Japón a la vanguardia

La casa maletera colabora en la construcción del novísimo barrio de Tokio y uno de los más modern
Blanca Gómez Morera

La inauguración había sido la noche anterior. A la mañana siguiente, desde temprana hora, cientos de japoneses esperaban de pie la apertura de la nueva tienda. Parecía que se trataba de un producto desconocido en su tierra, pero no es así: Louis Vuitton tiene 25 años de haberse establecido en Japón, donde cuenta con 47 locales.

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Tal furor se comprende porque estamos hablando de Tokio, una de las capitales de la moda del orbe, y específicamente de Roppongi Hills, el suburbio más hip de la ciudad, cuyas mascotas caricaturizadas, que se plasman en carteles por doquier, son creación nada menos que de Takashi Murakami, uno de los divos del diseño contemporáneo mundial, al que recurrió Marc Jacobs, el modisto de la casa Vuitton, para diseñar con él las coloridas bolsas de la temporada pasada. Así que la compañía es más nipona que nunca.

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La excitación desmedida de los japoneses también se comprende si revisamos un poco las agresivas maniobras de la firma en este último año, que han impactado en los fanáticos consumidores. Entre otras acciones expansivas, en menos de seis meses han llegado a Nueva Delhi y Moscú, y ya anuncian para febrero la apertura del que será su establecimiento más grande, en la Quinta Avenida de Nueva York. La estrategia es conquistar nuevas plazas, reubicar algunas de las tiendas ya existentes y convertir muchas de las discretas boutiques en lo que ellos llaman global stores.

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En este punto, la empresa experta en equipaje y moda expande las fronteras del lujo hasta la arquitectura, como expresión de cultura contemporánea, y se vincula con los mejores artistas del mundo para lograrlo. Con esta nueva jugada, los genios creativos de la casa maletera están fundando un nuevo estilo arquitectónico, el de construir edificios LV, con lineamientos específicos, como usar los iconos del monograma en la decoración; extrapolar el volumen de los baúles, el objeto más clásico de Vuitton; lograr fachadas con efectos visuales y usar el metal como si fuera tela, gracias a las más sofisticadas técnicas empleadas en los tejidos ultramodernos.

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