Iusacell quiere una mordidita

Con el lanzamiento de su servicio push to talk, la firma le apuesta a otro mercado. Nextel no siente
Verónica Ortiz Reyes

La baja importante de Iusacell fue que, antes de que llegáramos nosotros, la compañía permitió que los clientes se fueran a Nextel”, dijo Gustavo Guzmán, director general de la telefónica, durante una entrevista con Expansión a principios de 2004.

- En aquel entonces su preocupación era detener la desbandada de clientes a la competencia… Perdía 20,000 usuarios al mes y sólo captaban 10,000 nuevos.

- Ahora Iusacell arremete y presenta su servicio comercial de push to talk (PTT) a su base instalada de celulares, argumentando que su infraestructura será el detonante para convencer a los clientes de migrar a Radio Plus en comunicación privada o de grupos, basada en su red de tercera generación usando voz sobre IP.

- Dos son sus cartas de entrada: sus clientes actuales tendrán celular y radio con el mismo número y es factible abonar tiempo aire en el formato de prepago.

- El rey precio
En un tono de aquí no pasa nada, Carlos Ortega, director de Comunicación de Nextel México, hoy afirma que hay espacio para más de dos en el mercado y confía en que el servicio de Conexión Directa Internacional –en el que, con sólo apretar un botón, el usuario obtiene conexión a Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos y próximamente a Canadá a un precio de llamada local– será razón de peso para mantener a los clientes de su lado.

- Nextel ha sido el principal jugador durante seis años del servicio PTT, en el que los ahorros se reflejan en la factura, característica bien aceptada principalmente en los corporativos.

- No obstante, la mira ahora está en el mercado residencial. Hace tres años, 90% de la facturación provenía de las empresas, el año pasado la cifra disminuyó a 70%.

- Ortega aseguró que la entrada de Iusacell no cambia en nada la estrategia de Nextel. Su reto será conservar el ritmo de crecimiento que, al cierre del tercer trimestre de 2004, obtuvo un aumento de 46% en el negocio con un alza de 25% en sus ingresos operativos.

- Sin novedad en el frente
Los expertos consideran que Nextel experimentará una presión inexistente anteriormente, luego del lanzamiento de servicios PTT por parte de operadores móviles y que éstos buscarán llamar la atención de los estratos más bajos del segmento c y d, pues este servicio es una solución más barata.

- Afirmar que la entrada de Iusacell a este segmento le significará problemas a Nextel es minimizar el esfuerzo e inversión de esta empresa en el mercado local. En ello coincide Juan Ignacio Fernández, analista principal del área de Inteligencia de Gartner, que asegura que la historia de Nextel con este mercado todavía pesa a su favor. “Iusacell tendrá que penetrar con un factor de diferenciación que aún no está claro”.

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- El consultor agrega que la tecnología usada por Nextel todavía tiene técnicamente una ventaja, así que la razón para cambiar de proveedor no está clara, a menos que se cotice el servicio a un precio más bajo; sin embargo, esto es un problema potencial para Iusacell que debe prevenir la erosión profunda de sus márgenes de ganancia dada su delicada situación económica.

- Otra de los puntos que resalta  es el portafolios de servicios que, por el momento, Iusacell no ha dado a conocer.

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