L&#39Oréal pesca talentos en la red

Nada de agencias de contratación. El emporio francés recluta a los mejores estudiantes con juegos.

Juan está en su casa de polanco y se pasa horas frente a su computadora participando en un juego de rol. Hora tras hora, este estudiante de mercadotecnia vuelca en internet sus mejores habilidades, se concentra en su velocidad de respuesta y saca hasta la última gota de jugo a su creatividad.

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No está jugando a Age of Empires, está compitiendo contra 3,000 jóvenes de todo el mundo para ganarse un espacio en L’Oréal.

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Esta es la primera vez que la multinacional suma a México a sus dos reconocidos business games: e-Strat Challenge y Marketing Award.

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“Una de nuestras claves de éxito es buscar a la gente buena desde el principio. Si queremos que el grupo tenga nuevos desarrollos, que nuestras cifras suban, que mejore la participación de mercado y nuestra imagen, tenemos que buscar diariamente a los mejores en cada disciplina”, afirma François de Wazières, director local de Recursos Humanos.

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La estrategia es simple: estar permanentemente alimentando las divisiones inferiores con sangre fresca, nuevas ideas y talento joven. La pesca de muchachos prometedores sirve para mantener creativa y activa esa enorme estructura de 50,000 empleados que generan unas 500 patentes nuevas de productos por año.

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Reclutar jugando
Desde hace 10 años, el grupo desarrolla a escala mundial un juego interactivo para estudiantes de mercadotecnia, llamado Marketing Award. La consigna es convertirse en gerente de un producto durante cuatro meses para desarrollar una nueva línea, apoyado por el equipo de L’Oréal y una agencia de diseño. El premio es la posibilidad de entrar a una organización de esta magnitud, ingresar a la corporación para seguir generando nuevas ideas. “El ganador del año pasado fue un joven estudiante alemán que solicitó hacer su proyecto en México; ya trabaja con el equipo de mercadotecnia local de Garnier”, cuenta el directivo.

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En 2002 se enfrentaron 2,200 alumnos de 12 países, a los que este año se suman dos naciones latinoamericanas: México y Brasil.

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Según los cálculos de la empresa, habrá unos 50 equipos mexicanos jugando frente a los demás teams mundiales.

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La convocatoria se lanza en enero y las inscripciones de equipos culminan a fines de noviembre, siendo el ITAM y la Panamericana las universidades que ya firmaron su apoyo.

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El otro juego en línea se llama e-Strat Challenge, un simulador interactivo donde diferentes equipos de estudiantes del último año de la carrera o de MBA solucionan un caso de negocios (con análisis de mercado, estrategias, proyecciones, etcétera). Se reproduce en un mes la historia comercial de una compañía de belleza en tres años, buscando las mejores estrategias, finanzas, ecuación global, balances, nuevos mercados y nuevos negocios.

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“Nuestra idea es convertirnos, con este tipo de acciones on-line y concursos, en una de las 10 firmas mexicanas dónde los mejores estudiantes del país quisieran trabajar”, resume Wazières. La inversión pensada para la edición mexicana de este proyecto de caza talentos es de $30,000 dólares.

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La alta calidad en el reclutamiento de personal no sólo se queda en las acciones on-line, también está apoyada por la búsqueda en universidades. Gracias a un acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, el corporativo entrega dos veces al año el premio a la excelencia en mercadotecnia a los mejores alumnos en la materia. Además del diploma, el premiado se suma inmediatamente a las filas de la organización. L’Oréal contrata bajo este concepto unos cinco estudiantes por año.

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No es la primera vez que la agrupación se acerca a las universidades. En varios países del mundo (siendo uno de los pioneros Inglaterra), existen las cátedras de mercadotecnia L’Oréal. El consorcio abre sus puertas y enseña los pasos que realiza para posicionar las diferentes ramas en que se divide.

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En México las conversaciones están avanzadas con el ITAM, para que allí se desarrolle la cátedra.

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