ISO 14000: <br>Moda costosa

Ser una empresa limpia garantiza la preferencia del consumidor que, cada vez más, busca productos,

Se está poniendo de moda. Y aunque es voluntario, lo cierto es que para los -medianos y pequeños empresarios mexicanos tratar de obtener un certificado ISO -14000 –sistema de información de gestión ambiental– resulta prácticamente -inaccesible por sus costos (alrededor de $25,000 dólares). Aunque por ahora es -un gasto accesorio –pero plausible– desde el punto de vista comercial y -legal, en el futuro se hará necesario.

- Las primeras normas de la serie 14000 son de gestión ambiental (14001) y de -guía de aplicación (14004), las cuales permiten a las empresas implantar un -modelo de administración, operación y seguimiento ambiental reconocido -internacionalmente. Éstas prevén que las empresas cumplan con los requisitos -que establecen las leyes y los reglamentos ambientales de los países donde -operan, pero no fijan especificaciones ni límites de emisiones, y tampoco -establecen métodos o condiciones de producción que las afecten.

- Son normas hechas más para los países europeos que para los de América. De -hecho, afirma José Luis Calderón Bartheneuf, subprocurador de Auditoría -Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente -(Profepa), la demanda de las normas ISO es muy relativa. “Los estadounidenses -no se han desvelado por sacarlas. En el mercado estadounidense estos requisitos -no son obligatorios, ni lo exigen las empresas para vender o comprar. En Estados -Unidos sólo hay 15 empresas con ISO 14000.

- En México, nueve empresas han obtenido el estándar de especificación -14001: siete multinacionales y dos nacionales. Cemex –planta de Barrientos– -y Grupo Acerero del Norte –la primera siderúrgica en América que cumple la -norma en su área de alto horno y planta de laminación en caliente– son las -dos mexicanas. Todas lo han obtenido de certificadores extranjeros porque aún -no hay en México empresas que lo otorguen, ni tampoco existe un estándar -equivalente. No obstante, de acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de -Ecología (INE), probablemente para este semestre se publique una norma mexicana -de estas características.

- La opinión de autoridades federales y consultores privados sobre la utilidad -práctica de estas normas varía, si bien coinciden en un punto: de nada le -servirá a una empresa tener la certificación ISO 14000 si no cumple con las -leyes ambientales del país.

- Según Luis Fernando Hernández Lezama, director de Asuntos Internacionales -de la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Comercio y Fomento -Industrial (Secofi), las empresas con ISO 14001 han obtenido la certificación -de organizaciones que no están acreditadas en México y que no son reconocidas -por el procedimiento que marca la Ley de Acreditación. Pero, confirma, ello se -debe a que en México aún no existe su equivalente.

- - ¿COMPETENCIA O REFERENCIA?
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De hecho, señala Hernández, ese tipo de normas es un factor de -preocupación, ya que si las empresas grandes están certificadas en calidad -(ISO 9000) o en protección al ambiente (ISO 14000), uno de los posibles -requisitos que tendrían que cumplir para no perder su certificación vigente es -que sus proveedores también cumplan con las mismas normas.

- Conforme una norma alcanza preponderancia en el mercado mundial, explica -Hernández, puede ser usada como referencia para las transacciones comerciales, -sin que esto implique una violación de las normas del comercio internacional. -El intenso impulso de los organismos privados que han promovido el desarrollo de -normas internacionales en prácticamente todos los campos hace innecesaria la -elaboración de regulaciones locales, salvo raras excepciones.

- El ISO 14000 es el sistema de gestión ambiental voluntario para las -empresas, a través del cual se comprometen a mejorar los procesos de -producción para evitar dañar el medio ambiente con emisiones contaminantes al -aire, descargas al agua, manejo de residuos peligrosos, etcétera. Visto así, -es una obligación moral, ética y hasta filosófica.

- La Organización Internacional de Normalización, mejor conocida como ISO –cuya -nomenclatura utilizada en las normas es un homónimo de origen griego que -significa igual–, en la que participan 118 países –México entre ellos–, -tiene como objetivo la integración de normas que sirvan de referente para las -transacciones comerciales internacionales en diferentes ramas industriales y de -servicios, y previene en su espíritu que éstas serán voluntarias y evitarán -el uso de normas nacionales como barreras para el comercio mundial.

- Las trabas no vendrán ciertamente de los gobiernos, pero sí de las -empresas, afirma Alejandro Nissen Ocaranza, coordinador del Sector Industria del -INE. “De hecho, podría convertirse en una barrera comercial en ciertos casos -para las empresas exportadoras. Un país no puede imponerla como obligatoria, -pero las empresas sí, y son ellas las que compran, es decir, las que mandan.”

- - LA GLOBALIZACIÓN IMPONE CONDICIONES
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Se previó que para el ISO 9000 no se diera esa exigencia y finalmente se -dio. Lo mismo ocurrirá con el 14000. Es muy simple: una multinacional puede -decirle a un proveedor local que o cumple con esa norma o no le compra.

- Jorge Bolaños-Cacho Ruiz, director de aplicaciones de Oracle de México, -coincide en que el ISO 14000 se convertirá en poco tiempo en una barrera -comercial muy importante para las empresas mexicanas que no tengan una política -de gestión ambiental. Prevé incluso, en un mediano plazo, la posibilidad de la -aplicación de impuestos compensatorios a las exportaciones de las empresas que -carezcan de una política en este sentido.

- En diciembre de 1996, el ISO 14000 se publicó en español como proyecto de -norma, pero ahí se quedó. Además, una empresa certificada como “limpia” -por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), contra lo que -se puede pensar, no obtiene por ese solo hecho su certificado ISO 14000. La -razón, dice Nissen, es que sus estándares “no son compatibles; y eso no se -vale”.

- Señala que las autoridades deberán hacer esfuerzos adicionales para que -cuando la norma sea publicada se dé un mismo proceso entre la auditoría -ambiental y el ISO 14000. “La auditoría revisa emisiones y contiene un anexo -‘E’ muy enfocado a la gestión ambiental. Tiene cierto parecido con la -norma, pero no está compatibilizada. El ISO 14000 otorga importancia a la -comunicación que hay entre la empresa y sus vecinos, como por ejemplo, -informarles que tiene tal o cual nivel de emisiones, de qué modo les puede -afectar y lo que puede hacer para remediar o ayudar. La auditoría no se fija en -eso.”

- - NADIE POR ENCIMA DE LA AUTORIDAD
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Calderón difiere: “El cumplimiento de la ley se verifica a través de una -visita a la empresa, donde la autoridad hace una serie de análisis, revisa -emisiones a la atmósfera, descargas de agua, manejo de residuos peligrosos, uso -de la basura, etcétera. Si en todos estos rubros la compañía está -cumpliendo, a la autoridad no le preocupa cómo lo haga o en qué forma lo -maneje internamente. Lo que importa es que cumpla con la normatividad.”

- Como gobierno, añade el subprocurador, México no puede aceptar que eso se -privatice. “No puede haber un tercero que dictamine por el gobierno. Aceptamos -que la empresa utilice los servicios de un tercero para hacer verificaciones -propias, pero no que organismos internacionales vengan a avalar o cuestionar la -calidad ambiental de una empresa en México. “En todo caso, el ISO 14000 es -una garantía de que el industrial quiere respetar la ley ambiental.”

- La experiencia en el país, añade, es que de las nueve empresas que tienen -su certificado, “sólo una cumple con la ley”. Y ésa es Cemex. Las demás, -dice, no la cumplen, pero están en proceso de hacerlo y para ello tienen -firmado el Convenio Voluntario de Auditoría Ambiental con la Profepa. Por -ejemplo, a Xerox, pese a tener ya el certificado ISO 14001, “aún le falta -invertir para poder cumplir con la auditoría”. (La opinión de Xerox no es la -misma. Según Joao Borges Vilela, director ejecutivo de la empresa, se ha -cumplido ya con todo el proceso de la Auditoría Ambiental Voluntaria, por lo -que este año podrá obtener su certificado como “empresa limpia”.)

- “No estamos en contra del ISO 14000, pero que la industria no crea que -tenerlo es una patente de corso –precisa Calderón–. Que no crean que con -ello la autoridad no se va a ir a meter a sus instalaciones.”

- - SUPERVISIÓN A PROVEEDORES NACIONALES
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La dinámica para la aplicación del ISO 14000 comienza a darse. Está en -marcha un programa piloto en Guadalajara en el que 11 empresas líderes -seleccionarán, cada una, a dos proveedores dispuestos a recibir capacitación y -asistencia técnica para implantar y mejorar la administración y desempeño -ambiental usando el modelo 14001.

- El caso de Xerox es un ejemplo importante para la industria mexicana. Con -exportaciones del orden de los $240 millones de dólares el año pasado, -supervisa que sus proveedores –120 empresas mexicanas sólo de partes– no -utilicen fluorocarbonos en sus procesos de producción. “A la empresa que los -utiliza no le compramos”, dice Borges.

- En Aguascalientes, Xerox realizó en 1997 inversiones en su planta por $1.2 -millones de dólares, únicamente en equipos y procesos de producción. Es la -primera de sus fábricas, incluidas las de Europa y Estados Unidos, en lograr la -certificación ISO 14001; obtenerla le costó alrededor de $50,000 dólares.

- Borges explica que hay dos razones fundamentales para buscar esta -certificación: la cultural y la estratégica. La primera se refiere al -propósito de tener procesos de producción que no dañen el medio ambiente y -cumplir con las leyes ambientales del país. La segunda se refiere al marketing -y políticas de ventas.

- En este último punto, destaca el funcionario, el consumidor exigirá “como -factor de decisión de compras” productos elaborados con procesos que no -dañen el ambiente. Si el ISO 9000 se tardó entre cinco y seis años, el ISO -14000 tardará menos que eso.

- Los requerimientos de inversión en infraestructura ambiental en los temas de -tratamiento de aguas residuales, manejo de residuos sólidos, hospitalarios e -industriales, consultoría ambiental, remediación de suelos, servicios -analíticos, reciclamiento de residuos urbanos, energía renovable y control de -la contaminación atmosférica, llegarán entre 1995 y el 2010 a $29,000 -millones de dólares, de acuerdo con datos del INE.

- Hasta abril de 1997, la Profepa había certificado 100 empresas como -industrias limpias. La auditoría ambiental que lleva a cabo tiene como objetivo -primordial identificar, evaluar y controlar los procesos industriales que -pudiesen estar operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminación -ambiental, también motivar en los consumidores el hábito de adquirir productos -fabricados por industrias que observen prácticas de cuidado ambiental en sus -procesos.

- En el Programa Voluntario de Verificación Ambiental están 850 empresas en -todo el país. Se espera llegar a las 2,000 en un trienio. El número de -compañías que son consideradas de alto riesgo o están ubicadas en zonas -peligrosas alcanza entre 10,000 y 12,000 casos. Con 400 inspectores de planta, -la Profepa hace un promedio de 1,000 visitas mensuales. Es decir, las -inspecciona cuando menos una vez al año.

- Calderón reconoce como un éxito el acceso que ha tenido la Profepa a las -instalaciones de Pemex para hacer inspecciones y las inversiones que hace la -paraestatal para modernizar sus procesos productivos, pero denuncia a la -Comisión Federal de Electricidad por no cumplir con la normatividad ambiental, -escudándose en el hecho de que “no se podrían clausurar sus instalaciones, -por ser generadoras de energía”.

- Por otra parte, indica que toda la industria automotriz está dentro del -Programa de Verificación Ambiental Voluntario y señala a Chrysler de México -por ser reacia al mismo, aun cuando ya está dentro del proceso. A decir de -Calderón, ha sido tal el éxito del programa que la Agencia de Protección al -Medio Ambiente de los Estados Unidos –EPA, por sus siglas en inglés– -recomendó a las matrices de las empresas maquiladoras en México que se -incorporaran al Programa de Auditoría. Y ello, dice, es un reconocimiento -implícito.

- Incluso, añade el subprocurador, la auditoría ambiental se aceptó como una -forma de cumplir la Ley en el marco del Acuerdo Ambiental del TLC. De este modo, -y por el solo hecho de tener firmado el acuerdo de auditoría, cualquier -industria acusada de no cumplir la ley en la materia queda amparada de una -investigación al respecto.

- Es claro que el ISO 14000 dejará de ser moda pasajera y se impondrá en las -grandes empresas como un sistema para cumplir las leyes ambientales. Se -robustecerá como estilo del nuevo siglo para hacer negocios, vender o comprar -en un mundo globalizado. Cualquiera que sea su destino en el próximo milenio, -una cosa es clara: los consumidores tendrán la última palabra y echar humo por -las chimeneas dejará de ser símbolo de progreso para las siguientes -generaciones.

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