Inversión extranjera. México ¿atracti

El modelo económico necesita los capitales externos, pero los grandes corporativos ponen sus exigen
Gustavo Suri / Washington

Con un déficit en cuenta corriente por cubrir estimado en $22,848 millones de dólares para 2001, la Secretaría de Economía había proyectado que la inversión extranjera directa (IED) que arribaría al país en el año alcanzaría los $13,000 millones de dólares, y con la venta de algunos activos del gobierno, tal vez sumaría otros $1,000.

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Sin embargo, luego del anuncio de la compra de Banamex por parte de Citigroup, los especialistas de la comunidad financiera internacional esperan que se superen esos $14,000 millones de dólares, de manera que una mayor proporción del desajuste en las cuentas externas podría ser financiado con dichos recursos.

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A pesar de esta expectativa, en realidad no está del todo claro cuál es el verdadero potencial de México para atraer flujos externos en el largo plazo, ni cuáles son las condiciones de las que depende la llegada de esos recursos.

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De acuerdo con la consultora internacional PricewaterhouseCoopers, México deja de percibir cada año entre $6,500 y $8,600 millones de dólares debido a su opacidad, es decir, su falta de prácticas claras, precisas y formales con estas inversiones a los ojos de los mercados financieros mundiales.

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En un sentido más amplio, los analistas señalan que debido a la corrupción, dificultades en el sistema legal, así como políticas económicas y fiscales, prácticas de negocios y un régimen de regulación considerados inadecuados por los inversionistas, el país deja de percibir más de la mitad de lo que capta cada año.

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Trámites que tardan y cuestan tres veces más que los estándares internacionales para obtener permisos de construcción, conectar servicios públicos o conseguir autorizaciones de trabajo para extranjeros son algunas de las causas que dejan atrás a México en la competencia por los capitales.

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A finales de mayo, el relator especial de Naciones Unidas, Dato’ Param Cumaraswamy, declaró que el cúmulo de denuncias recibidas en su visita a México relacionadas con las irregularidades en la impartición de justicia "podrían caber en un pequeño avión".

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Para la organización Transparencia Internacional, México se ubica en el lugar 60 de 100 estudiados en su índice de percepción de corrupción realizado en 1999, un dato muy ponderado por inversionistas internacionales a la hora de elegir el país donde colocar sus capitales.

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La legislación laboral, al igual que el desgaste por llevar a cabo algunos trámites en la instalación de nuevas empresas, es vista igualmente como un impedimento a la inversión, algo sobre lo que ha hecho recomendaciones el Banco Mundial.

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Competidores a la vista

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Es cierto que la captación de inversión extranjera no depende solamente de estos factores internos, sino que también está determinada por la disponibilidad de capitales para proyectos productivos y, sobre todo, por la fuerte competencia internacional.

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El año pasado cerca de $928,000 millones de dólares se trasladaron de un país de origen a otro en diversas modalidades, principalmente bajo la forma de fusiones y adquisiciones. En ese contexto México captó por concepto de IED poco más de $13,000 millones de dólares, cantidad por debajo de la lograda por países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia o Suecia.

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En la disputa por atraer capitales productivos la lucha no es sólo frente a países de la región, o con naciones consideradas de bajo desarrollo; también se rivaliza en este plano con los países industrializados. México no sólo compite con Brasil y Argentina, Polonia y la República Checa; en realidad se trata de una doble competencia por la necesidad de enfrentarse a los países ricos.

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La combinación negativa de factores internos y externos ha dado lugar a un comportamiento inestable y un estancamiento en la captación de inversión extranjera.

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Para el país, una de las consecuencias de esta evolución fue la pérdida del primer lugar en América Latina en cuanto a atracción de capitales productivos, posición que había logrado durante la última parte de los años 80 y la primera de los 90, y que ahora pertenece a Brasil, que en lo últimos tres años ha captado el doble de lo que México.

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Ello es relevante debido a que la inversión extranjera permite aminorar los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos, generar empleos y transferir tecnología a sectores de punta, sin contar con la importancia que adquiere para cubrir al menos parcialmente el déficit externo.

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Otra consultora internacional, AT Kearney, ubicó este año a México en el quinto lugar en las intenciones y preferencias para invertir de las grandes corporaciones internacionales en el mundo, cuando un año antes estaba en el séptimo sitio. Los recientes cambios políticos en el país, sugiere, han alentado la confianza de los inversionistas durante los últimos meses; sin embargo, falta mejorar el clima de negocios, tomar una acción más decidida en la promoción y mantener la estabilidad macroeconómica.

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La tarea no será fácil. La compra de Banamex provocará un efecto sólo temporal; no quedan muchos activos públicos o privados que puedan venderse ni se esperan otras espectaculares fusiones o adquisiciones. Tampoco se ven posibilidades, por el momento, de hacer cambios legislativos que permitan una mayor participación externa ahí donde inversionistas extranjeros han manifestado interés, particularmente en la generación de energía eléctrica.

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Lo cierto es que éstos, ya sea que busquen resguardo, ya con la intención de ampliar la producción o de aprovechar nuevas oportunidades, pondrán bajo la lupa a México para estudiar si lo escogen como albergue de sus planes de largo plazo, una decisión que no toman a la ligera.

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