Kadhafi al volante

El líder libio adquiere parte de la firma automotriz Fiat.
Jorge Gutiérrez Chávez / Roma

Después de 25 años, la sociedad Libyan Arab Foreing Investmen Company (LAFICO) vuelve a la Fiat, multinacional automotriz y financiera italiana de la familia Agnelli.

- -

La corporación libia, por instrucciones de Muammar Kadhafi, adquirió 2.27 % de las acciones ordinarias y 2.004 % del capital llamado "volante" (la masa de acciones circulante en el mercado) de Grupo Fiat, invirtiendo 40 millones de euros (unos $122 millones de dólares).

- -

"La operación se efectuó a través de una adquisición en el mercado accionario", explica Paolo Cantarella, director general de la casa italiana. Gianni Agnelli, presidente honorario del consorcio y principal accionista, manifestó su seguridad en la compañía y en sus nuevos socios. "Así como todo el mundo empresarial, también el gobierno de Libia, a través de esta inversión, expresa su confianza en nuestro grupo", observó.

- -

Con esta operación, la organización árabe se convierte también en socia de General Motors, que desde hace un año firmó una alianza con Fiat. En 1976, cuando Kadhafi adquirió 10% y, poco después, 5% más del capital de esta automotriz, tanto el gobierno italiano como el estadounidense expresaron no sólo su preocupación sino su desacuerdo. Este último amenazó a la armadora con fuertes represalias por asociarse con una persona que, por esos años, consideraba el brazo financiero del terrorismo mundial. Como consecuencia de tales presiones y de la difícil convivencia con LAFICO, Fiat –a través de una costosísima operación– concluyó en 1986 su incómoda relación con el coronel Kadhafi.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-Washington no ha expresado su discrepancia ni con la compra de acciones ni con el hecho de que General Motors comparta intereses con la firma árabe.

-

Ahora ve
Hispana grabó incidente racista en una tienda Walmart de Arkansas
No te pierdas
×