Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

<I>Touch down</I> latino

La NFL busca arraigar el futbol americano en México.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En un intento por acumular yardaje en México, un mercado que ha duplicado su tamaño en ventas y aficionados al futbol americano en los últimos 10 años, la National Football League (NFL) realizará en la Ciudad de México un partido de temporada regular entre los equipos 49ers de San Francisco y Cardenales de Phoenix, ambos equipos radicados en poblaciones con alta incidencia de migración hispana.

- Ésta será la primera vez que la NFL  realice un juego de temporada regular fuera de las fronteras de Estados Unidos. ¿La razón? Entre otras cosas el que los dueños de los equipos ven en el arraigo que este deporte logre al sur del Río Bravo, una gran oportunidad para hacer crecer su negocio entre la población latina de Estados Unidos.

- “Hay un papel clave para los deportes en la asimilación de poblaciones migrantes”, comenta John York, dueño de los 49ers de San Francisco. “Los deportes unifican, no dividen. No importa la ascendencia, la gente va por el mejor jugador o el mejor equipo. Un equipo de futbol es una familia artificial”.

- Los datos del censo estadounidense apuntan que la población hispana significa 11.6% de los habitantes de California y 8.4% de la población de Arizona. “En nuestros partidos se ve muchos aficionados latinos apasionados”, comenta Michael Bidwell, vicepresidente de los Cardenales de Arizona. “Son especialmente receptivos a Rolando Cantú (el jugador mexicano que dejó a su equipo en el Tec de Monterrey para jugar con los Cardenales)”.

- Según Bidwell, 27% de la población de Arizona es de ascendencia hispana y el equipo está considerando vender comida mexicana en su estadio en la próxima temporada. Además ambos equipos emiten sus partidos en español por radio.

- En México, la NFL vendió durante 2004 el equivalente a $20 millones de dólares en productos de los diferentes equipos. Este consumo se explica por el incremento de la afición, pues Ibope apunta que  los raitings de audiencia de Televisa y TV Azteca crecieron en 36 y 37% durante las temporadas 2001-2002 y 2003-2004 de la NFL, respectivamente.

Publicidad

- Pero no sólo eso. La NFL señala que existen varias ligas de futbol americano infantil en el país, que formarán nuevos aficionados que se sumarán a los 20 millones de seguidores actuales del deporte de los emparrillados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad