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Internet... ¿para todos?

América Latina está a la altura del Primer Mundo en telefonía, pero apenas 10% de sus habitantes
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Los principales países latinoamericanos ya se han igualado a algunos países -desarrollados como Canadá, en lo referente a telefonía, tanto en líneas fijas -como celulares. Pero en lo que se refiere a internet, toda la región está -todavía sumamente rezagada.

- La cantidad de conexiones a la Red son de unos pocos miles, y México y -Brasil son los que generan mayores expectativas por su alta población. Esto -coloca a la región definitivamente por detrás de las economías de -transición, aunque todavía por delante de Asia, a excepción de Japón.

- Los operadores de líneas fijas (y las compañías de televisión por cable) -están buscando introducir los servicios de internet de banda ancha para lograr -recuperar su territorio perdido.

- Esto es alentador, ya que el mercado de internet de la región está muy poco -desarrollado: sólo 10 de cada 100 personas tenían acceso a la Red en 2004. -Esto se contrapone con 67% en América del Norte, 65% en Japón, y 46% en Europa -Occidental.

- Hasta las economías de transición están mejor conectadas: casi 14% de la -población en estas áreas tiene acceso a la Red. El único consuelo es que el -acceso a internet en Latinoamérica hoy está sobrepasando el de Asia -(exceptuando a Japón), a pesar de tener muchas menos computadoras personales.

- En el caso de la telefonía, las cargas están más parejas. En Argentina, -Brasil y Chile hay actualmente más de 20 líneas de teléfonos fijos por cada -100 personas, una cifra que coloca a estos países a la misma altura de Canadá, -aunque aún muy por detrás de Estados Unidos y Europa Occidental.

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- Pero hay algo muy interesante: en toda Latinoamérica, las suscripciones a -teléfonos celulares han sobrepasado a las líneas fijas, activando la -consolidación regional entre las compañías de telecomunicaciones del -territorio.

- Curiosamente, un país sudamericano es el que se lleva las palmas en cuanto a -telefonía celular: ¿sabía que 61% de los chilenos poseen un teléfono -celular?, una proporción muy por encima de Estados Unidos e incluso de Europa.

- Chile, un caso aparte
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Chile es una excepción en Latinoamérica y está aprovechando al máximo su -estatus de país ‘más conectado’. Según el índice 2004 de locaciones -internacionales atractivas, elaborado por la consultora A.T. Kearney, Chile es -uno de los 10 mejores destinos para las multinacionales que buscan establecer -centros de operaciones regionales.

- El país sudamericano ocupó el noveno lugar en el ranking de los 25 -mejores destinos del mundo. Encabezan esa lista India, China y Malasia. Lo más -importante que destacó A.T. Kearney fue que “Chile ofrece el mejor ambiente -de negocios e infraestructura de la región, con una sólida red digital y -servicios satelitales de excelente calidad”. A pesar de que este país cosecha -los mejores resultados en materia de conectividad en América Latina, según el ranking -E-readiness de Economist Intelligence Unit, su capital –Santiago de -Chile– no supera a Miami en este aspecto.

- Más allá de los informes, ya hay muchos corporativos que decidieron, por -este factor, el traslado de sus operaciones a Chile. Kodak cambió su -vicepresidencia regional de Miami (precisamente) a Santiago; Xerox administra -desde su filial chilena las operaciones en Argentina, Uruguay, Paraguay y -Bolivia. La lista de corporativos mudados al Sur es larga y se destacan HP, -Unilever, Sodexho, Nestlé, IBM, Ambev y GE.

- Qué está en juego
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La esperanza es que Latinoamérica puede adelantarse en lo que respecta a -conectividad, rebasando a grandes saltos al proceso que vivieron los mercados -desarrollados.

- Esto ya ha sucedido en el mercado de la telefonía, especialmente en Chile, -con la particularidad de que suscripciones a telefonía celular han sobrepasado -el acceso a líneas de teléfono fijas.

- Es probable que este proceso continúe y que el acceso a la telefonía -celular ascienda en toda la región de su actual 31% a 39% hacia 2008. A medida -que los proveedores de servicios de telecomunicaciones concentran su atención -en el mercado de internet, están esperando pasar por alto la etapa de usar el -teléfono para conectarse e introducirse al mundo de las conexiones por banda -ancha. Esto les permitiría apostar a una jugada triple ofreciendo voz, datos e -imagen en un solo paquete.

- De allí las asociaciones y fusiones de empresas que se están dando en -Latinoamérica, ya que las compañías de telecomunicaciones unen fuerzas con -las firmas de televisión por cable y las productoras televisivas. No obstante -(y aunque duela afirmarlo), la conectividad seguirá estando rezagada en la -región aún hasta 2008.

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