La Crisis cruzó al otro Laredo

En Texas también se sufre la crisis mexicana. Pero se ve hacia el futuro y se piensa en cómo sorte
Raúl Llamas

En Laredo, Texas, quienes están relacionados con -el transporte transfronterizo tienen una urgencia; quieren estar listos para -recibir los 20,000 camiones que calculan cruzarán la frontera por Laredo en el -año 2000. Con ese fin, las autoridades esperan iniciar este año la -construcción del Puente Internacional IV; pero para ello hace falta que las -autoridades federales mexicanas autoricen la parte del puente que les -corresponde. “Es esencial que la decisión se tome a la brevedad posible”, -urge Carlos Villarreal, asistente del alcalde de Laredo, Horacio Garza, quien a -su vez piensa pedir la ayuda del gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, -para entrevistarse con el presidente de México, Ernesto Zedillo, e informarle -que “un grupo encabezado por Manuel Rodríguez, subsecretario de -Comunicaciones y Transportes, se opone a que la iniciativa privada reciba la -concesión”.
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-“Estamos seguros de que el puente IV es primordial para impulsar el movimiento -comercial entre ambas naciones”, dice el alcalde. Actualmente 4,000 -transportes de carga utilizan el puente rumbo a Laredo y 2,500 circulan en -sentido contrario hacia México, dice Dave Higgerson, oficial del Departamento -de Aduanas de Estados Unidos. Elizabeth Swote, coordinadora de Acuerdos -Fronterizos entre México y Estados Unidos, reconoce que decidir la -construcción de un puente toma tiempo porque, explica, la gente hace preguntas -sobre cuestiones de impacto ambiental, carreteras y caminos, y aspectos -históricos. Pero no cree que en este caso el gobierno mexicano no sea -congruente con su tendencia a privatizar los proyectos para la construcción de -puentes en la frontera norte, y de paso sugiere que el punto sobre quién debe -edificar el Laredo IV debiera resolverse localmente.
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-Pero no sólo de puentes vive el comercio. Los movimientos que algunos -empresarios texanos hacen en tierra no buscan sino crear las condiciones para -que en un futuro los movimientos importantes también ocurran en el aire. La -idea es que haya en Laredo otro aeropuerto, que pueda atender el arribo de unos -350 pasajeros por hora, que cuente con tecnología avanzada, con instalaciones -para manejar carga y una nueva pista. Costaría unos $23 millones de dólares y -estaría concluido en todas sus etapas para el año 2025. Por ahora en el -proyecto Laredo se invierten poco más de $1.2 millones de dólares. En -noviembre de este año concluye la primera etapa, que consumirá unos $18 -millones de dólares.
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-El actual aeropuerto de Laredo, una ex base aérea ahora dedicada a atender -vuelos de carga y privados particularmente a Dallas, Houston y San Antonio, -Texas, y a la ciudad de México a través de Taesa, incrementó su actividad 39% -entre 1987 y 1993.
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-Nuevo Laredo, sin novedad
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De este lado de la frontera la historia se escribe en otra tinta. Taesa, por -cierto, ha hecho recortes de personal y reducido vuelos a raíz de la -devaluación del peso (la más reciente). La venta de boletos cayó 20% en todas -las aerolíneas. Por lo que se refiere al aeropuerto, sólo se plantean algunas -mejoras y ampliaciones.
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-Pero hay quienes como Guillermo Castro, presidente y jefe ejecutivo de la -compañía aérea Laredo M & M Air Cargo Delivery Service Inc, han vivido en -Texas la historia mexicana. Además de sus clientes típicos —transportistas -de insumos para la manufactura en México— cada vez más sus aviones -trasladaban antes de la devaluación del peso equipos electrodomésticos para -las cadenas comerciales. Con la devaluación sus servicios se demandaron mucho -menos, y si se mantiene operando es gracias a los insumos que les traen a las -maquiladoras de la frontera mexicana. No cree que en 1995 le haya ido tan mal, -“pero con la incertidumbre de la economía mexicana es difícil saber qué -hacer”.
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-Esta disparidad se proyecta en tierra como una sombra. Era común en la -carretera Interestatal 35 de Laredo ver largas filas de tractocamiones esperando -su turno para cruzar hacia México. Hoy, las filas se forman en las calles de -Nuevo Laredo, Tamaulipas. En poco más de 10 meses de 1995, el superávit -comercial de México con respecto a Estados Unidos, su principal socio -comercial, fue de $5,400 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto de -Comercio Fronterizo de la Universidad Internacional Texas A&M.
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-El sector transportes es uno de los que más empleos generan en Laredo, pero al -bajar las compras de las empresas mexicanas su situación se ha complicado. Algo -similar ocurre con el negocio de las bodegas en renta, venta y construcción. -“El mercado de bienes raíces está casi paralizado, no hay duda sobre eso”, -dice Ana Ochoa de Ana Ochoa & Co Real State. Ramiro Barrera, agente de -carga, dice que lo que su compañía y la industria necesitan es un peso -estable. “Un mexicano que desee comprar una mercancía y venderla en el -mercado, para determinar su precio —explica— tiene que saber lo que cuesta -importarla.”
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-El cambio que pueda ocurrir con el valor de la moneda entre el momento de la -estimación de ese costo y la llegada de la mercancía al comprador es la -diferencia entre ganancia o pérdida.

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