Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La difícil elección

Los mexicanos abrimos 100,000 nuevas cuentas de fondos de inversión cada tres meses. Expansión no
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Ante la cercanía de la Navidad, el aguinaldo, el fondo de ahorro y los buenos propósitos –“este año dejaré el cigarro y ahorraré de verdad”–, decidimos echar una mano a los lectores (y a nosotros mismos) y seleccionar los mejores fondos de inversión. ¿Qué pasará en julio? ¿Cómo puedo librarme de la volatilidad que puede haber... o sacarle partido?

- El proyecto suena apasionante, pero no resulta fácil: cada inversionista es un mundo. Y en ese mundo particular hay lugar para diferentes productos no tan golosos en sí mismos que hacen sentido dentro del conjunto de los que contrató el inversionista de cierta edad, con tanta familia, que tiene o no tiene su casa en Ixtapa...

- Como aprenden los estudiantes de Finanzas 101, el temor por el riesgo y la rentabilidad se disputan nuestro bolsillo. Los fondos que más dinero dieron en el pasado no nos garantizan absolutamente nada sobre el futuro; los más seguros nos provocarán una cara de asombro al comprobar que el rendimiento de nuestro querido ahorro apenas superó la inflación anual. ¿Deben importar las comisiones? ¿Y si le entro al dólar?

- El informe ‘Los mejores fondos de inversión 2005’, de Expansión y el Star Ranking de la agencia calificadora Standard & Poor’s, quiere dar a los lectores de la revista un panorama más completo del que habitualmente nos dan las cifras de rentabilidad y comisiones de los fondos.

- No quisimos elegir un favorito del año: preferimos tomar el análisis de ‘consistencia’ de los fondos de S&P a septiembre de este año. Por supuesto, el porvenir deparará cualquier cosa, pero al menos tenemos garantizado 30% del comportamiento futuro. Decidimos reconocer a los gestores de fondos que diseñaron portafolios con  un comportamiento promedio superior al mercado en todos los aspectos (lo que incluye variabilidad y la calificación de riesgo junto a la rentabilidad en distintos plazos y las comisiones). El resultado será útil para el principiante y el inversionista avezado; el primero podrá aprender algunas claves, el sofisticado tendrá una tabla resumen con las variables relevantes.

- El resultado global muestra que los dos grupos financieros con la mayor red distribuidora, Bancomer y Banamex, no lograron colocar sus fondos entre los ‘cinco estrellas’. En cambio, los operadores más pequeños han sabido diseñar fondos de gran consistencia. Como siempre, aquí estamos para gritar que viva la competencia. Y para quien tenga dudas, tenemos abierto nuestro buzón de cartas. Aunque lo cierto es que no hay nadie como un buen asesor.

Publicidad

- Las ideas de Stiglitz
Hace un año Expansión publicó un artículo de Francisco Gil Díaz, eminente economista y, por azares del destino, eficacísimo secretario de Hacienda y Crédito Público de México, sobre las críticas a la globalización del premio Nobel Joseph Stiglitz. Gil reconoció la valiosa contribución del estadounidense a la llamada microeconomía, a la vez que criticaba sin piedad sus consideraciones sobre la globalización. Este junio, en ‘Las 500’, el economista hindú Jadish Bahgwati, uno de los más prestigiosos teóricos del desarrollo, calificaba a Stiglitz, su compañero en la Universidad de Columbia, de “irresponsable” y de manejar un doble lenguaje hacia dentro y hacia fuera. “Hay que entender de dónde viene”, nos dijo Stiglitz, a quien abrimos estas páginas para que expusiese su punto de vista. Sorprendentemente se da una convergencia. Las reformas de segunda generación que promueven los teóricos del Consenso de Washington son hoy las propuestas de Stiglitz: fortalecimiento del estado y la regulación de competencia, atención a los problemas de pobreza, salud y educación. Por supuesto, con matices profundos sobre el objetivo de las políticas públicas y la necesidad de enfocarse en el crecimiento y en el empleo. En sus palabras hay mucho que aprender sobre los procesos de privatización (porque aquí sí está Stiglitz en su terreno), sobre la necesidad de una estrategia de país combinada entre los sectores público y privado y las causas del populismo. Bienvenido sea el debate.

- Gracias a Gabriela Ruiz
Gabriela Ruiz, periodista de Expansión en los últimos ocho años, falleció en noviembre. Dejará a esta redacción hambrienta de la crítica feroz combinada con el buen humor y la sonrisa atenta. Los lectores pierden a una escritora sensible que siempre los tuvo en mente; sus oyentes de Imagen, un asombroso acento británico del que todos nos burlábamos por ocultar la envidia; los amigos, una generosidad ilimitada, su humor mordaz, la conversación enriquecedora. Gracias, Gabi

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad