Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco. Jalando inversión

Con una buena posición en índices de competitividad y una eficiente ley de inversión extranjera,
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Si algo esperaba el empresariado de Jalisco del nuevo gobierno estatal es que fuera un promotor de las inversiones. Y, hasta ahora, la administración de Alberto Cárdenas Jiménez está demostrando que lo es.

-

Ya sea al frente de misiones de negocios dentro y fuera del país, presidiendo reuniones de organismos promotores, y hasta figurando en anuncios publicitarios donde invita a invertir en tierras jaliscienses, el gobernador de extracción panista se ha empeñado en atraer capitales y, así, propiciar la generación de los empleos.

-

No menos activo ha estado el secretario de Promoción Económica, Sergio García de Alba Zepeda, cuya pesada agenda de trabajo incluye la recepción de más de un empresario extranjero o nacional por día.

Publicidad

-

Gracias a esa intensa labor de promoción, en donde también participa la iniciativa privada y en la que se busca involucrar a los municipios del estado para que el beneficio alcance a todas las regiones, los capitales siguen fluyendo a Jalisco. Por lo pronto, indica García de Alba, en los siete primeros meses de esta administración ya se han concretado varios proyectos de inversión que, con un monto de $231 millones de dólares, generarán 2,300 empleos. Y lo mejor está por venir.

-

Casi un paraíso. Si con todo y sus bemoles Jalisco logró jalar inversiones durante el sexenio pasado -de 1989 a 1994 se situó como el cuarto receptor de inversión extranjera directa con $702.4 millones de dólares captados-, ahora con mayor razón. Y es que además de sus tan comentadas ventajas competitivas, ya cuenta con una Ley de Fomento Económico (LFE), la cual, se dice, coloca al estado a la vanguardia en promoción económica a nivel nacional".

-

Herencia del gobierno de Carlos Rivera Aceves, y con un reglamento actualmente en estudio para luego someterse a la aprobación del Congreso de la entidad, la LFE ofrece incentivos y condiciones más adecuadas para la inversión. A saber: exención o reducción temporal de impuestos y derechos; programas de capacitación y adiestramiento; aportación estatal para obras de infraestructura; venta, arrendamiento o donación de bienes muebles o inmuebles propiedad del Estado; y apoyos al comercio exterior.

-

Lo mejor es que los incentivos que promete el nuevo instrumento legal no se limitan a promover a la gran empresa, sino también, y de manera fundamental, a los pequeños proyectos. Algo más: para procurar la descentralización de la economía de Jalisco y hacer del desarrollo regional una realidad, los incentivos se otorgarán con criterios de gradualidad de acuerdo con la zona geográfica donde se establezca la empresa y apoyando preferencialmente a las que se ubiquen fuera de la zona metropolitana de Guadalajara.

-

Con mayores incentivos y todo, el titular de la Seproe acepta con franqueza que a Jalisco le hace falta aún avanzar más en materia de desregulación y simplificación. No se diga superar el rezago que muestra en infraestructura, especialmente en los renglones que inciden directamente en las actividades industriales.

-

Según el Reporte de Competitividad Estatal, elaborado por Eduardo Reinoso, del Centro de Estudios Estratégicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Jalisco ostenta un honroso tercer sitio nacional en competitividad (el primero es Nuevo León y el segundo el Distrito Federal y el estado de México). Sin embargo, de todos los factores que mide el reporte, es en el de infraestructura en el que más desluce: 9º en autopistas de cuatro carriles, 12º en costo del agua en parques industriales, 21º en costo del gas, 25º en superficie disponible en parques industriales, y 29º en costo de la energía eléctrica para la industria.

-

Y como no hay pero que valga, el gobierno estatal está decidido a impulsar la construcción de obras de infraestructura que faciliten la operación de los negocios. ¿Cómo, si no hay recursos?, es la pregunta obligada."A través de concesiones en las que participe la inversión privada tanto local como extranjera", responde García de Alba. El tiempo lo dirá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad