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James Bond y Novartis

Entre el célebre 007 y los laboratorios farmacéuticos hay algo en común: la necesidad de innovaci
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En la serie cinematográfica de James Bond, el -agente inglés siempre tiene una ventaja sobre sus contrincantes: la Agencia le -provee toda suerte de gadgets con cualidades que superan -tecnológicamente a cualquier artefacto maligno. Ello fue especialmente una -realidad en Die Another Day, cinta donde el 007 contaba con un reloj que -activaba bombas y con un increíble auto invisible.

- El espía representa la paradoja del mundo -moderno. Es la quintaesencia del varón exquisito, pero al mismo tiempo es nadie -sin los artefactos que le proveen. La medicina contra el mal siempre es Bond, -quien será arropado en el siguiente filme con algún invento más sofisticado. -Y así, la historia nunca terminará.

- Muchas industrias padecen el efecto James -Bond. Pero ninguna como la farmacéutica. Condenadas a la inversión perenne -en investigación, las empresas del sector son la quintaesencia del mundo de los -negocios. ¿La razón? Si dejaran de innovar, las enfermedades triunfarían. -Pero al hacerlo, alargan la vida del ser humano, con lo que nuevas enfermedades -emergen y les dan materia para seguir creciendo. Es el círculo virtuoso -perfecto. No ocurre así en ninguna otra industria.

- De ahí la importancia de la investigación. -Firmas como Glaxo, MSD o Aventis destinan millones de dólares y porcentajes -altos de sus ventas para descubrir nuevas drogas. El valor de esas empresas -está en función de una cosa llamada pipeline, que es la fila de -medicamentos en proceso de investigación que se convertirán en drogas en los -siguientes años.

- El 19 de noviembre pasado, la corporación -suiza Novartis reveló que cuenta con cuatro medicamentos en fase II de su pipeline -para cuatro áreas terapéuticas: diabetes, hipertensión, osteoporosis y EPOC. -Ello significa que saldrán al mercado de un momento a otro, cuando termine la -fase III.

- Los títulos en Wall Street reaccionaron -positivamente al anuncio. La organización también anunció que en mayo de 2004 -terminará de construir su instituto de investigación biomédica y que tiene 10 -fármacos en fase final de prueba con potencial de mercado de $10,000 millones -de dólares. Su pipeline, pues, es de lo más robusto.

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- Los avisos de la empresa suiza tendrán amplias -implicaciones en el mercado mexicano. Nuestro país fue muy hostil hacia esa -industria durante todo 2003 con el manoseo que los diputados dieron al tema de -las patentes, impulsados por los intereses de Víctor González Torres, -Farmacias Similares y sus Laboratorios Best. El resultado no fue tan fatal.

- Nunca como ahora la industria farmacéutica se -encontró en fase tan crítica de consolidación. No serán más de siete los -laboratorios globales que queden en 15 años. Novartis será uno de ellos, si es -que materializa su éxito en las áreas terapéuticas anunciadas y si su -potencial de mercado no es atacado por otro competidor. No será fácil, pero -como Bond, la corporación suiza tiene herramientas para seguir buscando el -liderato mundial de su industria. Veremos.

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Comentarios: motacarlos@aol.com.

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