La competencia por el capital

Junto a los esfuerzos a nivel nacional, diversos estados compiten por atraer capitales a su tierra y
Lolbé Corona

La autopista de la economía mexicana tiene tramos nublados. Por eso manejar con precaución es, hoy, una recomendación útil para los inversionistas foráneos.

- Aunque la información proporcionada a EXPANSIÓN por las secretarías de Desarrollo Económico de cuatro estados de la república indica que han sido ratificados los proyectos de inversión para 1995, el panorama aún no está totalmente despejado. A partir de los ejemplos de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Veracruz es posible formarse una idea de la dinámica actual en materia de atracción de inversiones extranjeras.

- Dinero productivo. A finales de 1994, el monto total de la inversión extranjera en Aguascalientes ascendía a N$7,483 millones de nuevos pesos. 16 empresas con capital foráneo ‑entre ellas Nissan y Xerox‑, generaron más de 10,000 empleos.

- Para 1995, el gobierno estatal espera alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior a la tasa promedio nacional. Pero se prevé una disminución de la inversión extranjera, dadas las circunstancias del país.

- A pesar de lo anterior, todos los proyectos en la materia se han ratificado y se mantendrán vigentes los montos de capital y empleo establecidos. Entre otros, se ratificó el megaproyecto Comercial Galerías ‑que contempla el establecimiento de un World Trade Center, 16 salas de cine y un nuevo centro de convenciones‑, que supondrá una inversión aproximada de $80 millones de dólares.

- En Chihuahua, fuentes de la Secretaría de Desarrollo Económico local no se arriesgan a predecir lo que sucederá este año en cuanto a captación de capitales extranjeros. Sin embargo, esperan cumplir con la meta de crear 28,000 nuevos empleos en 1995 y captar cerca de $500 millones de dólares en nueva inversión directa.

- Entre los proyectos en esa entidad están el de Ford, que invirtió aproximadamente $700 millones de dólares, y el de Superior Industries, dedicada a la manufactura de rines de aluminio, cuya inversión fue de más de $30 millones de dólares.

- En Jalisco, a lo largo de los años se han establecido 103 empresas con capital mayoritariamente extranjero; destacan IBM, Hewlett‑Packard, Kodak, Motorola y AT&T. Hasta el momento no hay luz sobre futuros proyectos, pues los inversionistas ‑ según una fuente gubernamental‑ "esperan el mejor momento para que se estabilice la situación del país y se definan las reglas".

- Respecto a Veracruz, los proyectos que iniciaron en 1994 siguen su desarrollo según lo programado. Y las autoridades locales esperan contar con una importante participación extranjera a mediano y largo plazo.

- Por lo que se refiere a los proyectos atraídos a corto plazo, el gobierno del estado informó a EXPANSIÓN que serán orientados hacia el mercado externo, debido a que los costos denominados en pesos (como mano de obra, gastos de administración y pagos de servicio) han disminuido su participación en el costo de productos de exportación que se cotizan en dólares.

- Actualmente, el monto total de la inversión extranjera en Veracruz asciende a más de $260 millones de dólares.

- El que no anuncia, no capta. Nadie puede escapar a las circunstancias del entorno nacional, por eso cada entidad federativa ha desplegado diversas estrategias para promover las bondades de su tierra, atraer la atención del capital internacional y acarrear algo más que agua a su molino.

- En Aguascalientes, por ejemplo, se creó desde hace un par de años la Comisión Estatal de Desarrollo Económico y Comercio Exterior, encargada de diseñar y operar la estrategia económica estatal. Con miras a incrementar las exportaciones y promover la inversión privada, tal comisión ha diseñado un programa que plantea promover a ese estado en el extranjero, por lo que se han propuesto viajes a Canadá, Chile, Suiza y Japón, entre otros países.

- La comisión citada también busca promover las ventajas hidrocálidas en embajadas, consejerías, cámaras de comercio, representaciones de bancos extranjeros y organismos internacionales que tienen programas para facilitar la realización de proyectos de coinversión y alianzas estratégicas.

- En Chihuahua, como parte del plan de desarrollo a largo plazo llamado "Chihuahua Siglo XXI", se ha creado "Chihuahua ¡ahora!", un organismo mixto en donde se concentran los esfuerzos de promoción en el extranjero. Entre las actividades que realiza están campañas de publicidad, establecimiento de representaciones en ciudades clave de México, Estados Unidos y Canadá para realizar una labor más directa, así como el envío de misiones de promoción a ciudades y regiones estratégicas.

- Por su parte, Jalisco se ha esmerado en ofrecer un trato personalizado a los empresarios e inversionistas, aunque en los últimos meses disminuyó el ritmo de promoción en el extranjero por el cambio de gobierno.

- En Veracruz, la definición de las acciones de promoción se han realizado con base en un proyecto llamado "Veracruz de frente al nuevo siglo", que se fundamenta en un estudio de empresarios de la entidad, donde se han identificado sectores con potencial de desarrollo.

- En el marco de este proyecto, Veracruz ha buscado desarrollar una estrategia común con las entidades del sureste y así crear nuevas relaciones comerciales entre los estados mexicanos de la costa del Golfo, de México y los del sur de Estados Unidos.

- ¿Quién da más? En la lucha por seducir inversionistas cada estado se esfuerza por mostrar sus mejores atributos. Aguascalientes contará con una terminal multimodal de carga, primera en su género para la recepción y embarque de contenedores por ferrocarril y autotransporte. Así espera convertirse en un punto estratégico para la concentración de carga con un radio de influencia de 250 kilómetros.

- Asimismo, otorgará incentivos fiscales a las empresas manufactureras: reducción del pago del impuesto predial y del de adquisición de bienes inmuebles, otorgamiento de licencias de construcción, expedición de certificados, legalizaciones, etcétera, por montos de hasta 50%.

- Por su parte, los promotores de Chihuahua destacan entre sus ventajas competitivas el hecho de compartir con Estados Unidos cerca de 500 millas de frontera, lo que facilita vías de acceso y costos de mano de obra. También la experiencia de la industria maquiladora establecida en el estado y una cultura de calidad total muy expandida entre sus empleados.

- Jalisco no se raja. A fin de abatir las trabas oficiales que pudieran retardar los trámites de los nuevos inversionistas ha creado tres instrumentos: el comité estatal de desregulación, la Ley de Fomento Económico y una ventanilla única para realizar trámites.

- Y Veracruz destaca la posibilidad de desarrollo de la industria petroquímica, debido a la localización en el estado de 95% de la capacidad productiva de Petróleos Mexicanos. En lo referente a infraestructura, el gobierno estatal subraya el acceso al puerto de Veracruz, el más importante a nivel nacional.

- Inversiones a la vuelta de la esquina. En Aguascalientes hay en puerta nueve proyectos de inversión extranjera que han comprometido un monto total de N$681 millones de nuevos pesos y la generación de al menos 2,800 empleos. Los proyectos se concentran en las industrias automotriz, manufacturera y química, entre otras.

- Cabe destacar que allí la inversión más fuerte es para a la industria de la construcción; 63% de los capitales estarán destinados a centros comerciales.

- En Chihuahua hay 18 proyectos en puerta, entre los que destacan empresas de las industrias automotriz y electrónica, y se prevé la expansión de 11 proyectos en los próximos meses.

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- En Veracruz, Proesa e Idesa, industrias dedicadas a la petroquímica, construyen sus plantas en el sur de la entidad. Con una inversión de cerca de $500 millones de dólares cada una, emplearán a más de 1,500 veracruzanos. Eastman Chemical, empresa dedicada a la producción de resina PET, está próxima a iniciar sus operaciones y proporcionar servicio de transporte en carros cisterna. Para ese proyecto anunció una inversión de $120 millones de dólares.

- El dinero no cae del cielo, y aunque tal vez la situación actual no es favorable para atraer capitales extranjeros, las acciones de este puñado de estados ilustran que no hay peor estrategia que cruzarse de brazos.

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