Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irak, ingobernable

La violencia es un pésimo augurio para la nueva dirigencia iraquí.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En el complejo escenario en que está inmersa la transición iraquí, la -designación para el puesto de primer ministro de Ayad Alauí (un prominente -chiíta vinculado con la CIA) y del adinerado jefe tribal sunita Ghazi Al Yawar -como presidente, no parece garante de ningún cambio sustancial.

- El gobierno interino que ambos líderes presidirán tendrá como tarea -organizar las primeras elecciones libres del país, en enero del próximo año. -Sin embargo, a ojos de especialistas, para ambos líderes será difícil -establecer su legitimidad a sabiendas del baño de sangre en que está sumido el -país.

- El asesinato del presidente del Consejo de Gobierno Iraquí, Ezzedin Salim, a -sólo seis semanas de la planeada entrega de soberanía, el 30 de junio, es -reflejo de la violencia que vive el país.

- Ese crimen, dicen los más críticos, puede ser una advertencia de lo que le -espera al nuevo gobierno mientras Estados Unidos tenga la última palabra y no -se traspasen a los iraquíes instrumentos como la justicia o el control del -petróleo.

- EU y el Reino Unido ya presentaron al Consejo de Seguridad de la ONU un -proyecto de resolución que propone que las fuerzas policiales estén bajo el -control del nuevo gobierno iraquí y que las tropas extranjeras abandonen el -país a finales de 2005.

- Pero esa expectativa se aleja de la “completa soberanía” prometida por -el presidente George W. Bush. En todo caso, la esperanza más cercana de cambio -radica en los comicios previstos para enero próximo.

Publicidad

- Hasta la fecha y con la violencia en el país árabe gobernado bajo el -calendario político estadounidense, las sombras sobre su futuro se ciernen cada -vez más oscuras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad