Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión en la base

Con rendimientos de hasta 30%, EMX, un fondo mexicano de capital privado, apuesta por financiar a empresas de la base de la pirámide.
lun 01 agosto 2011 02:54 PM

Como todas las mañanas, Alma Delia recorre, casa por casa, las calles de la ciudad para vender cosméticos y productos de belleza. A simple vista, parece una persona más que se autoemplea. Nadie imaginaría que ella forma parte de un ejército de 150,000 vendedoras llamadas ‘damas Arabela', nombre que hace referencia a la empresa en la que trabajan, y que alcanzó las grandes ligas gracias al apoyo de Carlyle, un fondo internacional de capital privado.

En esta industria es donde el Fondo EMX, cuyo origen se encuentra en el propio Carlyle México, busca abrirse paso desde que inició operaciones hace dos años. Su objetivo: atraer los recursos de los grandes capitales para fondear empresas que atienden la base de la pirámide, especialmente en rubros como educación y salud.

El mayor atractivo para sus inversionistas son tasas de rendimiento del orden de 25 y 30% en dólares, superior a los rendimientos que da cualquier otra inversión tradicional, incluso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Fondo EMX, como otros de sus competidores dentro del sector, empieza a ser una opción para mejorar los rendimientos de inversionistas institucionales, como las Administradoras de Fondos para el Retiro (afore), que ya pueden invertir parte de los recursos de los trabajadores en capital privado a través de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y, al mismo tiempo, ayudar a capitalizar el sector empresarial. Aunque el negocio suena perfecto, hay varios riesgos y trabas que se deberán brincar antes de ver en México una explosión de esta industria.

EL Diamante de la pirámide

EMX Capital nació como proyecto en septiembre de 2009, conformado por el mismo equipo del fondo Carlyle Mexico Partners desde 2005, entre los que se encuentran Joaquín Ávila y Luis Téllez (presidente de la BMV), quienes decidieron crear una firma independiente de capital privado.

Publicidad

Desde su creación, el equipo de EMX continuó gestionando las inversiones de Carlyle, un fondo de 134.4 millones de dólares (mdd) en México. Entre sus adquisiciones destacan Hispanic Teleservices Corporation (htc), la Universidad Latinoamericana (ULA) y Arabela.

A nivel global, Carlyle maneja aproximadamente 90 fondos y unos 90,000 o 100,000 mdd de activos. "En algún momento de la historia, Carlyle decide que en México, aunque los retornos son muy buenos (de 30%, en promedio), el tamaño del fondo era relativamente pequeño para ellos", recuerda Joaquín Ávila, socio director senior y cofundador de EMX.

Por eso, agrega, la firma decidió concentrar sus esfuerzos en países en donde podría manejar fondos de por lo menos 500 mdd. "México no ofrecía esa oportunidad".

A partir de la salida de Carlyle, EMX decidió cambiar de estrategia y dejar de invertir en empresas enfocadas a la clase media. Actualmente, su foco está en las empresas que atienden la base de la pirámide, para las que tiene 127 mdd, recursos entre los que se encuentra el ahorro de los trabajadores en las afore.

En México, existen entre 60 y 70 millones de personas en los estratos C y D de la población, que conforman un segmento conocido como la base de la pirámide. Su capacidad de compra no puede ser menospreciada. Se estima que el ingreso familiar dentro de este sector alcanza los 6,000 mdd anuales. "Son personas que todos los días comen, que todos los días viajan, que todos los días tienen problemas de salud y que, en los últimos años, se han hecho más grandes. Creo que esa oportunidad de atender a esa base de la pirámide es muy interesante", asegura Joaquín Ávila.

El potencial está en educación y salud, asegura el socio de EMX. México es un país con 110 millones de habitantes, en donde sólo hay 50 hospitales con más de 50 camas y no existe una empresa de diagnóstico clínico que cubra todo el territorio nacional. En el sector educación, el gobierno no tiene recursos para atender las necesidades de una muy buena parte de la población de entre 15 y 24 años, explica.

Erik Wallsten, cofundador de Adobe Capital y New Ventures, coincide con Ávila: "El sector medioambiental y de la base de la pirámide está desatendido; no hay tanta gente viéndolo porque son más complicados y tienen otro tipo de necesidades de capital".

EMX está en la búsqueda de empresas que atiendan la base de esta pirámide, pero que ya generen un de flujo de efectivo de alrededor de 30 millones de pesos (mdp), en las que el fondo invierte, en promedio en cada una, 300 mdp.

Por eso, muchos lo ven con interés, como Arabela, que nació en los años 90 con la idea de atacar este nicho. Tuvo la fortuna de que en su segundo año de operación se encontró con un fondo de inversión que creyó en su proyecto.

"Habría sido imposible que esta compañía creciera, se desarrollara y fuera lo que es hoy sin la ayuda y la dirección (de los fondos de capital privado)", dice Walter Biel Arzola, su director general.

En poco más de 10 años, Arabela ocupa el tercer lugar en el segmento de ventas directas en México, sólo detrás de empresas como Avon y Fuller. Ya expandió sus operaciones a El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y, próximamente, a Costa Rica.

Los ingresos consolidados de Arabela se estiman en cerca de 200 mdd anuales y sus rendimientos están dentro de la media de las inversiones que ha dado Carlyle y que hoy espera seguir dando EMX, de 20%.

