La carrera de fondo de Santander

El grupo financiero abrió brecha al inaugurar un producto para pequeños ahorradores.
MG

Roberto Cano Díaz / Santander Serfin
Director de Producto
Producto: SUPERFONDO

-

¿Cómo vender un fondo de inversión a pequeños ahorradores que aún no logran recuperar la confianza en el sistema financiero?

-

Ese fue el reto que se planteó en julio de 2001 el banco Santander, primero en presentar en México fondos de inversión cuya apertura requería de montos bajos ($15,000 pesos). Con la experiencia que tenía en el manejo de éstos para empresas, la firma se aventuró en un mercado prácticamente virgen en el país.

-

De acuerdo con Latin Asset Management, Santander Serfin, junto con BBVA-Bancomer y Banamex, ostenta la mayor parte de estos activos y también el más rápido crecimiento. Tan sólo de julio de 2001 a septiembre de este año, su Superfondo captó $3,300 millones de pesos y 33,000 inversionistas.

-

La mercadotecnia estuvo basada en tres ejes: publicidad, información a los medios y una intensa capacitación para los ejecutivos que atienden directamente al público. “La primera por sí sola no habría logrado nada si el personal de las sucursales no hubiera podido explicar a los clientes que les convenía un instrumento que no ofrece tasas fijas ni un rendimiento garantizado”, explica Roberto Cano Díaz, director de producto en Santander Serfin.

-

Los mensajes de televisión explicaban que un fondo de inversión era una canoa en la que participaban varios ahorradores que a fin de cuentas se beneficiarían de su unión. En folletos y cartas a sus bases de datos se detalló más en qué consistía la herramienta y las ventajas que ofrece la institución.

-

El objetivo era ganarle a los bancos una porción de su mercado de pequeños ahorradores, acostumbrados a los pagarés a tasa fija.

-

El producto despertó la atención de los medios de comunicación. El directivo cita el encabezado de un diario capitalino: “Santander cambió los hábitos de inversión.” No es poca cosa en un país en el que miles de ahorradores se sintieron defraudados por la quiebra bancaria de 1994.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

Su competencia, sin embargo, le sigue de cerca la pista. Prudential Apolo y Fondos Lloyd se han empeñado también en conquistar a los pequeños inversores. Para contrarrestar su empuje y sin muchos aspavientos, Santander Serfin recientemente ha lanzado su Superfondo 2. El banco sabe que la carrera apenas empieza.

Ahora ve
Netflix confiesa cuál es el servicio de internet más lento de México
No te pierdas
×