Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La agonía de Bancomext

Disminuyen sus utilidades y cada vez da menos créditos.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Si solicitó algún crédito al Banco Nacional de Comercio Exterior -(Bancomext), deberá saber que el año pasado financió a 463 compañías -exportadoras, menos que en 2003 cuando apoyó a 804 empresas. Este número es -insignificante si se toma en cuenta que el mercado objetivo de este banco de -desarrollo son las compañías que exportan entre $1 y $20 millones de dólares. -En los primeros cinco meses de este año se identificaron 19,000 empresas que -cumplían con estas características.

- El último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) da -cuenta de la débil situación de Bancomext: su cartera de crédito vigente en -2004 sumó $58,586 millones de pesos, 14% menos respecto al año previo. El -deterioro se confirma frente a los resultados de 1997, su mejor año, cuando -dirigió recursos por $72,000 millones de pesos. Gabriel Leyva, director de -Banca Empresarial de Bancomext, justifica tal situación por una menor -canalización de recursos a través de la banca comercial, es decir de -operaciones de segundo piso. De la cartera de crédito sólo 5% lo otorga bajo -esta figura.

- Este banco de desarrollo viene arrastrando un pobre balance desde 2002. El -año pasado reportó que sus utilidades netas disminuyeron $807.3 millones de -pesos. Los resultados de Bancomext, de acuerdo con algunos analistas, podrían -mejorar si se fusionara con Nacional Financiera, ya que sería más eficiente. -Pero el Congreso ha rechazado tal iniciativa.

- Para Alejandro Villagómez, secretario académico del CIDE, la unión de la -banca de fomento ayudaría a racionalizar los recursos. Por lo pronto, Bancomext -se comprometió a incrementar 6.5% el financiamiento para las empresas en 2005.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad