Japón mira a México

-
LFA

El rechazo activo de la comunidad empresarial japonesa hacia la celebración de acuerdos de libre comercio con otros países no es novedad, lo que sí resulta paradigmático es el nuevo espíritu de la diplomacia nipona para expresar con desconocida apertura las intenciones renovadoras de su economía. De todo esto platica Kiyohiro Iyohiro Araki, secretario Superior del Estado Japonés para Relaciones Exteriores.

-

¿Cuál ha sido su agenda en México?
Tuve la oportunidad de conversar con las autoridades de la actual administración y también con el presidente electo, señor Vicente Fox, con quien intercambié opiniones sobre las relaciones bilaterales. También, con los inmigrantes japoneses que viven aquí.

-

¿Qué platicó con Vicente Fox?
Le transmití el mensaje de felicitación del primer ministro japonés Yoshihiro Mori con motivo de su elección como presidente. Hablamos de los métodos de fortalecimiento en las relaciones económicas de nuestras naciones así como de las formas de cooperación México-japonesa en la región de Asia y el Pacífico.

-

¿Cómo califica la actual relación entre ambos países?
La consideramos sumamente importante. Apreciamos que las recientes elecciones presidenciales se realizaran de forma democrática y justa, además de que la transición en el gobierno se realiza de manera favorable. Esto es clara muestra de que la democracia en México es ya muy madura.

-

¿La clase empresarial japonesa piensa lo mismo?
Creo que sí.

-

¿Se irán inversionistas japoneses por miedo a la inseguridad?
No pienso que el sector económico y el comercio del Japón se retiren de México por esta circunstancia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

 

Ahora ve
Tras fuerte lluvia, un ataúd “navegó” por las calles de la Ciudad de México
No te pierdas
×