Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kiyoshi Tsuru

30 años <br>abogado, especialista en propiedad intelectual y derecho tecnológico
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

2000 A LA FECHA
-
Árbitro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
-Logro: La emisión de resoluciones como árbitro en disputas entre -nombres de dominios y marcas.

- 2005
-Empresa: Business Software Alliance (BSA).
-Primer Representante en México de la BSA.
-En México tres de cada cinco programas de software que se usan son ilegales. En -2004, las pérdidas ocasionadas por este ilícito ascendieron a $369 millones de -dólares, ubicando al país con uno de los niveles de piratería más altos en -el mundo (63%).

- Éste es el panorama que deberá enfrentar Tsuru como primer representante de -la BSA, organización creada en 1988 y con presencia en 60 países, cuyo -objetivo es promover un mundo digital seguro y legal. “Su labor no es fácil”, -apunta Julio Téllez Valdés, especialista en derecho e informática jurídica -del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM). Precisa que deberá tener la -habilidad para encontrar los puntos de equilibrio entre los intereses de los -empresarios informáticos (nacionales y extranjeros) y el gobierno mexicano.

- Las preocupaciones de Tsuru son contundentes: “necesitamos una legislación -más específica en materia de delitos informáticos y derechos de autor para -programas de cómputo, en materia penal es necesario esclarecer los delitos y -las sanciones”. Al carecer de esto, la piratería hace de las suyas e impide -que el mercado de software –cuyo valor es de $810 millones de dólares– -crezca a una tasa de 12% anual.

- El representante de la BSA implementará un programa educativo en empresas y -universidades públicas y privadas que consiéntase a los consumidores la -importancia de usar software legal.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad