La capital de Latinoamérica

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Andrés Piedragil

El 12 de febrero de 1969, Expansión (en la página 55 de su edición número dos) lanzaba una advertencia: México está perdiendo el título de “sede oficial de las operaciones de negocio dirigidas hacia los mercados latinoamericanos”; Coral Gables, suburbio de la ciudad de Miami, se está convirtiendo en el lugar preferido de las compañías estadounidenses para establecer las oficinas que atienden a la región.

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Al parecer, nadie escuchó la voz de alerta. Coral Gables ya es la capital empresarial del mercado que inicia en México y termina en Argentina. Hoy, este espacio de la península de La Florida es el hogar de 150 multinacionales (la gran mayoría cuarteles generales de las actividades latinoamericanas) y 40,000 trabajadores ejecutivos (cuyo ingreso promedio per cápita está por arriba de $60,000 dólares anuales). En 1969, imaginar esos números resultaba difícil: en ese momento, el suburbio de Miami sólo contaba con la presencia de 20 compañías y 1,300 empleados.

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¿Cuál fue el talón de Aquiles de México? Un entrevistado responde en la página 58 del segundo número de Expansión: “No hay razón especial para que las firma internacionales corran a establecerse en México. Hay demasiado papeleo burocrático en todos los trámites oficiales. Además, las ventajas probables del país también se tienen en Coral Gables, y allá todo se hace con mayor rapidez.”

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