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Inversiones

Tras un salto estratégico al centro del país, Chedraui debe demostrar que podrá sostener su creci
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El sector detallista tiene una sola regla para crecer: invertir. Los centros -de distribución, las nuevas tiendas, las mejores locaciones o la tecnología -cuestan dinero, pero son el camino de la eficiencia y el crecimiento sostenido. -Así lo han demostrado las dos empresas punteras del sector, Wal-Mart y Soriana. -Quienes entendieron tarde esta norma, como Gigante, perdieron un terreno -difícil de recuperar.

- Antonio Chedraui Obeso, a sus 60 años, no las tenía todas consigo cuando su -hijo Antonio y su hermano Alfredo intentaban convencerlo de la compra de -Carrefour México. Con ventas de $19,000 millones de pesos –Chedraui, una -empresa privada, proporcionó este dato, mayor al que hasta hoy manejan -analistas y los listados de Expansión– el Grupo, asentado hasta hace -poco en Xalapa, parecía el menos preparado para quedarse con los 29 -establecimientos que la cadena francesa dejaba atrás en su repliegue hacia -Europa. Como San Francisco o Casa Ley, otros grupos no públicos, en sus áreas -de influencia, Chedraui estaba destinado a limitar su liderazgo al sureste del -país.

- Ya no será así. La compra diversifica su operación, mete presión a sus -competidores, especialmente a Gigante, y aumenta de golpe 40% sus ingresos. El -costo ha sido de $545 millones de dólares y una deuda con Inbursa que, pese a -los cálculos positivos del empresario, podrían frenar su sana tasa de -crecimiento. El margen de negociación con los proveedores ante este salto en -tamaño y un conocimiento a fondo del consumidor mexicano, del que carecían sus -predecesores franceses, son sus armas para afrontar el reto.

- Grupo Chedraui tiene hoy una operación de autoservicio dirigido a los -segmentos medio y medio bajo cuyo secreto ha sido renunciar a un margen mayor y -enfocarse al cliente. Los Chedraui han logrado una fórmula exitosa de -combinación de su formato de tienda con el desarrollo inmobiliario de centros -comerciales, y sus plazas son lugares de reunión de la población en sus -principales zonas de influencia.

- Ante la aparente imbatibilidad del modelo Wal-Mart, Chedraui salió a la -pelea. El respaldo del atinado Inbursa de Slim hace pensar que algo más que -valentía alienta a la cadena veracruzana. La apuesta de invertir para crecer y -no cruzarse de brazos, en todo caso, es apostar a futuro.

- El desafío del azúcar
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El sector azucarero mexicano lleva décadas viviendo de las ayudas -públicas, los lamentos por los acuerdos comerciales no cumplidos y los -conflictos judiciales. Quizá convendría a la industria echar un vistazo a su -alrededor. ¿Cuándo las medidas antidumping de EU detuvieron a Cemex en -su crecimiento? La diversificación de la producción a derivados del azúcar y -el frío análisis de sus limitaciones deberían orientar el futuro de un sector -que ha basado su protección en su importancia social para algunas regiones del -país y no en su competitividad y eficiencia. La resolución de los problemas -estructurales del campo mexicano pasan principalmente por la reconversión y -esto que exige tomar decisiones empresariales de futuro.

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- Apoyos a la sombra de Detroit
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General Motors (GM) y Ford se encontraron simultáneamente con la rebaja de -su deuda a nivel de bonos basura por Standard and Poor’s. Las razones son -públicas: los elevados costos de las pensiones y los seguros de salud -negociados históricamente con el poderoso Sindicato de Trabajadores del -Automóvil (UAW, por sus siglas en inglés), junto con una política de -subvenciones por vehículo muy elevadas a partir de 2001 compartidas por las -compañías señeras de Detroit. México no queda al margen, desde el momento en -que son dos de las principales compañías manufactureras del país. Los efectos -empiezan a sentirse en la autopartista Delphi, que todavía vende a su ex matriz -GM la mitad de su producción y que comparte con ella muchos de los problemas. A -éstos, debe sumar las irregularidades contables que detonaron la renuncia de -sus directivos.

- Quien durante años fue el primer empleador de México enfrenta un momento -delicado y sus 63,000 empleados tienen el reto de diversificar la producción -hacia industrias como la aeronáutica y la médica. Cuando el crecimiento parece -frenarse y Delphi mira a China, convendría repasar el libro de apoyos que puede -dar el Congreso a la industria automotriz mexicana. ¿Qué tal reformar un -mercado laboral que vive de la simulación, y a una industria eléctrica ahogada -en la bancarrota?

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