Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banda ancha divide a Latinoamerica

Sólo 4% de los hogares en la región tendrá banda ancha este año. Chile es el único país donde
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Generalmente, los países de América del norte y los europeos califican bien en el ranking anual de The Economist Intelligence Unit de e-readiness (disponibilidad electrónica, conectividad), pero siete de los nueve países de Latinoamérica que se examinaron bajaron sus posiciones en este año. La continua división de un dígito entre el norte y el sur tiene su origen en los mismos factores que en términos más generales restringen el desarrollo económico de América Latina: la desigualdad de ingresos, la falta de infraestructura, y una base tecnológica aún incipiente.

- El modelo de e-readiness de este año, más estricto en su ponderación con respecto a la conectividad de banda ancha, pone a la región en una ubicación más retrasada.

- La disponibilidad electrónica de un país es esencialmente una medida para examinar su ambiente de comercio electrónico, una serie de factores que indican cuán apto está un mercado para beneficiarse con las oportunidades basadas en internet. Este ranking permite a los gobiernos medir el éxito de sus iniciativas de tecnología con respecto a la de los otros países. Y, en el caso de las compañías, les brinda una información adecuada para decidir si realizan inversiones en operaciones en línea.

- La metodología de calificación de 2005 tuvo un cambio importante: se removieron los criterios que ya no reflejaban exactamente la condición de la economía digital, y se ajustaron los valores de muchos parámetros para reflejar su importancia cada vez mayor en la determinación de la disponibilidad electrónica de un país. Los criterios incluyen acceso a banda ancha, y la seguridad de internet, ya que una red segura y rápida es el eje para un comercio electrónico efectivo.

- Menos conectados
De los  nueve países considerados en el ranking, sólo dos (México y Ecuador) lograron mejoras en su calificación durante el periodo 2004-2005. Todos los países latinoamericanos intentan achicar la brecha de disponibilidad electrónica a través de un mayor gasto en tecnología y con la implementación de las políticas del gobierno para promover el uso de tecnología de la información (TI).

- Algunos, como Chile, Brasil, México y Argentina, están sumando  usuarios de internet a gran velocidad. Sin embargo, solamente en Chile (que continúa ostentando el puntaje más alto de comercio electrónico de Latinoamérica) la penetración de banda ancha sobrepasa 3%. El promedio para Latinoamérica en su conjunto era de menos de 1% hacia finales de 2004.

Publicidad

- Los obstáculos para la banda ancha en América Latina son la escasa infraestructura en telecomunicaciones, las pocas computadoras personales y el acceso limitado al crédito. En Chile sí aumentaron las conexiones de banda ancha (51% durante el último año), pero el costo sigue siendo alto tanto allí como en el resto de la región. Según la consultora en tecnología Pyramid Research, no más de 4% de los hogares latinoamericanos tendrán conexión a banda ancha hacia finales de 2005.

- Todo para e-México
Las políticas de gobierno de México han ayudado a impulsar la mejora de la posición del país en el ranking de conectividad este año (del lugar 39 al 36). Bajo el esquema de e-México, el gobierno inauguró 3,200 centros comunitarios en todo el país. El creciente número de cibercafés, el acceso más amplio a créditos para comprar PCS que incluyen acceso a internet y agresivas ofertas de internet prepago de los proveedores del servicio, han ayudado a mejorar la conectividad a nivel nacional.

- En Argentina (39 en el ranking), los legisladores aprobaron una ley para la industria del software local, prometiendo un entorno impositivo estable para los próximos diez años. Uruguay implementó un programa similar en el que exentó del pago de impuestos por ingresos brutos a los desarrolladores nacionales.

- En Brasil (lugar 38), las compañías de servicios de TI han surgido como una poderosa fuente de subcontratación para las multinacionales gracias a la ebullición de profesionales especialistas en TI egresados de las escuelas del país. Los proveedores de servicios de TI en Estados Unidos han estado invirtiendo agresivamente en Brasil como parte de la expansión regional de sus operaciones.

- El Caribe se sube al ranking
Jamaica (41) fue incluida este año por primera vez en la calificación de conectividad. El país está forjando su camino para el crecimiento en el sector de comercio electrónico, aunque padece de serios impedimentos: la falta de inversiones previas en infraestructura tecnológica. Desde una perspectiva optimista,  los esfuerzos que se hicieron en 2000 para liberalizar la industria de las telecomunicaciones locales significaron el crecimiento del mercado de telefonía móvil que actualmente ostenta una penetración de 67%. La penetración de internet prácticamente se ha triplicado desde 2000, aunque sigue estando por debajo de 25%.

- Pero el crecimiento de internet se ha frenado por las altas tarifas de las suscripciones de banda ancha, que en promedio cuestan unos $90 dólares mensuales, confirman datos de la Oficina de Regulación de Servicios de Jamaica.

- Con el fin de combatir estas tarifas de suscripción tan altas, se lanzó un grupo llamado Jamaica Network Access Point que permitirá a los operadores compartir los costos operativos y reducir los de interconexión de sus redes.

- Si más compañías se suman a este esquema, deberían bajar los  precios en  servicios de telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad