José Antonio Alonso

-
MO

Presidente del Consejo Hoteles Quinta Real
38 años

-

Cantar canciones de Frank Sinatra en las bodas o en alguna cena bohemia no está reñido con ser un empresario exitoso, incluso si no sabes tocar la guitarra. Aprender a puntear ese instrumento es uno de los proyectos de vida de José Antonio Alonso, presidente del Consejo de Hoteles Quinta Real, quien aparte de ser muy entonado ha logrado cambiar la fisonomía de las cadenas hoteleras en México.

-

Parte de su olfato para dar con negocios prósperos proviene de su abuelo, Manuel Espinosa Yglesias, fundador de Bancomer. “Empecé hace 20 años con franquicias de Donkey and Donuts y Domino’s Pizza. Después me invitaron a un programa de formación en los Estados Unidos, en el que buscan gente joven con aptitudes para desarrollarlas y generar empresarios. Fue entonces cuando me di cuenta de que en México hacía falta inversión en turismo, ya que los hoteles no brindaban una identidad del país.”

-

Alonso se percató de que México le apostaba al turismo barato y decidió entrar en el sector hotelero, creando una nueva compañía que vendiera, más que un albergue común y corriente, cultura, identidad, valores y tradiciones. Y lo logró: la empresa ha crecido más de 100%. De tener tres hoteles, cuando la compró el 11 de abril de 2000, ahora son 11, incluidos dos que se inaugurarán este año. Además, Quinta Real ha incrementado sus ventas, de un año a otro, en 40%.

-

Pero la diferencia entre ser un empresario de la masa y lograr el éxito empresarial es encontrar la oportunidad que dé la diferencia. Así pasó con Quinta Real. “Hoy en día, llegas a un hotel de cualquier parte del mundo y no sabes si estás en Nueva York, en Bangkok o en París, porque los hoteles ya no ofrecen una identidad y una atmósfera de la nación donde te encuentras. A mí, como a mucha gente, me gusta respirar la cultura del país que visito y eso es lo que procuramos darle a los huéspedes.”

Ahora ve
No te pierdas