Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invertir sin sobresaltos

Los fondos garantizados dan un poco más que los pagarés bancarios y protegen contra la volatilidad
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El sueño máximo de cualquier inversionista es ganar sin arriesgarse a perder. Se nos ha dicho una y otra vez que la relación riesgo-rendimiento es una ley suprema de las finanzas y que si se quieren más retornos, habrá que correr riesgos mayores; de manera que si se desea dormir tranquilo habrá que conformarse con ínfimos rendimientos.

- Para estar tranquilos, habría que buscar los pagarés bancarios, cuyos rendimientos pocas veces superan la inflación. Y para tener rendimientos habría que aguantar las alzas y bajas de otros instrumentos, como las acciones en la Bolsa de Valores.

- Para quienes quieren estar en medio, con un poco más de rendimientos y sin muchos altibajos, algunas instituciones financieras, como Actinver, BBVA Bancomer y Santander, han presentado productos financieros con algo de protección. Son para aquellos que “no le dan la bienvenida a la volatilidad”, comenta Rogelio Gallegos, director de Análisis de Fondos de Inversión de Actinver.

- Como menciona Luis Manuel Garibay, director de Producto de Asset Management de Bancomer, “este tipo de fondos de inversión son una alternativa para gente con poca tolerancia al riesgo”, ideal para quienes empiezan a invertir.

- Un fondo de inversión tradicional no protege contra las fluctuaciones del mercado; en cambio, los fondos de capital protegido sí lo hacen. Son fondos cerrados. Es decir, sólo se puede entrar y salir en ciertas fechas. Si alguien quiere salirse antes de la fecha permitida, tendría que pagar una comisión.

- Las ganancias sin la pérdida
Actinver tiene el fondo Garant1, que protege hasta 99% del capital. Se mueve de acuerdo con el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (el IPC). El periodo de permanencia en el fondo es de dos años. Sólo se permitirán nuevas entradas a partir del 21 de junio de 2012. Quien quiera salirse antes de la fecha de vencimiento tendrá que pagar un penalización de 1%. La ganancia no está limitada. Este fondo apuesta a que en dos años el IPC estará en niveles más altos a los del día de inicio de la protección.

Publicidad

- ¿Cómo entrar? El fondo capta los recursos durante los 30 días anteriores al inicio del periodo de protección (que dura dos años).

- Rogelio Gallegos comenta que la comisión por salirse antes es para que “la volatilidad no se convierta en tu enemigo y vendas en el peor de los momentos”. Actinver ya planea más fondos de esta naturaleza para tener más ventanas de entrada cada año.

- El fondo Garant1 de Actinver cuyo periodo de garantía empezó el 21 de junio de 2010, lleva 5.85% de rendimiento contra el IPC, que en el mismo periodo registró un 6.84%. Las bondades de este fondo resaltan en periodos turbulentos como 2011: mientras que el IPC acarrea una pérdida de -8.87% en lo que va del año el Garant1 sólo ha perdido -0.42%.

- Rendimientos mensuales
Los fondos de capital protegido de BBVA Bancomer son los fondos Triple y Triple Líquido. Este último se divide en siete sociedades de inversión, lo que permite varias ventanas de entrada durante el año. El fondo acepta entradas de inversionistas durante 30 días antes del inicio del periodo de protección.

- El rendimiento es conocido y durante el tiempo en que está invertido, se reciben intereses mensuales. De acuerdo con los prospectos de los fondos, el año pasado los pagos fueron de entre 9.4 y 10.89 pesos por cada 10,000 pesos de inversión (esto es un rendimiento de cuando menos 1.1% más las ganancias que genere el fondo).

- En México, los inversionistas todavía no están acostumbrados al largo plazo, por lo que este tipo de fondos puede resultar atractivo, comenta Luis Manuel Garibay, director de Producto de Asset Management de BBVA Bancomer.

- También se pueden hacer retiros totales o parciales del capital una vez al mes. Aunque si se hace antes de la fecha de vencimiento, el capital no goza de la protección. Si hubo pérdidas, el inversionista deberá asumirlas, a menos que se quede hasta el vencimiento.

- Capital protegido
Santander tiene los fondos STGAR 1,2,3, Fondo Recompensa y Tipo de Cambio (Fix). El STGAR -1 cuenta con una protección de capital de 95% con un periodo de protección de un año y pagará 1.75 veces el rendimiento del IPC (el principal indicador de la Bolsa), siempre y cuando no rompa una barrera superior. Lo más que puedes llegar a perder es 5% de la cartera.

- El fondo Fix varía de acuerdo con el tipo de cambio peso-dólares, y puede llegar a pagar desde 1 hasta 8% en sólo seis meses.

- ¿Cómo funcionan?
Para obtener las ganancias, Actinver y Santander emplean ‘notas estructuradas’, que son una combinación de instrumentos de deuda más derivados.

- Por ejemplo, si un cliente de Santander invierte 100,000 pesos en un fondo de capital protegido, que además ofrece un premio adicional, el estructurador del fondo invertirá un porcentaje cercano a 95% en deuda del gobierno (cetes) más un 5% en opciones (derivados) ligadas al desempeño del tipo de cambio o del IPC.

- Si las opciones pagan porque el tipo de cambio o el IPC se salieron del rango establecido, la inversión en el cete generará el rendimiento suficiente para recuperar los 100,000 pesos. Si el tipo de cambio se mantuvo dentro del rango establecido, la inversión del cete generará los 100,000 pesos más el premio que se obtenga por la inversión de los derivados. Bancomer, en el caso del Triple Líquido, concentra todo en bonos gubernamentales y bancarios con vencimiento a seis meses. Así tiene certidumbre sobre el rendimiento y puede proteger el capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad