Jitomates solidarios

Conformar redes de productores, es la clave para exportar.
Maurizio Guerrero

José María Oliveros, agricultor de Guanajuato, jamás pensó en exportar -sus cosechas de jitomate. Pero hace seis meses todo cambió. Se integró a una -red de pequeños microproductores de jitomates de cuatro entidades del país. Y -hoy además de distribuir su producción a grandes cadenas comerciales, a partir -de noviembre, exportará a Estados Unidos.

- Pero para lograr tal hazaña, Oliveros y los productores integrados a -Productos Vegetales de Alta Tecnología (Provatec) tuvieron que acondicionar un -invernadero, con un mínimo de 1,000 metros de superficie, usar semillas -hidropónicas y operar con métodos certificados de calidad e higiene.

- Al tener a Provatec como aval, los agricultores ya pueden acceder a los -créditos de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) -del Banco de México a tasas preferenciales. Además, la firma los certifica en -sus métodos agrícolas para lograr jitomates de calidad mundial.

- “Las redes de productores es lo más conveniente para los pequeños -agricultores. Es la única forma de conseguir grandes clientes y pensar en -exportar”, señala Oliveros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Para Arturo Sandoval, director de Provatec, el futuro de la agricultura son -los invernaderos. “Los cultivos a campo abierto cada vez son más inciertos -por los cambios de clima”, dice.

- Actualmente la red aglutina a casi 80 productores de Puebla, Hidalgo, -Guanajuato y Morelos y ha respaldado con recursos a más de la mitad de ellos. -Entre sus agremiados suman ventas por $3 millones de dólares anuales y -distribuyen sus productos en cadenas de restaurantes, autoservicios y locales -privados.

Ahora ve
Mexicanos hacen frente a las pérdidas que les dejó el sismo del 19 de septiembre
No te pierdas
×