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La banca se levanta y anda

La problemática de la banca no ha quedado totalmente resuelta en la entidad norteña, pero sin duda
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Monterrey y su área metropolitana constituyen actualmente la plaza financiera más importante del norte del país. Los resultados de 1996 muestran que Nuevo León participó con 4.6% de la captación nacional y 6.9% del crédito otorgado por las instituciones bancarias, cifras que lo ubican en tercer lugar, después del Distrito Federal y el Estado de México.

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De acuerdo con datos del pasado mes de mayo, en el área conurbada de la capital neoleonesa operan 26 instituciones mexicanas y seis extranjeras, pero tal vez el dato más interesante es que algunas de las que tienen presencia nacional son de origen regiomontano, como Bancomer y Serfin, además de Banorte, Confía, Banregio y Banca Afirme, cuya cobertura todavía es regional o está en proceso de expansión.

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Francisco González, presidente del Centro Bancario de Monterrey, señala que desde 1991, año en que inició el proceso de privatización, se ha duplicado la cantidad de sucursales bancarias al pasar de 254 en diciembre de ese año a 532 en abril de 1997. Esto significa que se ha abierto un promedio de 50 oficinas anualmente, y las instituciones que más han contribuido a esta expansión son Bancrecer, Bital, Confía y Bancomer.

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Otro aspecto que no se puede dejar de mencionar es que la ciudad es sede de Bank of America, -Citibank México, JP Morgan, Midland Bank, Standard Charted Bank y Chemical Bank, instituciones que sólo instalan oficinas en capitales con alto potencial de crecimiento económico y, sobre todo, con proyección internacional.

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González considera que el sector financiero ha tenido un buen comportamiento a pesar de la crisis. Incluso bromea al respecto y dice que los banqueros ya se acostumbraron a vivir con ella. Lo cierto es que la entidad tiene el índice de cartera vencida más bajo después del Distrito Federal. Al cierre del primer trimestre de este año, el indicador se ubicó en 9.9% (contra 8.1% del DF), y le sigue Coahuila con 15.3%. Reconoce que este índice es malo porque en el ámbito internacional lo aceptable es 4%. “Estamos prácticamente al doble, pero si vemos el resto de los estados, la crisis ha golpeado mucho más”. Afirma que esto tiene mucho que ver con la actividad económica, pues Nuevo León es uno de los estados que ha ido saliendo más rápidamente de la crisis.

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Actualmente es imposible hacer un seguimiento de la evolución de la cartera vencida debido a que a partir de enero se introdujo el estándar contable US GAAP. De hecho, explica el funcionario, el índice se duplicó durante el primer trimestre en todos los bancos al incorporarse a la cartera vencida créditos que anteriormente quedaban excluidos.

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El último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ilustra claramente las palabras de González. En el caso de Bancomer, la cartera vencida bruta pasó de $10,718.2 millones de pesos en diciembre de 1996 a $23,144.1 a fines de marzo; la de Serfin aumentó de $6,800.9 a $13,298.9 millones de pesos; la de Banorte se incrementó de $1,107 a $2,576.7 millones de pesos. La situación de Banregio es menos severa, ya que su cartera vencida subió de $16.8 millones de pesos a $17.4; mientras Afirme tuvo una reducción de $7.8 a $6.9 millones de pesos.

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Aurelio Cavazos, calificador de bancos de la firma Duff and Phelps de México, señala que a pesar de estos incrementos, la aplicación de los nuevos principios contables es positiva, porque ubica a la banca mexicana al parejo de las instituciones financieras internacionales.

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NORTEÑOS CUMPLIDORES
-El presidente del Centro Bancario expresa que en esta entidad los deudores son “cumplidores y pagadores”, y esto se debe, en buena medida, a la cultura local. “En Nuevo León hay mucha unidad: aquí tenemos reuniones periódicas industriales, comerciantes, banqueros”.

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Explica que ante un problema común, como lo fue el de banqueros y deudores, optaron por realizar encuentros para analizar qué podían hacer para resolverlo juntos.

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González afirma que, con esta mentalidad, la banca neoleonesa se adelantó a todos los programas oficiales de apoyo, impulsando las primeras medidas de rescate de la banca. La crisis se desató en diciembre de 1994, y para febrero del año siguiente las instituciones bancarias ya estaban firmando, junto con las cámaras y el gobierno estatal, el primer programa para resolver los escollos de todo tipo de deudas. “Fue el primero que existió e incluso sirvió de modelo para otros estados.”

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Éste fue tan sólo el principio de una serie de programas diseñados especialmente para Monterrey y que después fueron aplicados en otras ciudades. González recuerda que en el primer semestre de 1996 se creó, a iniciativa del gobierno del estado y del Centro Bancario, un fondo con recursos federales que ofreció créditos a 50% de la tasa bancaria. En este caso, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aportó $15 millones de pesos para integrar un fideicomiso encargado de la asignación de los recursos, y aunque el monto no es significativo para el tamaño de la crisis, señala que fue una buena opción para algunos clientes empresariales.

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En mayo del año pasado también se instrumentó el Programa de Capital de Garantías y de Capital de Riesgo en coordinación con Nafin. Aunque González desconoce los alcances que ha tenido este programa en otros bancos, cita el caso de Banorte, institución que él dirige. Una de las empresas beneficiadas fue Plásticos IGA, que liquidó todas sus deudas y ya está en condiciones de ejercer nuevas líneas de crédito para capital de trabajo. “La capitalización fue la solución para esa empresa. El valor de la acción se ha -incrementado prácticamente al doble.”

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El directivo también asegura que, antes del ADE, la banca -regiomontana fue la primera que acordó una tregua judicial para los deudores hipotecarios. En una forma muy práctica, dice, se juntaron los abogados de los bancos para analizar las deudas que difícilmente se podían pagar, y acordaron no proceder judicialmente. Agrega que Nuevo León también fue el primer estado donde la banca dialogó públicamente con El Barzón en un programa de televisión.

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A raíz de estas iniciativas, el Centro Bancario se convirtió en un foco de atención para la comunidad –incluso recibió la visita del cardenal Adolfo Suárez Rivera, arzobispo de Monterrey, quien acudió a -platicar con los funcionarios bancarios para saber cómo estaba el problema de la deuda y qué se podía hacer para proteger el patrimonio de las familias–. Lo mismo sucedió con el Club Rotario, que le pidió a los banqueros participar en sus reuniones para ofrecer información a los ciudadanos. “El propio gobierno del estado también estuvo muy presente con nosotros para seguir la evolución del problema”. Este tipo de reuniones se dieron con grandes empresas, como Vitro, con organizaciones de ecotaxistas y con agrupaciones agropecuarias, entre otros.

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González atribuye el éxito de estas estrategias a la difusión, pues el Centro Bancario asignó a un grupo de funcionarios para acudir a todos los medios de comunicación a fin de explicar a la comunidad las características de cada programa de apoyo. Además, en coordinación con el gobierno del estado instaló módulos de información que estuvieron operando del primero de junio al 30 de agosto de 1995.

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González aclara que tienen que seguir trabajando en nuevas estrategias porque hay deudores que han caído nuevamente en cartera vencida a pesar de la reestructura. Por lo pronto, para lo que resta de este año se han anunciado nuevos apoyos dirigidos a los deudores hipotecarios; la diferencia es que ahora los programas serán aplicados de manera particular por cada banco. La idea, dice, es reducir el monto del crédito en función del deterioro que tenga el bien inmueble. Sin embargo, en los casos en que se haya incrementado el valor del patrimonio, el deudor deberá cubrir el aumento de las mensualidades.

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DESBALANCE
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Al cierre de 1996, la captación total de recursos en Monterrey y su área metropolitana fue de $43,354 millones de pesos, lo que representó un crecimiento en el año de casi 30%. Al finalizar el primer trimestre de 1997, la captación llegó a $44,428 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 2.5% en términos nominales, pero descontando la inflación, realmente hubo una disminución de 3.2% hasta el pasado mes de abril.

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El instrumento preferido de los ahorradores es la mesa de dinero, que concentra 40% del total de recursos que ingresaron a la banca en los primeros cuatro meses de este año. Le siguen en orden de importancia las inversiones a plazo fijo, con 29% de la captación, y depósitos a la vista, con 13%. Por otro lado, las pequeñas cuentas de ahorro han incrementado sensiblemente la cantidad de usuarios de la banca. “No es un gran volumen de recursos, pero sí es un gran número de personas que acceden a los servicios bancarios a través de estas estrategias que los extranjeros vinieron a enseñarnos”, puntualiza el directivo.

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Desde 1994, Bancomer, Banorte, Serfin y Banamex han lidereado la captación de recursos con una participación casi constante. La institución que más ha llamado la atención es Bital, que pasó de una -participación de 1.8% en diciembre de 1994 a 6.9% al 30 de abril de 1997, y esto se debe a las diversas promociones que ha lanzado, como las tandas y las cuentas de ahorro para niños y jóvenes.

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González señala que Nuevo León generalmente capta menos de lo que presta, pero actualmente hay superávit. Su cargo en el Centro Bancario le impide revelar los montos de cada institución, pero ejemplifica con el caso de Banorte, que tiene $9,000 millones de pesos de exceso sobre los recursos prestados. Afirma que es un problema estructural de la banca nacional que implica graves riesgos porque las instituciones tienen que pagar altos rendimientos sin generar intereses por créditos otorgados, y esto repercute directamente en el margen de operación.

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Los programas de rescate que implantó el gobierno federal estuvieron orientados a equilibrar a los bancos, en lugar de a los deudores. Para González, esto significa que sólo se ha solucionado parte del problema, pues todavía está pendiente buscar mecanismos para reducir los pasivos de las empresas, pues sólo así estarán en posibilidades de tener acceso a nuevos créditos.

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Los corporativos, que podrían ser un buen destino para esos recursos extra que tienen los bancos, simplemente no muestran interés, porque además de emitir deuda en el extranjero, tienen acceso a financiamientos más baratos del exterior, así que prefieren saldar sus deudas en pesos. “Esto nos duele mucho como banqueros, porque es parte de la función que debemos hacer”, dice el funcionario, quien se muestra escéptico ante los anuncios oficiales que hablan de las bondades que se esperan para el segundo semestre. Para él, la situación es muy clara: mientras las tasas de interés se mantengan elevadas, pocos estarán en condiciones de solicitar una línea de crédito.

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Alejandro Dieck, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, afirma que “lo peor ya pasó” y se respira una situación más favorable al interior de la mayoría de las instituciones. “Con esto yo no quiero decir que la problemática de la banca se haya resuelto por completo. Tomará varios años más.” Sin embargo, considera como una buena señal el hecho de que las instituciones estén otra vez ofreciendo programas de crédito al consumo y promoviendo el uso de tarjetas de crédito.

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González enfatiza que los últimos dos años y medio han sido de una actividad muy intensa y difícil porque ante la sociedad los banqueros se convirtieron en los protagonistas y culpables de la crisis por el simple hecho de que eran los que cobraban los créditos. Con el tiempo, la situación se redimensionó, se ubicó el problema en el contexto de las causas reales y en todo este proceso lo que se dio fue una -reconversión de la banca. Asegura que ha surgido un nuevo sistema con nuevos participantes y estrategias, además de una normatividad más estricta. “La autoridad había sido muy consecuente, tanto con las reglas a las que sujetaba a los bancos como con la supervisión”.

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A raíz de 1994, actualizó las reglas con mucho rigor y estableció un cuerpo muy profesional de supervisores. Por el lado de los bancos, todo esto sirvió para depurar su plantilla laboral.

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