La batalla del entretenimiento

La próxima generación de consolas de videojuegos promete guerras épicas potenciadas por novedosa
Juan Antonio Oseguera

Lo dijo Sony y lo aprendió Microsoft. Sir Howard Stringer, el flamante ceo -de Sony, que desde marzo lleva las riendas de la corporación japonesa, -sentenció: “Sin contenido, la mayoría de los gadgets son basura”.

- Con estas palabras, Stringer asumió la dirección del conglomerado japonés. -En otros tiempos, los ingenieros en Sony hubiesen tomado esta declaración como -una afrenta, sobre todo, viniendo de un nuevo jefe que no es nipón y que no -sabe nada de ingeniería.

- Sin embargo, no fue así. Los ingenieros en Sony, después de todo, están -muy orgullosos de todos los gadgets que han inventado.

- Desde el veterano walkman (en sus 30 años), las videocámaras, los -reproductores de DVD y, por supuesto, la celebérrima consola de videojuegos: -PlayStation (PS), líder en la industria con más de 90 millones de unidades -vendidas. Y los ingenieros de Sony tienen razón para estar engreídos: su -división aporta 70% de los ingresos al corporativo.

- Cruzando el océano Pacífico y unos cuantos paralelos más al norte, en -Redmond, Seattle, los ingenieros de Microsoft tomaron nota del tip de Stringer. -Apuraron la investigación, las pruebas, a los creadores de contenido, ajustaron -la maquinaria y están listos para lanzar la nueva versión de su Xbox: la 360.

- El próximo enfrentamiento entre Sony (y su PS3) y Microsoft será en 2006. -Microsoft, esta vez anticipándose, lanzó la segunda versión de su consola en -otoño. Sony y Nintendo lo harán hasta la primavera de 2006. Las tres empresas -se disputan un mercado mundial valuado en 25,000 millones de dólares.

- Sony y Microsoft contemplan que la consola en cuestión sea el dispositivo de -entretenimiento digital por excelencia y que se corone en la sala como la nueva -‘caja interactiva’, pues planean vender juegos, música, películas y -espectáculos desde internet.

- Según analistas, la visión de la consola como una ‘caja’ más allá de -los videojuegos es ambiciosa. Se trata de ofrecer a través de este dispositivo -el entretenimiento digital completo. La enchilada digital total. Sólo Nintendo -es menos ambicioso y mantiene a su GameCube como una consola sólo de -videojuegos.

- El primer contendiente
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Microsoft, el novato en cosas de videojuegos, pero poderoso en la industria -del software, ligó su exitosa consola con internet. Sony, cuya decisión de -incluir el reproductor de DVD en su PlayStation 2 le ayudó a posicionarse en el -primer lugar de las videoconsolas, armó una navaja suiza de su aparato. Y -Nintendo asegura que competirá con juegos de primera clase.

- En términos de dinero, para Sony el PlayStation contribuye con casi 10% de -ventas, pero representó 38% de sus ingresos en el año fiscal pasado. En tanto, -para el gigante Microsoft, con 20 millones de consolas vendidas en todo el -mundo, apuesta a que Xbox 360 sea la plataforma clave para extender su alcance -hacia la sala de la casa. Por ejemplo, a través del puerto USB, se puede -conectar un iPod o hasta un PlayStation Portátil y utilizar la consola para -reproducir los mp3 directamente.

- O bien, si se dispone de una PC con Windows XP Media Center Edition en la -misma red donde se conecte Xbox 360, es posible reproducir las películas -descargadas desde internet parecidos al Tetris o el Solitario, que se descargan -desde el servicio Live de Microsoft. Todo desde un sencillo control remoto que, -incluso, puede sustituir al control y está pensando para los aficionados -casuales. Éste último también se ha mejorado: es más sencillo acceder a -partidas en red, listas de amigos virtuales filtrados y acceso al chat por voz -en cualquier momento.

- El primero en salir al mercado será Microsoft que planea vender su consola -desde antes de la Navidad de 2005, seis meses antes que los asiáticos de Sony y -los de Nintendo. Microsoft empieza a ganar popularidad y la preferencia de la -gente la ubica en buen lugar. De hecho, ya están en el segundo sitio de ventas -de consolas de videojuegos.

- La Xbox 360 viene en color blanco en un arranque de poca originalidad copiado -de las computadoras y los iPods de Apple. La consola será más delgada y ligera -que su antecesora, la de color negro e incluso que la de color transparente (una -edición especial). En su interior, la Xbox poseerá cuatro poderosos chips que -requieren de varios ventiladores y mucho espacio para que circule aire fresco.

- A pesar de que la primera Xbox viene con 8 GB, la nueva estará disponible en -dos versiones, una a 299 dólares con un control con cable y otra, pensada para -jugadores empedernidos, a 399 dólares con control inalámbrico, disco duro de -20 GB, auriculares y cable para TV de alta definición.

- La arquitectura de hardware es muy distinta de la que está hoy en casas de -los aficionados, y que corre sobre chips Pentium de Intel. Sorprendentemente, -Xbox 360 cuenta con el apoyo de la totalidad de las editoras de entretenimiento -electrónico, a pesar de que muchas de ellas no han recuperado el dinero -invertido en excelentes juegos que se han vendido muy poco por el discreto -parque de Xbox.

- El lanzamiento de la Xbox 360 irá acompañado del mayor catálogo de juegos -realizado hasta el momento. THQ, Activision, Electronic Arts, Square Enix, Ubi -Soft, Atari y varias decenas de estudios menores tienen en preparación 200 -títulos de los que, al menos 15, debutarán con la consola. Obviamente, los -creados por la propia Microsoft Game Studios con los estudios comprados en los -últimos años serán los que mejor provecho saquen de Xbox 360.

- El nuevo servicio que persigue Microsoft añadirá un mercado no explotado: -la web, desde donde los jugadores podrán bajar niveles adicionales a sus -juegos, armas, autos y más personajes.

- El mundo en línea representa una doble fuente de ganancias para Microsoft: -la suscripción anual y regalías que obtendrán cada vez que los jugadores -hagan una compra. La firma de Redmond espera recuperarse económicamente con la -nueva versión de su Xbox, y es que hasta ahora ha perdido dinero en cada -consola vendida.

- Para los desarrolladores de juegos, el comercio electrónico presenta una -nueva forma de hacer dinero sin tener gastos onerosos en oficinas, redes de -distribución y otras cuentas corrientes.

- El segundo rival
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Sony también tiene la ambición de dominar la sala de casa. Su acercamiento -es muy diferente al de Microsoft. Los japoneses vislumbran una red de -dispositivos inteligentes que se comunican entre sí.

- Sony, IBM y Toshiba diseñan un nuevo procesador llamado Cell que funcionará -como el motor de muchos dispositivos de Sony, incluyendo el próximo -PlayStation, computadoras y sus PDA.

- El chip tendrá la capacidad de interactuar con otras máquinas que también -posean el procesador. Cell desplegará, sin problemas, imágenes de videojuegos -con detalles ínfimos, mostrará televisión de verdadera alta resolución, -transmitirá múltiples canales de sonido y de paso interconectará a otros -dispositivos de casa sin peligro de que se “pasme” el videojuego. Además, -PS3 podrá reproducir los DVD Bluray, la siguiente generación de estos discos -que almacenarán cinco veces más información que un DVD regular. Pero hay un -detalle en Cell: desarrollar juegos para el chip no será tan sencillo y tomará -tiempo.

- Microsoft, en cambio, saldrá al mercado con casi 200 nuevos juegos. Además, -la firma de Redmond puso a los desarrolladores a trabajar en juegos aptos para -novatos en los videojuegos. Ésta es la apuesta de Microsoft: enamorar a los no gamers -con una consola que además de almacenarles fotos, videos y música, y chatear, -los entretenga.

- Microsoft siguió el consejo de Sir Howard Stringer. ¿Será que Sony adoptó -el modus operandi de Microsoft? El de llegar siempre tarde a la -repartición del mercado y luego arrasar. Los japoneses tienen una amplia -ventaja. Ambos gigantes estarán muy entretenidos.

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