Inversión sobre rieles

Ferromex y TFM invierten $200 MDD para modernizarse.
Roberto Campa

Los viajes en tren de pasajeros quedaron sólo como un recuerdo. De 24 -millones de personas que se transportaban en 1980 por rieles en el país, hoy se -movilizan únicamente unas 250,000 personas. Por la baja rentabilidad de este -segmento a las empresas no les interesa invertir en él. En el transporte de -carga es donde han puesto todas sus canicas. Y precisamente en 2005 pondrán -más énfasis. En los próximos meses las compañías Ferrocarril Mexicano -(Ferromex) y Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) invertirán en conjunto -más de $200 millones de dólares en la adquisición de locomotoras, sistemas -tecnológicos y terminales intermodales.

- Y es que a nueve años de la privatización de la red ferroviaria, ésta se -encuentra todavía subdesarrollada. De acuerdo con cifras de la Secretaría de -Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo en este medio se transporta entre 15% -de la carga total que se mueve en el país. En Estados Unidos, la red -ferrocarrilera transporta 40% de la carga total.

- Por si esto fuera poco, la flota mexicana cuenta con locomotoras con más de -30 años de antigüedad. Un análisis de la Comisión de Transporte de la -Concamin advierte que la falta de reglas claras en los derechos de paso, -interconexión y servicio de terminal, aún ocasionan problemas operativos y de -altos costos para sus usuarios.

- Por ello, la inyección de recursos prevista les viene como anillo al dedo. -Ferromex prevé una inversión de $101 millones de dólares para renovar sus -unidades. En tanto, TFM contempla que este año que la inyección de recursos -será de poco más de más de $100 millones de dólares para carros y sistemas -tecnológicos.

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