Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ITESM-Thunderbird <br>Posgrado a distanc

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La educación a distancia a través de sistemas electrónicos modernos puede ser una forma de estudio accesible para muchos. Un ejemplo lo constituye el programa MIMLA (Master of International Management for Latin America), lanzado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en alianza con Thunderbird, The American Graduate School of International Management, con sede en Arizona. Para conocerlo, Expansión interrogó, vía Internet, a Humberto Valencia, director del programa. A continuación reproducimos un extracto de esta entrevista virtual.

-

¿Cuál es la importancia de contar con un programa de posgrado como el que ofrecen Thunderbird e ITESM, teniendo en cuenta la vasta oferta de las distintas instituciones mexicanas en esta materia?
El MIMLA es un programa de primer nivel. El programa académico de Thunderbird es globalmente reconocido como el mejor posgrado en negocios internacionales.

-

El MIMLA prepara a ejecutivos para ser competitivos en la economía global, así como en la economía local. Ofrece los cursos básicos y avanzados de administración de empresas, y además incluye educación para participar plenamente en los mercados globales. También enseña a los estudiantes cómo hacer negocios con las nuevas tecnologías de la comunicación virtual, incluyendo el trabajo en equipo a distancia, además de que es dictado totalmente en inglés.

Publicidad

-

Mencione las fortalezas y debilidades de un programa de educación a distancia como éste, teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza en una forma vicaria.
Tenemos que considerar que los negocios internacionales son a distancia por definición, si no, no lo serían. Para trabajar a distancia es necesario conocer el uso comercial de las tecnologías virtuales que existen hoy en día, como Internet y las videoconferencias, entre otras. El aprendizaje virtual es idóneo para los negocios internacionales y una herramienta útil que se llevarán los estudiantes.

-

También tomamos en cuenta que un alumno de posgrado debe ser como una esponja que quiere aprender para progresar en su carrera profesional, por más vicario que aparente ser el proceso. La enseñanza virtual provee al estudiante de los medios necesarios para alcanzar este aprendizaje contando con los mejores profesores del medio internacional. Todos los profesores del MIMLA, tanto del ITESM como de Thunderbird, son doctorados en su campo y son expertos académicos y prácticos.

-

¿Cuáles son los criterios de excelencia que norman este programa?
Los criterios de excelencia son los mismos que se usan en el ITESM y Thunderbird. Es más, para entrar al MIMLA, el candidato tiene que ser admitido a ambas instituciones, lo cual es más difícil que ser admitido a una sola.

-

A distancia, ¿puede hablarse de un aprendizaje crítico, profundo, o queda en un nivel superficial?
No sé por qué hay esa percepción acerca de la educación a distancia. Definitivamente la educación virtual puede conseguir un aprendizaje crítico y profundo. El aprendizaje depende del alumno, no del medio.

-

En cuanto al profesor, este se prepara con mayor intensidad para dar una clase a distancia (de tres a cuatro veces más) que para impartir una clase presencial. Todos los elementos del curso tienen que organizarse y combinarse idealmente muchos meses antes. También es posible incorporar presentaciones especiales, videos, grabaciones y otros medios de enseñanza tecnológicos que difícilmente se pueden conseguir en la enseñanza tradicional. El profesor también tiene la oportunidad de revisar su clase en video y recibir la crítica o ejercer la autocrítica (más dura aún) para mejorar la próxima clase.

-

Además, todos los cursos del MIMLA se impartirán con el apoyo de un diseñador “instruccional”, cuya labor es mejorar el aprendizaje del alumno en el curso. Este apoyo ayuda al profesor a diseñar el curso considerando las habilidades y conocimientos terminales que el alumno se llevará del mismo, así como la metodología para el aprendizaje completo y duradero. Por el lado del alumno, sabemos que el uso de múltiples tecnologías para el aprendizaje permiten que encuentre la que sea más adecuada para su forma de aprender.

-

¿Se lleva a cabo alguna adaptación de las técnicas y conocimientos de la maestría a la realidad concreta de México?
Realmente el ITESM está a la vanguardia de la tecnología educativa mundial. Por esto, no es necesario hacer adaptaciones significativas. Sin embargo, los alumnos del MIMLA complementarán sus estudios con acceso virtual, vía Internet, al acervo bibliográfico de Thunderbird.

-

¿Cómo asegurarse que las expectativas de quienes cursan el programa se corresponden con los objetivos de los directivos y maestros del MIMLA?
Con un proceso de retroalimentación abierto. Ambos directores del programa tienen líneas abiertas para recibir comentarios y sugerencias de los estudiantes del programa.

-

¿Prepara este posgrado a los especialistas que el país requiere para enfrentar los retos de una economía global y altamente competida?
Por supuesto, así como Thunderbird lo ha hecho por más de 50 años. Thunderbird tiene más de 200 ex alumnos en México trabajando para las empresas locales e internacionales más reconocidas. Y llevan una visión global que México necesita para enfrentar los retos comerciales mundiales y mejorar la exportación de productos y servicios mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad