Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Usabiaga Arroyo

Consumo transgénicos sin ningún empacho
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

SECRETARIO DE AGRICULTURA. Se le conoce como el “rey del ajo”.

- 1. Con frecuencia sus oficinas están bloqueadas por manifestantes ¿Cómo hace para llegar a trabajar?
Nunca ha habido problema para llegar, los problemas son para salir. Nosotros llegamos muy temprano, antes que los manifestantes, y nos vamos muy tarde.

- 2. ¿Cómo hace para salir?
Por la puerta, generalmente, no hemos tenido mayores problemas. En México hay cerca de 5,000 organizaciones campesinas, y las que se manifiestan aquí son seis o siete. En dos años hemos tenido unas 10 manifestaciones y un solo bloqueo que nos ha impedido la salida. Es más el ruido.

- 3. ¿Es cierto que lleva medio cuerpo hacia la gubernatura de Guanajuato?
No hay nada de cierto, hay una corriente de amigos que piensan que yo puedo ser un buen candidato del pan para ese Estado, pero es una condición que ni siquiera he reflexionado a fondo. Todo a su tiempo, hoy tenemos un magnífico gobernador de Guanajuato.

- 4. ¿Cómo es su amistad con el presidente Fox, qué pasatiempos comparten?
Es una amistad que nace del trabajo y se relaciona a través del trabajo, a través de nuestro amor al campo, nuestra pasión por la tierra, la pasión por el desarrollo del medio rural es lo que nos hizo amigos y es lo que nos conserva como tales.

- 5. Y qué tal los productos transgénicos ¿los consume?
Sí, sin ningún empacho. Yo creo que la modificación genética de los productos agrícolas no modifica sustancialmente el origen de las proteínas.

Publicidad

- 6. ¿Qué tipo de transgénicos consume?
Maíz, soya. Hay un jitomate que está en vías experimentales que ayuda a reducir el riesgo de cáncer en la próstata, en cuanto lo saquen me voy a comer tres todos los días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad