La conquista del sushi

El aguacate mexicano experimenta un gran boom gracias a Japón.
Fernando Ramírez

Para los productores de aguacate los términos Sashimi y Sushi son cada vez más comunes. De enero a abril, las exportaciones de aguacate al mercado japonés sumaron 9.7 millones de dólares, desplazando como segundo destino a Francia, que registró 5.1 millones. Pero en los últimos meses la demanda por este producto agrícola es cada vez mayor en Japón, un país que importa 40% de su canasta alimenticia.

- Para los productores, Japón representa un mercado estratégico por el alto precio que paga y por su potencial crecimiento. Ahí el aguacate mexicano tiene una participación de 97.6%, pero sus competidores de Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda arman estrategias agresivas, como precios más bajos.

- “Estamos preparando una campaña de promoción de 1 mdd en Japón”, comenta Ricardo Salgado, gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate (APEAM). La mitad serán apoyos gubernamentales y la otra provendrá de los empresarios.

- En 1996, la participación del mercado del aguacate mexicano era de 47%, mientras que el aguacate en EU ocupaba el restante 53%. En aquel año, la mayoría de las exportaciones mexicanas al mercado japonés se realizaba de manera triangulada, a través de comercializadoras estadounidenses. Fue hasta 1997 que México inició la participación directa del aguacate mexicano.

- Pero la isla asiática no es el único destino. Productores michoacanos esperan triplicar este año sus exportaciones a EU, pasando de 40 a 120 millones de dólares, mientras que otros destinos como Sudamérica también se están abriendo para este producto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Según el Banco de México, el valor de las exportaciones totales de aguacate fue de 219.0 millones de dólares en 2004, y hasta abril del presente año, habían llegado a 125.2 millones, con 67.4% dirigidas a EU.

- “La forma de trabajar de los productores de aguacate de México es un ejemplo a seguir para otros sectores agropecuarios en organización, unión, promoción y venta”, dijo Alfredo Moisés Ceja, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Ahora ve
Mexicanos robaron cámara en el Festival de Cine de Cannes
No te pierdas
×