Se trata de un segmento de población con gran potencial de largo plazo, que podría significar una fortaleza para EMX. "Las inversiones se hacen más vulnerables entre menos penetración tengan en la estructura poblacional, que hoy, más que una pirámide, se ha convertido en un diamante", dice Rogelio de los Santos, director general de Alta Ventures.

2011, parteaguas

La industria de capital privado en México apenas representa 0.04% del Producto Interno Bruto (PIB), sin el peso que debería, considerando el tamaño del país y de su economía. En Brasil, tiene un peso tres veces mayor, explica Jaime Salinas-Solano, presidente de Darby Overseas Investments.

Aun así, hay varios casos de empresas exitosas que en algún momento contaron con el apoyo del capital privado: Homex, Cinemex, Interjet, Volaris, Genomma Lab, Gayosso, La Mansión, Harmon Hall o City Express.

Pese a los casos de éxito, aún no existe la suficiente confianza para que esta industria despegue. "Para que se desarrolle esta industria necesitas inversionistas y manejadores de fondos; y por el otro lado, necesitas empresas que se vendan. Encima de todo esto, necesitas regulación y promoción por parte del gobierno", explica Víctor Esquivel, socio encargado de la Práctica de Asesoría Financiera de KPMG.

Pero la industria de capital privado podría despegar pronto, gracias al cambio en la regulación de las afore, que a partir de 2009 pueden adquirir CKDes, un instrumento hecho a la medida para que los inversionistas institucionales (como las afore y las aseguradoras) puedan invertir en capital privado. En sólo 18 meses se recaudaron cerca de 40,000 mdp, cantidad que antes de la desregulación tardaban hasta ocho años en levantar. Sólo EMX colocó 1,671 mdd en marzo pasado a través de una emisión de CKDes.

"Esta clase de activos traen asociados por su naturaleza un mayor nivel de variabilidad, de riesgo, pero también un mayor potencial de rentabilidad, sin duda", dice Óscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Para evitar estos riesgos, aunque la operación de fondos de capital privado no está regulada en México, sí lo están las colocaciones que realizan en los mercados, que deben cumplir con la Ley del Mercado de Valores y con la Circular Única de Emisoras dictada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Sí es un negocio que tiene su nivel de riesgo, pero hasta ahora ha sido una cosa bastante seria y muy bien manejada", reconoce Ávila, de EMX.

Las expectativas son buenas. México reúne condiciones objetivas ideales para que el capital privado se desarrolle, asegura Salinas-Solano, de Darby: estabilidad macro, los inversionistas locales están creciendo y hay una oportunidad inmensa con más de 30,000 compañías en México que venden entre 10 y 70 millones de dólares al año. "Un gran mercado potencial, aunque sea 1% las que requieran capital privado".

Además, en los últimos meses se han dado pasos esenciales para el desarrollo de la industria, asegura Luis Antonio Márquez Heine, director general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

"Se han visto grandes transacciones, más gente que se acerca ofreciendo a sus empresas, un desplazamiento de la idea de una empresa familiar cerrada a una empresa familiar abierta, por lo que 2011 podría ser un parteaguas de inversiones en México", dice Márquez.

Incluso, en julio pasado, el IPADE lanzó su primer Programa de Alta Dirección en Capital Privado, con el objetivo de formar y desarrollar gestores de fondos capaces de evaluar y gestionar inversiones de alto potencial.

Alma Delia, una de las ‘damas Arabela', sigue todos los días con la venta de cosméticos de casa en casa. Mientras ella supera su propio récord de ventas y, con ello, de sus ingresos, Joaquín Ávila, socio de EMX, ve un futuro promisorio para que el capital privado lleve al éxito a más empresas.

Aunque los grandes frutos, reconoce Ávila, tardarán en verse. "Es algo que va a llevar 10, o 15, o 20 años, cuando haya muchos manejadores exitosos como EMX y cuando haya muchos aportadores de dinero a las afore que se hayan beneficiado".

UN MINIAUGE
Las afore tienen cada vez más opciones para realizar inversiones productivas; entre ellas están los instrumentos estructurados, que han tenido buena respuesta.
Proyecto/fondo Fecha de emisión Total colocado (mdp) Inversión de Siefores (mdp) Tenencia de Siefores (%) Sector
Santa Genoveva Jul-08 2,039 2,037 99.9 FE
Red de carreteras de Occidente Oct-09 7,769 7,622 98.1 I
Wamex Capital Nov-09 779 623 80 FE
Atlas Discovery Dic-09 1,215 1,080 88.9 FE
Macquaire Ene-10 3,500 3,514 100 I
Nexxus Mar-10 2,642 2,544 96.3 FA
Promecap Agos-10 2,533 2,403 94.9 FA
AMB Agos-10 3,131 2,483 79.3 BR
PREI Agos-10 3,134 2,540 81 BR
Artha Oct-10 2,461 1,498 60.9 BR
Navix Dic-10 4,010 3,977 99.2 BR
I2 Dic-10 2,739 2,288 83.5 BR
Marhnos Dic-10 1,001 704 70.3 I
EMX Mar-11 1,530 1,520 99.3 FE
Vertex Mar-11 1,671 1,504 90 BR
Capital I Mar-11 1,350 1,213 89.9 BR
Total 41,504 37,550 90.5
FE: Financiamiento a empresas. I: Infraestructura. BR: Bienes raíces
FUENTE: Amafore.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad