tipo de computadora que pueda valer $100 dólares en el futuro cercano. De hecho, en AMD consideramos que la idea de Negroponte podría ser parte del plan PIC, advierte Ruiz.

- Este sueño que empezó hace tres años hoy es una realidad, pues ya existen unas 20,000 unidades en el mundo que funcionan como prueba. La línea de meta es vender cinco millones de unidades a finales de 2006. Al menos, eso es lo que Ruiz prometió a los accionistas para continuar en la silla mayor de AMD.

- Desde su trinchera, Peter Wiegandt, vicepresidente y director general de Dell para América Latina, tranquilamente dice: “sería maravilloso tener máquinas de $200 dólares porque habría muchas más herramientas baratas. El problema es que no es viable por el costo… están subsidiándola y cuánto tiempo más estarán dispuestos a ello”.

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