Justas empresariales

Javier Aguilar explora lo que hay detrás de la guerra por dominar nichos.
Claudia Olguín

En el prólogo del libro La libre competencia, Santiago Levy cuestiona: ¿por qué, si México incluyó en su liberal Constitución de 1857 los primeros antecedentes del continente americano respecto a este fenómeno económico, la materia se llevó a la práctica hasta 1993?

- -

Este título, desarrollado a lo largo de siete años de trabajo por Javier Aguilar –comisionado fundador de la Comisión Federal de Competencia (Cofetel), de la que hace poco se separó–, es como él mismo califica, la primera monografía del tema. "Es un libro informativo y compilador de toda la estructura legal, casos e información que requiere cualquiera que esté involucrado" en este rubro, explica.

- -

El texto aborda la apertura económica, la reforma estructural, la aparición de la Ley Federal de Competencia Económica en 1993 y la creación de la Cofetel. "Este organismo nació con un gran escepticismo y hoy se ha convertido en una escuela para quienes han salido a formar despachos privados", señala el autor.

- -

Explica que la legislación requerirá transformaciones en los límites económicos que se imponen a las empresas, en la cooperación con los tribunales y en la ejecución de castigos.

- -

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En estas páginas se analizan desde conceptos como áreas estratégicas, prácticas monopólicas, multas, sanciones penales y restricciones, hasta los casos de Unión Carbide, Telmex y las nacionalizaciones de las industrias petrolera (1938) y eléctrica (1960).

-

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×