Junto al cliente

Citibank promete e-procurement sin inversiones en infraestructura.

Para participar en las economías basadas en internet, el deseo y el interés no son recursos suficientes. Las compañías deben diseñar una gran infraestructura técnica: servidores, enlaces dedicados, aplicaciones para web y personal de sistemas especializado. El requisito no se satisface fácilmente.

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Con el objetivo de reducir los obstáculos que impiden la entrada de mayor número de empresas mexicanas, Citibank –apoyada por la firma Marrakech– ahora ofrece el servicio “Citibank Procurement by Marrakech”. La aplicación consiste en un sistema de abastecimiento electrónico, que no exige a los involucrados –compañía cliente y proveedores– desembolsar recursos en la construcción de una plataforma tecnológica.

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Con el apoyo de Marrakech, el abastecedor crea un catálogo electrónico en la Red –cuyos precios y características se acuerdan previamente– y establece un enlace con el cliente. Por su parte, la firma usuaria fija privilegios de acceso al sitio –¿quién puede comprar?, ¿qué puede adquirir?, ¿cuánto puede facturar?–. A partir de ahí, todas las operaciones de compra, entre fabricante y proveedores, se realizan a través de una simple conexión a internet y sin invertir cifras millonarias en equipo.

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En México, los sistemas de e-procurement no son una novedad. Sin embargo, la iniciativa del banco internacional posee la ventaja de incluir la participación de una instancia financiera que se encarga de atender el aspecto de los pagos (factor que cierra el ciclo total de la operación, no muy común en los proyectos mexicanos de este tipo).

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Bayer de México y Papelera General ya utilizan la plataforma de comercio electrónico de Citibank. Hoy, ambas compañías están satisfechas con los resultados obtenidos. “El sistema libera el potencial de los empleados, los cuales ahora se pueden dedicar más a realizar compras, identificar nuevos proveedores y formar alianzas estratégicas. Antes, la gente pasaba mucho tiempo en las labores transaccionales”, afirma Harald Medgenberg, director de Abastecimiento de Bayer México.

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Según Adolfo Autrey, director general de Papelera General, la solución habilita “una comunicación ágil para atender al cliente. Es un instrumento útil, sobre todo si abarca el final de la ecuación –el pago–”.

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