Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet tiene la palabra

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La etimología es el estudio del origen de las palabras. El término proviene del griego etimos -vocablo del que precede otro- y logos -tratado, estudio-, según el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (www.rae.es/nivel1/buscon/autoridad2.htm), un buen lugar para comenzar un viaje virtual hacia el universo del idioma español.

-

Otro lugar en la web con definiciones y explicaciones sobre las raíces de las palabras es la página de la editorial Anaya, que tiene en línea su diccionario (http://www.anaya.es/ diccionario/castellano/dal.html).

-

En la página http://el-castellano.com/23abr.html  se cuenta el origen y la historia de la lengua que popularizó Cervantes. Además, el sitio incluye artículos sobre el buen uso del castellano –y cómo la etimología ayuda a mejorar su aplicación– y ligas a espacios en internet que están dedicados al mismo tema.

Publicidad

-

En Palabra.Para.Ti (http://www.palabra.cc/cgi-bin/default.asp) y en Wordsmith (http://www.wordsmith. org, en inglés) se consigue etimología en dosis, mediante un servicio diario de envío de palabras –vía correo electrónico–. Al usuario se le señala el significado y la raíz de los términos entregados. Wordsmith también proporciona un Internet Anagram Server, aplicación para formar anagramas en inglés (una palabra que se forma cambiando las letras de lugar).

-

Los interesados en el idioma de Wilde y Poe pueden visitar Take Our Word For It (http://www.takeourword.com),una revista electrónica especializada en etimología con mucha información sobre el origen de los vocablos en inglés. En la dirección también reciben pedidos: si necesita saber la raíz o el significado de un término anglosajón es posible solicitar una explicación, lo mismo que a Linguaweb (http://www.geocities.com/Athens/Delphi/3925/), que brinda información en castellano y catalán sobre las fuentes históricas de palabras y expresiones en español.

-

Si desea conocer la raíz de un término científico puede visitar A mí me gusta la ciencia (http://www.uv.es/~jaguilar/index.htm) o El paraíso de las matemáticas (www. matematicas.net), dos sitios dirigidos a los niños.

-

Para conocer el significado y origen de los nombres propios (en inglés), vale la pena entrar a http://www.behindthename.com. Si está por recibir un hijo, evítese la compra de esos libracos que hay que arrastrar de aquí para allá.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad