Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Gutiérrez Vivó <br>&#34La TV mex

A raíz de la alianza de Grupo Medcom con Televisa en el proyecto Sky, el periodista más influyente
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Ya pueden ir sacando el paño de lágrimas sus admiradores, que son legión. También sus detractores —que no son pocos— podrán respirar con tranquilidad. Una decisión de negocios, que con seguridad mereció más de un desvelo por parte de quienes la tomaron, evitó que el controvertido periodista José Gutiérrez Vivó apareciera, con su noticiario - Monitor, en la televisión digital de la otrora independiente opción Telered, de Grupo Medcom.

-

La historia del desistimiento se explica desde que Clemente Serna Alvear, presidente de Medcom, sorprendió a más de uno al anunciar en noviembre pasado que una de sus empresas, Telered, se subía al tren del proyecto de televisión digital Sky (sociedad formada por Televisa, Organizaçoes Globo, News Corp y TeleCommunications Inc). La noticia significaba una reconsideración por parte del empresario de lo dicho a EXPANSIÓN semanas antes, cuando él suponía inconveniente que Telered formara parte de proyectos multinacionales de -DTH, campo en el que estaba a punto de competir contra Sky y DirecTV (cuyo socio mexicano es Multivisión).

-

Pero, dicen, “es de sabios cambiar de opinión” —sobre todo cuando están involucrados muchos millones de dólares—. Así que, mientras el proyecto original de Telered contemplaba la adecuación al formato televisivo de Infored (empresa productora de múltiples materiales informativos, dirigida por José Gutiérrez Vivó), el anuncio de la alianza con el ex competidor Televisa borró de un plumazo la posibilidad de que el famoso comentarista dejara su medio natural y arribara a la pantalla chica.

Publicidad

-

De tal modo, el conocido conductor permanece en Infored y sus programas seguirán trasmitiéndose por las frecuencias de Radio Red —la estación de mayor audiencia en el Valle de México, misma que Grupo Radio Centro, de la familia Aguirre, compró a Clemente Serna en 1995—.

-

¿Tele?, ni de chiste...
-
“No hay nada al respecto, así de simple”, responde un lacónico Gutiérrez Vivó al ser cuestionado sobre sus planes televisivos. Sin embargo, concede: “Si Clemente Serna dijo que había algo al respecto, era en función de Medcom; hablando de Medcom-Televisa, la respuesta es no”.

-

Se le insiste: ¿es ésta una decisión corporativa, o personal? “Es como si existieran dos naciones y alguien le pregunta a una de ellas si piensa firmar un tratado. ‘Lo haré’, responde. Pero resulta que se fusionan ambas, y no necesariamente lo que se iba a firmar con una se podrá hacer con la segunda. Así es esto”, alcanza a explicar.

-

A Gutiérrez Vivó no le convence la televisión como medio para informar. No, por lo menos, la televisión tal y como está actualmente. “La TV sólo me seduce para verla... a ratos. Es el medio más completo, reconozco su importancia, su trascendencia actual y a futuro. Pero la TV mexicana carece aún de la libertad necesaria para poder ejercer con seriedad el periodismo. Aún está sujeta a muchísimas instancias y, siendo una persona muy libre en mi forma de pensar, lo menos que podría interesarme es estar atado a los intereses tradicionales de ese medio.”

-

Gutiérrez Vivó conversa en su oficina sobria, casi austera. Viste, también, con elegante discreción. Pero su “otra” personalidad —la no precisamente modesta— emerge fácil cuando habla de sus noticiarios y Radio Red, estación de la que fue director hasta hace algunos meses. “Tengo la oportunidad de estar en el medio informativo de mayor trascendencia en México en el sentido de fuerza moral, penetración y liderazgo”, dice.

-

“La televisión mexicana —agrega— sigue siendo ineficaz para informar; de unos 20 años a la fecha, la radio (y dentro de ella, Radio Red y -Monitor) generó la apertura no sólo de los mismos medios, sino incluso la democrática (y esto no excluye a muchos demócratas que han luchado por ella). Si bien ya había otros espacios abiertos, generamos uno muy importante que fue seguido por muchos órganos impresos. Fue esta emisora la que hizo pensar que ‘sí se podía’. -Monitor inventó un estilo de hacer radio noticiosa, y hoy tenemos el gran compromiso de reinventarnos”.

-

Mientras tanto, dice el periodista, “la TV permaneció con su tradicional actitud de ensueño... hasta que vino el proceso de privatización de la televisión abierta. Las televisoras se dieron cuenta que necesitaban hacer algo; y en eso se encuentran, en pleno proceso de acomodo, de ver qué esquina le toca a cada quién y con qué rebanada se quedan. En el terreno noticioso, la TV mexicana está en gran dilema. Mientras tiene grandes espacios ganados en la mente y corazón de su auditorio, en materia informativa es víctima de una gran incredulidad; el tele auditorio la conecta subconscientemente con el gobierno”.

-

El perpetrador durante 25 años, junto con Serna, del esquema radiofónico más exitoso del Valle de México (y quizá, también, del país, desde el punto de vista cuantitativo en audiencia y por el presupuesto publicitario que acapara con una sola estación en AM y FM), está en proceso de expandirse al resto de la república.

-

Pero esa expectativa no significa para Gutiérrez modificar su estilo de hacer periodismo. “Por supuesto que el nuestro no sería el esquema ‘nacional’ de otros noticiarios —reacciona—; no le diré nuestra receta, pero el error más grande de la radio aquí y en Estados Unidos es hacer radio nacional, porque se sacrifica el interés del auditorio. La radio es, por definición, un medio local.”

-

“Si se sacrifica a la audiencia metropolitana por conquistar a las muy respetables de Mérida y Tijuana, nos convertimos en un medio diluido, que no está en ningún lado. Tomando en cuenta la trayectoria histórica centralizada, donde todo sucede y está en la capital, el auditorio puede hacer un cóctel muy atractivo: escuchar -Monitor para saber lo trascendente en una república centralizada y combinar esa información con la de su radio local y estatal.”

-

Gutiérrez Vivó suscita admiración o rechazo. Pero sus comentarios, reconoce, no los emite con la intención de sumarse a una difusa “opinión pública”. Sabe que hay quienes lo definen como “duro”, a otros les gustaría que fuera más combativo frente al poder.

-

“No sé cómo me vean los poderosos —sonríe—, pero ante eso ¿qué debo hacer? Informarme, prepararme. Tengo un equipo de 417 personas, y encabezarlo significa una inversión importante de tiempo. Por lo tanto, mi relación con el poder es mínima. Los periodistas tienen la propensión a estar muy cerca de los políticos y funcionarios, y éstos están muy satisfechos porque eso les permite influir, cooptar, dirigir a los informadores.”

-

Gutiérrez Vivó remata con un comentario que suena a advertencia: “Si alguien quiere decir algo, sabe que estamos en la mejor disposición de que lo diga a todo el mundo, en el estudio desde donde transmitimos. A estas alturas ya tengo claro quién es quién y sería bueno que la gente sepa que mi función es informar. Hoy, creo, a muchos -ya les cayó el veinte”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad