Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La clave de 2006

¿Quiere adivinar cómo será la elección presidencial? Siga de cerca el proceso que arranca en el
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Manuel Martínez, un mexiquense de 38 años de edad, tiene una gran -preocupación: por primera vez, no sabe por qué candidato votará en las -elecciones estatales de julio próximo. “A estos candidatos, todo se les va en -puro golpe bajo hacia sus adversarios y en gastar el dinero en mala propaganda”, -dice.

- Él, como otros electores, se queja de la guerra sucia que protagonizan los -aspirantes a suceder a Arturo Montiel en la gubernatura del Estado. En todo -caso, Martínez cree que éste será el mismo tono que tendrán las elecciones -presidenciales. “Ya me estoy haciendo a la idea de que esto lo volveré a -padecer dentro de unos meses más”, vaticina.

- Los elementos que están escribiendo la historia de los comicios en el Estado -de México dan cuenta de que en la lucha por mantener el control político de -esta entidad, que concentra a 12.5 millones de habitantes, se juega algo más -que la gubernatura.

- “En el Estado de México está en juego el proyecto de los presidenciables”, -describe Igor Vivero, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de -México (UAEM) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, -España. “Quien gane fortalecerá la plataforma de su grupo político, pero -también le ofrecerá la excelente carta de haber triunfado en la entidad más -poblada del país, lo que le permitirá convertirse en un serio aspirante a -llegar a Los Pinos”.

- Ante estas circunstancias, la pelea por el voto está orientada por factores -ajenos a las necesidades de esta entidad. Las estrategias de los candidatos, sus -discursos, los equipos que los rodean... Todo responde a la dinámica de la -sucesión presidencial. De esta forma, todo apunta a que la guerra sucia, el -abuso de recursos en las campañas y las alianzas políticas entre adversarios -ideológicos, que ya están presentes en el Estado de México, serán un -preludio inevitable de la próxima elección federal.

- De cualquier forma, la coyuntura en la que hoy vive el Estado de México es -inédita, según algunos analistas. Para Vivero, ésta es la primera ocasión en -la historia del Estado en que existe la sana incertidumbre de la democracia, en -donde no se sabe qué candidato ganará las elecciones. Por ello, celebra que la -hegemonía priísta haya terminado y se abra paso la competencia política. Más -aún, cuando en el Estado germinó uno de los bastiones priístas más -poderosos: el llamado Grupo Atlacomulco.

Publicidad

- Lamenta que permanezcan intactos los típicos vicios del sistema político -mexicano, tales como las campañas negativas, el proselitismo desenfrenado de -las campañas y la compra del voto. Bajo esta lógica, advierte que el desenlace -de esta elección estará alimentado por el cúmulo de irregularidades que, -finalmente, provocarán que los perdedores recurran a la impugnación.

- Relevancia
-
¿Cuál es la relevancia del Estado de México? “Lo que está en juego es -la lucha de los intereses de grupo, junto con la ilusión que les da a los -políticos por sentarse en la sillita (presidencial)”, responde Yeidckol -Polevnsky, candidata del PRD al Gobierno del Estado y una de las participantes -que más ha padecido los embates de las típicas formas de la política -mexicana. El mes pasado se hizo público el tormentoso pasado familiar, que -involucra a un ex presidente de la República y que incluye un par de embarazos -cuando la candidata aún era menor de edad, además de varios cambios de nombre.

- Polevnsky no es la única que ve al año 2006 detrás de este proceso. “El -ganador del Estado le dará un gran respiro a su partido para ganar la -Presidencia de la República”, expresa Rubén Mendoza Ayala, el abanderado del -PAN, quien no duda en que las cifras de esta elección determinarán con creces -las proyecciones presidenciales de cada partido.

- Para el candidato priísta Enrique Peña, “esta entidad es la manzana de la -discordia de todos los partidos”.

- Así, la elección del próximo 3 de julio va más allá del simple control -de uno de los Estados más poblados del país, y refleja una compleja -combinación de intereses que la simple división entre partidos políticos no -alcanza para explicar.

- Macario Schettino, director de Investigación del Instituto Tecnológico de -Educación Superior de Monterrey (ITESM), considera que por encima de las -ideologías político-partidistas, se ubica la penetración de cinco grupos que -están peleando por ocupar los espacios de poder en México. En el primero, -cita, está la derecha tradicional (representado por Felipe Calderón y Carlos -Medina); el segundo, la derecha neoliberal (Diego Fernández de Cevallos, Marta -Sahagún, Santiago Creel, junto con los priístas tecnócratas como Arturo -Montiel y Enrique Martínez); en el tercer núcleo están quienes promueven el -nacionalismo revolucionario (la corriente de Roberto Madrazo); en el cuarto, el -grupo alrededor de Andrés Manuel López Obrador, y el quinto estaría -encabezado por Elba Esther Gordillo.

- Estos grupos no defienden a ultranza un proyecto político definido, sino que -se mueven entre lo liberal y lo conservador, y promueven bajo diferentes niveles -la participación del Estado en la economía. “Eso es lo que mueve a los -grupos de poder”, expresa Vivero.

- Claves
-
Las encuestas marcan un final de fotografía. Se prevé que los resultados -electorales definirán en tercios la división política de la entidad. Quien -gane el Estado de México, estiman los estudiosos, registrará una votación de -35%. Proyecciones que también se pronostican para 2006.

- No obstante la similitud, esto no significa que el partido que gane la -elección local tenga garantizada la victoria en la presidencial. La máxima que -consideraba al Estado de México como una especie de “elección primaria” -para la sucesión en Los Pinos, dejó de aplicarse desde hace un sexenio, cuando -en 1999 el PRI ganó la gubernatura por una mínima diferencia de 225,000 votos -y al año siguiente le arrancaron la Presidencia.

- Pero en los caminos en los que sí se encuentran las próximas elecciones -estatales y presidenciales, tienen que ver con las claves que deben tomar en -cuenta los candidatos para inclinar la balanza a su favor.

- Para Isidro Pastor, ex dirigente estatal del PRI, los ganadores de los -próximos comicios serán aquellos candidatos que pacten con los sectores -estratégicos, de tal manera que garanticen la convivencia política y la -cogobernabilidad.

- Otro factor que incidirá en los resultados, según el académico Vivero, -será la capacidad que tengan para sanar las heridas que se hayan presentado en -sus partidos durante los procesos internos de selección de candidatos, lo que -les permitiría fortalecerse políticamente y evitar la fuga de liderazgos.

- Un tercer elemento lo describe Sergio Benito Osorio, el perredista que -contendió contra Polevnsky por la candidatura al Estado de México. Se trata -del trabajo que apliquen los partidos en los Estados que, dado su potencial, -podría ser el fiel de la balanza, como es el caso de Edomex, que representa -12.9% del padrón electoral nacional.

- Por lo pronto, el ambiente político en cada partido se intensifica con miras -a la inminente elección local, que también predetermina el juego político -rumbo a 2006. En el PRD, la tierra mexiquense es estratégica para sus -aspiraciones presidenciales, sobre todo para impulsar el proyecto de Andrés -Manuel López Obrador, por lo que integró al equipo de campaña de Yeidckol a -Ricardo Monreal y Manuel Camacho, que también fungen como los principales -activistas del tabasqueño. En el PAN, la proyección de Rubén Mendoza contará -con el absoluto respaldo del CEN encabezado por Manuel Espino, que designó como -su delegado a Luis Felipe Bravo Mena, ubicado dentro del ala tecnócrata del -panismo (Marta Sahagún y Santiago Creel). Mientras que en el PRI, la imagen de -Enrique Peña es impulsada por Arturo Montiel, que pretende ganar el Estado para -apuntalar su candidatura presidencial y competir contra Roberto Madrazo.

- A este panorama, señala Schettino, se le suma el bajo nivel de las campañas -de los candidatos que no toman en cuenta las necesidades más apremiantes de la -entidad. Como parte de sus propuestas deberían ofrecer las soluciones para -combatir, por ejemplo, el endeudamiento que ahoga al Estado y los severos -problemas que registra en su sistema de pensiones, dice.

- Según Vivero, de la UAEM, estas elecciones serán una especie de laboratorio -para 2006, por los ingredientes colaterales que la envuelven, como el -pragmatismo de la clase política y la carencia de un proyecto de gobierno -definido. “No es malo que los políticos luchen por el poder, porque para eso -viven. Pero no deberían desperdiciar sus discursos en descalificaciones, sino -en ofrecer soluciones a los problemas”.

- El avance democrático despeja el camino para que la sociedad evite que un -Estado sea rehén de la dinámica presidencial. “Es hora de exigir que los -políticos cumplan. Y si no cumplen, hay que quitarlos del poder y votar por una -mejor opción. La democracia se da por tejidos y, entre éstos, la -participación de la sociedad es quien tiene la última palabra”, concluye.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad