La década del downsizing

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Durante 1989-1995, a pesar de que el empleado estadounidense promedio trabajó durante más horas (3% los hombres y 35% las mujeres), el ingreso de una familia media se redujo $1,400 dólares. Esto se debió a los vaivenes de la economía de ese país, alimentados en parte por las reestructuraciones corporativas y los recortes de personal (downsizing).

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En The New Corporate Cultures, Terrence E. Deal y Allan A. Kennedy explican que bajar costos por esta vía es sólo una de las múltiples herramientas de que disponen los directivos para optimizar los resultados de su compañía. Sin embargo, la de los 90 será conocida como la década del downsizing, una medida que gozó de gran popularidad porque resultó la manera más fácil y predecible de lograr los objetivos en el corto plazo, a lo cual se sumó la sustancial recompensa que los ejecutivos a cargo obtuvieron por instrumentarla. Los datos hablan por sí solos: en 1995, año en que las grandes empresas despidieron a 440,000 empleados, el salario promedio de los altos niveles, incluyendo los incentivos a largo plazo, se incrementó 30%.

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Como se ha visto a partir de diversas investigaciones, el recorte de personal trae consigo costos importantes para las organizaciones, como apuntan Deal y Kennedy en su recién publicado libro: pérdida de la confianza entre gerentes y empleados, que puede derivar en cinismo y hostilidad; baja moral de los trabajadores, quienes se sienten culpables de permanecer en la firma, mientras que sus compañeros están desempleados; reducción de los niveles de satisfacción laboral; incremento del estrés; sentimientos de rechazo, ira, miedo y confusión y destrucción de la cultura organizacional, al atacar las creencias fundamentales de sus integrantes.

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